Diario del Huila

Volvió a temblar en Colombia

Ene 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Volvió a temblar en Colombia
Advertisement

En horas de la tarde de este domingo, Colombia fue sacudida por un nuevo sismo, según reportes del Servicio Geológico Colombiano.

El temblor, con una magnitud inicial registrada de 4.9, posteriormente fue actualizado a 5.4. El epicentro se ubicó en La Mesa de los Santos, Santander, siendo este municipio conocido como uno de los puntos más propensos a actividad sísmica en el país.

El primer informe del Servicio Geológico Colombiano fue emitido alrededor de las 12:19 p.m., indicando la magnitud inicial del sismo. Los Santos, con apenas unos 13.000 habitantes, es reconocido por ser el segundo nido sísmico del mundo, superando incluso a los montes Cárpatos en Rumania, después de la región del Hindu Kush en Afganistán.

Le puede interesar: Los daños que dejó el sismo en Colombia

En un lapso más temprano, aproximadamente a las 5:19 a. m., también se registró otro temblor en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 143 km. Los municipios cercanos al epicentro incluyen Los Santos (Santander) a 8 km, Jordán (Santander) a 10 km y Villanueva, en el mismo departamento, a 15 km.

Adicionalmente, alrededor de las 4:27 a. m., en Los Santos se experimentó otro sismo de magnitud 2.5, a una profundidad de 136 kilómetros. Este fenómeno es común en la región, ubicada en el cañón del Chicamocha y reconocida como el nido sísmico de Bucaramanga, debido a su proximidad a la capital.

A pesar de la frecuencia de estos eventos, los residentes de Los Santos han aprendido a convivir con los remezones diarios en su pueblo, que se encuentra a unos 60 kilómetros de Bucaramanga.




Puede leer: Sismo sacudió a Colombia: se sintió con fuerza en el Huila

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?