Diario del Huila

Volcán Nevado del Ruiz: piden mantener acciones de prevención

Sep 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Volcán Nevado del Ruiz: piden mantener acciones de prevención
Advertisement

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades de Risaralda, incluyendo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que continúen con las acciones de preparación para hacer frente a una posible erupción significativa del Volcán Nevado del Ruiz.

La Procuraduría enfatiza que el retorno al Nivel de Actividad Amarillo no indica que el volcán haya dejado de estar activo. Existe la posibilidad de que el volcán pueda volver a aumentar su nivel de actividad a Naranja o incluso a Rojo en un corto período de tiempo. Por lo tanto, insta a las entidades responsables de la Gestión del Riesgo de Desastres a mantenerse alerta y preparadas.

Le puede interesar: “Exijo respuestas”: Francia Márquez a las Fuerzas Militares  

Risaralda tiene dos municipios, Dos Quebradas y Santa Rosa de Cabal, ubicados en la zona de Amenaza Media del volcán, que no fueron incluidos en las acciones de evacuación preventiva. Sin embargo, la Procuraduría considera que estos municipios deben establecer refugios y centros de apoyo logístico en caso de una erupción mayor, ya que podrían recibir a personas evacuadas.

Como medida preventiva, la Procuraduría solicita a la UNGRD que actualice el censo de la población que podría ser evacuada, identifique posibles lugares de alojamiento y asegure el equipamiento necesario para su funcionamiento. Además, se pide la instalación y mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), la actualización de convenios con los Bomberos, el fortalecimiento de los organismos de socorro, la expansión de la red de comunicaciones, la adecuación y el mantenimiento de rutas de evacuación, y la actualización del mapa de amenazas relacionadas con lahares en los ríos Cauca y Magdalena.

Puede leer: Disidencias de «Iván Mordisco» anuncian suspensión de ofensivas

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?