Diario del Huila

Virreina Nacional del Pasillo es opita

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Virreina Nacional del Pasillo es opita

Vanesa Gutiérrez Cabrera fue elegida Virreina Nacional del Pasillo, evento realizado en la ciudad de Bogotá con la participación de 19 representantes de los diferentes departamentos de Colombia y que fue organizado por la corporación Bogotá Real.

Diario del Huila, Huila

Por: Alejandro Polanco

La belleza de la mujer colombiana engalano la ciudad de Bogotá con la realización del Reinado Nacional del Pasillo de Salón, el evento que buscaba fomentar el baile representativo de la cultura bogotana, y en donde una huilense destaco por su belleza y simpatía en el certamen que tuvo lugar el fin de semana anterior. 

El objetivo del este certamen de belleza es exaltar en la mujer  su  belleza y cultura. En ese sentido, las candidatas de los diferentes departamentos llegaron  a la capital del país con una estricta preparación en este baile para tener la mejor representación.  

La representante del Huila fue ganadora a mejor Traje de Fantasía

Este baile, nació en 1912 como un homenaje a esa cultura citadina de la época. Hoy la Corporación Bogotá Real promociona este concurso nacional donde se elige a la reina que representa esta danza del pasillo.      

“La Corporación Bogotá Real, en alianza con el Instituto Distrital de Turismo y algunas entidades privadas, como el centro comercial Titán Plaza, nos hemos dado en la tarea de rescatar este folclor bogotano, entonces hemos convocado a un concurso nacional para elegir a la embajadora de pasillo de salón, donde vienen muchos departamentos”, destacó Cesar León Silva, presidente de la Corporación Bogotá Real. 

Vanessa Gutiérrez, estudiante del séptimo semestre del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Sur colombiana, es también maestra y bailarina del Ballet Internacional Sonia Gómez, obtuvo los premios como el mejor Traje de Fantasía y la mejor muestra folclórica.

En diálogo con el Diario del Huila la nueva Virreina Nacional del pasillo nos contó detalles de este evento en donde se puso en alto el departamento del Huila.

Le puede interesar: Más de 3.500 artistas estarán en el Festival del Bambuco

¿Cómo llega a representar al departamento en este certamen?

“Gracias a que el año pasado el departamento del Huila tuvo también representante en el Reinado Nacional del Pasillo, este año la invitación por parte del presidente de la Corporación Bogotá Real, Cesar Silva. Permitió que se me diera ese voto de confianza para representar a mi departamento y creo lo supe aprovechar de la mejor manera, todo fue con mucho amor, pude participar gracias al apoyo de empresas  100% opitas que me brindaron lo necesario para concursar”

¿Cómo fue la preparación previa al reinado?

“La verdad fue ardua, puesto que en reinados nacionales, así como la belleza, es un factor, también lo es la elegancia, los dotes artísticos y la capacidad intelectual. Fueron 3 meses de trabajo constante buscando la esencia que me permitiese sin perder mi identidad, sobresalir en el certamen y sobre todo hacerme con la corona. Pero por cosas de Dios y en la opinión de los jurados fue elegida virreina, que sin duda es meritorio, teniendo claro que el pasillo de salón no es un baile de reconocimiento en nuestra región”

¿Qué viene para Vanessa luego de destacar en este reinado?

“Se vienen muchas cosas, gracias a Dios me están llegando muchas oportunidades, mi intención es culminar mi carrera, seguir enseñando cosa que he hecho ya por más de dos años y realmente me apasiona. Pero por el momento tengo todo puesto en mi carrera, pues la preparación intelectual es más que necesaria en tiempos donde el llamado es a no estudiar, no prepararse, cosa que considero equivoca y sumado a ello alternarlo con algo que considero un hobby, mis redes sociales donde género contenido de tipo artístico y cultural con las cuales he obtenido cierto reconocimiento”.

¿Participaría en otro certamen de belleza?

“La verdad no lo he pensado, pero en este momento no sabría, aunque no voy a negar que al igual que muchas mujeres opitas el representar a este mi hermoso departamento en el reinado nacional del bambuco sería un sueño cumplido, pero lo que debe llegar simplemente llegara sin forzarlo esperaré mi turno pacientemente”.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a todos los lectores del Diario del Huila?

Primero que todo resaltar la experiencia bonita que tuve en Bogotá y el mensaje sería una invitación a soñar, se vale soñar, pensar en grande, sobre todo proyectarse, aunque muchas veces todo parece difícil con esfuerzo, disciplina y empuje propio de nosotros los opitas podemos alcanzar cualquier meta”.

La embajadora del Huila resalto entre las 18 participantes de diferentes departamentos del país

Cabe mencionar que el pasillo fue uno de los bailes culturales que obtuvo extraordinaria acogida en el medio mestizo de toda la zona andina, no solamente como un ritmo dancístico, sino también como expresión vocal e instrumental. Se trataba de hallar una modalidad coreográfica, y aun musical, que se ajustara con las características de las reuniones nocturnas de estas personas con elegancia para divertirse en los bailes sin perder la distinción.

Este baile hace parte de las tradiciones folclóricas de nuestro país, y se hizo popular desde el siglo XIX, este baile y ritmo musical era el de moda en ese momento de los compositores colombianos; además era solicitado por los jóvenes y es el más escuchado en las tertulias santafereñas entre otras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?