Diario del Huila

Errores que habría cometido la exsecretaria de Salud y alarma por dengue

Ene 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Errores que habría cometido la exsecretaria de Salud y alarma por dengue

Según se pudo conocer, la hoy exfuncionaria, indicó en un informe que en el año 2023 en Neiva, se habían presentado dos casos de leishmaniasis visceral, y al parecer no corroboró esta información, ya que en la ciudad desde el 2021, no se registran esta clase de hechos. También, tuvo imprecisiones en temas de contratación a cerca de unas reservas presupuestales, para los programas de vigilancia epidemiológica (vacunación) y emergencias y desastres.

La operaria, presentó la respectiva renuncia en la que argumentaba motivos, estrictamente personales.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/altas-temperaturas-hacen-estragos-en-la-agricultura-en-el-huila/

Veinte días en el cargo

Sorpresivamente, María Janeth Cadena, presentó su renuncia al cargo de Secretaria de Salud de Neiva, tan solo 20 días después de asumir sus funciones.

La dimisión de la Odontóloga, con especialización en Gerencia Médica, ha generado especulaciones, aunque se ha mencionado que se trata de motivos estrictamente personales.

Antes de presentar su renuncia, María Janeth Cadena participó activamente en diversas reuniones de relevancia, incluyendo el Plan Territorial de Salud, lo que le suma sorpresa a su abdicación.

La dimisión, se debe a cuestiones netamente personales, desmintiendo cualquier especulación. María Janeth Cadena, quien representaba la cuota del partido Cambio Radical en el cargo.

Información errada

En relación a los presuntos ‘yerros’, en los que habría caído la exfuncionaria, la concejal Lourdes Mateus, señaló: “lo que ha pasado es un mensaje que deben tener en cuenta todos los secretarios, y es que al Consejo Municipal, es un ente que es coadministrador de la ciudad, por lo tanto, no se puede venir a decir cualquier cosa y mucho menos en temas de salud, de donde depende la vida de las personas”.

“Le hice un llamado controvirtiéndole un informe, que ella había presentado al Cabildo, en el que manifestaba que durante el año 2023, se habían presentado dos casos de leishmaniasis visceral, que los expertos, sabemos de la gravedad de una información de estas, y la enfermedad, se encuentra bajo estricta vigilancia de salud pública en el país. En Neiva, desde el año 2021 no se registran casos, en ese periodo hubo dos tipologías”, agregó la concejal.

Y la capital opita, se encuentra en un plan especial de seguimiento por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

También, la exsecretaria tenía falencias en temas de contratación, frente a las convenciones a cerca de reservas presupuestales, para los programas de vigilancia epidemiológica (vacunación) y emergencias y desastres.

“La secretaria tenía dudas sobre estos planes, en lo relacionado a si era legal mantener estos contratos, así fuera de una vigencia pasada (gobierno), y los mismos no pueden detenerse, son de obligatorio cumplimiento, dijo la cabildante.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/restaurante-en-neiva-fue-sellado-tras-caso-de-agresion-a-una-mujer/

El dengue, una emergencia inminente

Otra situación crítica, es el grave pico de dengue, que afecta a Neiva. Según Lourdes Mateus: “el último componente, fue sin duda algo que está sobre la agenda pública y es el de dengue, que fue controlado en 2023, pero que este año está desbordado. A la fecha tenemos una muerte por dengue y 11 casos graves, que son atendidos en las Instituciones de Salud”.

“Este brote por el que está atravesando la ciudad, es de ahora, de la primera semana del enero de 2024 y, deben atenderlo de manera urgente y eso incluye tener un plan de acción generado por la Secretaría de Salud, quien al mismo tiempo tiene la responsabilidad de contratar al personal, que necesiten para atender la problemática ¡ya!”, narró la cabildante.

Lo que sí es verdad, añadió la política, se está pensando una declaratoria de emergencia por dengue, y la Administración Departamental, es la encargada de enfrentar esta situación.

Llamado a los funcionarios

El debate de control político, se dio el pasado martes, y la exsecretaria, dimitió el mismo día en horas de la tarde.

“Esto es un llamado a los secretarios de la Alcaldía, aquí no se puede venir a decir cualquier cosa, porque hay cabildantes que leen. En el Concejo, se van a encontrar con una mujer rigurosa”, dijo la política.

La enfermedad venía creciendo

Y es que a diciembre de 2023, se tenían registros de 1.668 casos de personas con dengue en el año en curso y la ciudad se encuentra en brote tipo II, que iría hasta mayo o junio de 2024. Asimismo, la comuna ocho, también tiene índice de la enfermedad.

En este sentido, Lucelys Bolaños en su momento secretaría de Salud Municipal, dijo: “a la semana epidemiológica número 46 tenemos un reporte de 1.668 casos, y continuamos en brote tipo dos, de hecho funcionarios del Ministerio de Salud, estuvieron hace 15 días revisando nuestro plan de contingencia”.

La operaria señala que nos encontramos en zona de brote tipo dos, por lo que se han activado estrategias de promoción y prevención dirigidas a la comunidad. Llegan a los colegios con el fin de que los estudiantes, sean replicadores en sus hogares de la información para prevenir la enfermedad.

“Hemos recorrido la comuna seis de la ciudad, que es una de la zonas, que nos reporta el mayor número de casos de dengue”, agregó la funcionaria.

Al ya estar identificada esta comuna con mayor número de casos, desde la entidad, hacen una jornada pedagógica, a la que denominan el día ‘D’, donde realizaron visitas casa a casa, incluyen los asentamientos urbanos, asimismo, a 1.200 personas las educan, repartieron 15.000 volantes, dieron 500 afiches, suministraron repelentes y se recolectaron 190 llantas.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/el-teatro-posibilita-una-nueva-concepcion-del-pais-johan-velandia-un-chat-con/

Identificaron nuevo zancudo transmisor

“Ahora es muy importante mencionar, que tenemos al vector Aedes aegypti como el principal transmisor de dengue, pero hemos identificado el Aedes Albopictus, que también propaga esta enfermedad, y se encuentra en las zonas boscosas”, agregó la secretaria de Salud.

Cada vez que se presentan casos, se hacen jornadas de control químico, primero identifican los vectores existentes, luego los funcionarios colocan trampas, donde caen estas especies y estos a su vez se envían al laboratorio, donde son analizados y microscópicamente conocen que zancudo es y asimismo utilizan el químico que los elimina, de esta manera descubrieron esta nuevo vector.

Además, otra de las comunas con índices de esta dolencia, es la ocho, donde ya se estructuran planes para disminuir los vectores.

Los huevos duran dos años

Y en esta zona se presentan varios factores, recolectaron 150 kilos de inservibles, por ejemplo para que entendamos la dimensión de esta situación, una tapa de gaseosa con un centímetro de agua, puede servir para que el vector se desarrolle.

“Los huevos del Aedes, duran dos años con vida, y con las lluvias de estos días, tienen agua para poder reproducirse y esta comuna cuenta con zonas boscosas como el Jardín Botánico. Además, hemos encontrado casas donde no lavan las albercas, ni los tanques, o tienen receptores de agua dañados, baldes con el preciado líquido, donde se reproducen los zancudos”, añadió la funcionaria.

Los mosquitos hembra adultos ponen los huevos en las paredes internas de recipientes con agua, por encima de la línea a donde llega el líquido, luego estos se adhieren a las paredes del recipiente como si tuvieran pegamento y pueden sobrevivir allí.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?