Diario del Huila

Violencia intrafamiliar y abusos sexuales, delitos que más afectan a los niños

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Violencia intrafamiliar y abusos sexuales, delitos que más afectan a los niños
Advertisement

Otra problemática que perjudica a los niños y jóvenes, es su instrumentalización por parte de grupos al margen de la ley. Las organizaciones criminales, buscan a los infractores, pues en caso de ser aprehendidos, pagan menos tiempo en los centros de detención dispuestos para ello, que un adulto. Violencia intrafamiliar y abusos sexuales, delitos que más afectan a los niños.

Ya un menor de edad, fue detenido con unas citaciones, al parecer enviadas por disidencias, en las que se convocaban a otras personas para que llegaran a un punto determinado. El tema ya es investigado.

Ilícitos y menores víctimas

En este sentido, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, expresó: “le estamos dando prioridad a este tipo de casos principalmente y como lo habíamos indicado, esta población, se encuentra afectada por delitos de violencia intrafamiliar y conductas sexuales”.

Y esta clase de ilícitos han sido priorizados por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por lo anterior hay unos funcionarios en el departamento del Huila, que han sido designados para investigar este tipo de casos, esclarecerlos y de esta manera hallar a los responsables de la comisión de las conductas punibles.

Asimismo, el fiscal local, agregó: “hemos visto que en algunas oportunidades, (menores) han sido instrumentalizados por actores criminales, quienes utilizan el conocimiento de la ley, para tomarlos, como un medio para lograr la comisión de delitos determinados e indeterminados. Por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera clara y segura”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/bomberos-de-neiva-controlaron-varios-incendios/

Invitación a denunciar

Ante los graves hechos, mencionados, el funcionario judicial, invita a poner en conocimiento de las autoridades judiciales de este tipo de hechos, para ello se pueden comunicar a la línea: 01 8000 91 97 48 o marcar desde un celular al # 122.

De igual manera, al canal virtual a la plataforma de la Fiscalía a denunciar, o enviar un mensaje de texto con el código 89 80 06, allí una vez enviado dicha información van a recibir toda la orientación, para la presentación de estas denuncias y por supuesto también lo pueden hacer de manera física o presencial en la sede de la Fiscalía y en las Unidades de Reacción Inmediata, que están activadas las 24 horas del día de la semana.

Van 37 casos de violencia

En este orden de ideas, el Dayro Herrera, agregó que en el periodo comprendido en el año 2023 y lo que va del presente año: “se presentaron 37 hechos, donde los menores han sido víctimas de delitos y en el 2023, hubo 4 casos de niños entre 14 y 17 años de edad, que fueron perjudicados y en el 2024, se registran 6 casos en este mismo rango de edad”.

Asimismo, en población de 0-13 años en el 2023, hubo 17 casos y seis en el 2024, donde los niños fueron víctimas.

A pesar de ser reiterativos, los funcionarios judiciales, invitan a denunciar, porque es el insumo con el que indican, aperturan la investigación correspondiente y sin ella no pueden entrar a indagar.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/errores-que-habria-cometido-la-exsecretaria-de-salud-y-alarma-por-dengue/

El reclutamiento de menores

Frente a la problemática del reclutamiento de menores, la Fiscalía, señala que en el año 2023, investigaron dos casos en jurisdicciones de La Plata, dos en Pitalito, uno en el norte del departamento y otro en el municipio de Algeciras.

En relación a este caso, Carlos Ernesto Camargo Assis, defensor del Pueblo, denunció: “en carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, le manifiesto mi preocupación, porque los grupos armados ilegales, siguen con la práctica de reclutamiento de menores, particularmente contra niños de comunidades indígenas. Por ejemplo en el Resguardo Indígena Nasa-Huila de Río Negro, Íquira, el Frente Ismael Ruiz, habría reclutado por lo menos seis infantes de esa comunidad”.

Y al respecto, Julio Jaime Salas, psicólogo y docente, al preguntarle ¿porque se da el reclutamiento forzado de menores?, indicó: “implica aumentar el ‘pie de fuerza’ militar, recordemos que a los grupos armados, lo que les interesa son dos disputas centrales, las rentas donde controlan los recursos de las economías ilegales y en segundo lugar vigilar los territorios, por ende necesitan más hombres”.

El especialista, señala que los adultos, es más difícil que se involucren en el conflicto armado, en cambio los menores de edad, se convierten en objetivos de fácil acceso por su vulnerabilidad.

Ya el mayor Edwin Humberto Mesu, comandante del Gaula-Ejército, había hecho esta fuerte denuncia: “hemos aprehendido a menores de edad en varias operaciones realizadas, los utilizan para hacer atentados y extorsiones, luego les pagan. Los disidentes, están instrumentalizándolos, para ejecutar acciones terroristas, debido a que las leyes para ellos son distintas y estarían pagándole a reclutadores con el fin de que le lleven jóvenes a sus filas”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/a-sumar-esfuerzos-para-frenar-el-dengue-en-26-dias-van-mas-de-15000-casos/

Alertas tempranas y grupos ‘reclutadores’

Y es que en el 2023, se emitieron 35 alertas tempranas por la Defensoría del Pueblo, 29 están relacionadas con riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes y desde el 2021, cuando la entidad habilitó el ‘botón’, ha sido reportado un total de 344 casos, de los cuales el 48% corresponde al 2023; es decir, hubo un aumento proporcional del delito.

Siendo las investigaciones, las facciones de disidentes de las Farc, son quienes registran el mayor número de casos (con el 91,1%), les siguen el ELN (7%), otro (1,3%) y los grupos posdesmovilización AGC – Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como Los Caparros (0,6%).

“Los grupos armados ilegales deben abstenerse de reclutar, usar y utilizar niñas, niños y adolescentes. Respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de toda la población, especialmente los de los menores”, señaló el defensor del Pueblo.

Problemáticas en la mira de las autoridades

En cuanto las preocupantes cifras que se reportan de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, le pidió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, conocer los avances frente a la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas, dirigido a contar con información que permita brindar una respuesta inmediata y eficaz para la prevención de la violencia sexual y protección de esta población vulnerable.

De acuerdo con el ente de control, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

¿Y en entornos educativos?

Además, los casos de acoso escolar y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos, son de especial seguimiento para la Procuraduría General de la Nación, profiriendo decisiones y adelantando seguimiento y control, para movilizar acciones efectivas frente a estas agresiones, dado el aumento de denuncias públicas por presuntas conductas en las que se han visto involucradas diversas instituciones educativas en el país.

Según el ente de control, en el año 2023 se han registrado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar- SIUCE, 1.351 casos de agresión escolar constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en los cuales 968 víctimas son de sexo femenino. Así mismo, del total de estas situaciones registradas, 1.123 se han presentado en instituciones educativas oficiales y 228 en colegios no oficiales.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?