Diario del Huila

Viruela del mono: Alerta sanitaria tras detectarse ya varios probables casos

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Viruela del mono: Alerta sanitaria tras detectarse ya varios probables casos

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales, personas infectadas o materiales contaminados. En los últimos días, se extiende de manera rápida en España, Portugal y Reino Unido.

En Madrid se han detectado 23 casos de personas infectadas con la viruela del mono –conocida también como monkeypox–, una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, que produce fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación en los ganglios, erupción en las manos y cara. En Portugal, por su parte, se han diagnosticado cinco casos.

En general, la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero también se da por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No hay vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

Baja transmisión

Se trata de una enfermedad que se transmitía de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja y los brotes hasta hace pocos años no tenían más de un segunda generación de transmisión.

Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión y hay que identificar los casos en Reino Unido y los de Portugal y ver en España, si se confirman, cómo evolucionan.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedente de historia de viaje a zonas de riesgo.

Dos días después, el 17, Portugal confirmó 3 casos en Lisboa, 2 pendientes de confirmación y 15 casos más en investigación; tras esta fecha, el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunica esta alerta, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que está en permanente contacto con el Sistema de Alertas Europeo para hacer un seguimiento de esta alerta a nivel global.

El monkeypox del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente: los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Fuera del continente africano, se han documentado casos de infecciones humanas en diferentes países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur, siempre asociados a un caso importado o a contacto con animales importados.

También transmitida por roedores

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado respecto a la viruela del mono que es una dolencia «razonablemente benigna» pero causa «lesiones muy grandes y llamativas» en la piel.

«Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes», ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono «la transmiten los roedores», la investigadora ha señalado que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

Se trata de un virus que causa «lesiones muy grandes y llamativas en la piel», ha indicado. «Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes», ha afirmado, aunque ante la pregunta si hay que preocuparse, ha explicado que frente a la viruela humana «creamos una inmunidad muy potente».

Las lesiones «son locales y se curan ellas solas» y no hay «casos tan graves», ha indicado Del Val, quien ha agregado que esta enfermedad ya es conocida desde hace años en otros países, especialmente en jóvenes que tenían ratas como mascotas, y ha indicado que desconoce si en algunas personas en particular provoca síntomas más graves.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o «monkeypox» tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?