Diario del Huila

Vuelve al Hospital Universitario de Neiva el servicio de Registraduría

Ago 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vuelve al Hospital Universitario de Neiva el servicio de Registraduría

Un nuevo convenio se suscribió entre el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ y la Registraduría con el fin de agilizar los trámites del registro civil de nacimiento y defunción de los usuarios. Sin embargo, este no sería el único proyecto en marcha, pues la idea es crear convenios a nivel departamental. Actualmente, se adelantan procesos en Garzón, La Plata, Pitalito y Neiva.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Se dio inicio el miércoles 24 de agosto al servicio de Registraduría en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, una apuesta complementaria que se retoma luego de dos años de pandemia mediante un convenio entre las entidades. Habrá dos principales servicios gratuitos de apoyo para las familias que lo requieran.

Humberto Carrillo Torres, delegado Departamental de la Registraduría, señaló que, han suscrito un convenio tanto con el Hospital Universitario de Neiva como en la Clínica Medilaser, con el propósito de prestar el servicio de registro civil de nacimiento y defunción. El servicio que es completamente gratuito, agilizará y facilitará la tramitología y se da con el interés de mejorar las circunstancias de las personas que se encuentren en estas situaciones.

Son mayores los beneficios para los usuarios con este servicio que regresa al Hospital.

“Debemos subrayar de manera especial la buena voluntad que ha tenido el hospital general de Neiva y, por supuesto, la clínica Medilaser con el propósito de facilitar personal necesario y los equipos correspondientes a efectos de poder viabilizar la prestación del servicio. Nos encanta mucho poderle dar está muy buena noticia a los ciudadanos huilenses porque esto naturalmente redunda en el beneficio de la comunidad dado que los padres ya no tendrán que desplazarse con su hijo recién nacido a una Registraduría o Notaría a tramitar sus documentos. Los dolientes de las personas que lamentablemente fallecen no tendrán que ir a otra instancia a tramitar su registro de defunción porque el cuerpo sale ya con la documentación debidamente tramita”, mencionó el delegado.

Continuarán los convenios

Según la Registraduría, se tiene el firme propósito de ejecutar nuevos convenios con otras entidades prestadoras de salud a nivel departamental. Este proyecto lo quieren implementar ojalá en el mayor número de municipios posibles donde haya presencia de la institucionalidad. Actualmente, se tiene proyectado continuar con este tipo de servicios en Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y, por supuesto, Neiva.

Lee también: Neiva estuvo al borde de una emergencia sanitaria por acumulación de basuras

En función del mejoramiento, este proyecto, ayudaría a descongestionar las oficinas de la Registraduría y Notarias, básicamente porque esos trámites se harían directamente con la entidad de salud correspondiente. En este sentido, se prevé una disminución en la cantidad de personas que se acercan diariamente a realizar sus debidos trámites, que son en la actualidad aproximadamente 130.  

Explicó también Carrillo que, “Estamos suscribiendo más convenios. En eso los señores registradores de los municipios están muy activos. Las entidades de salud han estado muy pendientes, activos y atentos, entonces nos han contactado y, por supuesto, nosotros muy receptivos porque nos convienen que establezcamos estos convenios para prestar estos servicios”.

Esos trámites resultan ser fáciles porque están en línea, es decir que, se ingresa la información directamente a la base de datos de la registraduría correspondiente. Básicamente, es como si se estuviera realizando el proceso en los sitios convencionales. Por ahora, se esperan nuevos convenios en donde se consagra la competitividad de ambas partes. Ahora bien, estos proyectos no son nuevos pues aproximadamente hace cuatro años se efectúan este tipo de convenios que tiene beneficiarios directos.

La Clínica Medilaser dará inicio del servicio a partir del 29 de agosto.

Se renueva el convenio

Raúl Castro Rayo, Subgerente Administrativo del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, por su parte, explicó que este servicio no es nuevo allí dado que ya se venía prestando. No obstante, a causa de la pandemia se tuvo que suspender durante dos años, pero ahora, una vez se empieza a mitigar el impacto del Covid-19, nuevamente se inició el nuevo convenio para volver a presentar el servicio que arrancó el 24 de agosto.

“Se ubicó también una nueva área en la entrada principal del hospital para que los niños que nazcan aquí puedan gratuitamente tener su registro civil como un aporte social que hace la Registraduría y un aporte dentro del programa de humanización que tenemos aquí. La idea es que una vez ya nazcan los niños puedan ya tener una identidad en la vida civil. Además de eso, también lamentablemente aquí hay decesos, personas que mueren y las familias muchas veces tiene un proceso engorroso, entonces se demoran un poco más para poder entregar el cadáver”, enfatizó el subgerente.

En el Hospital Universitario de Neiva, en el 2021 nacieron 2.764 niños, y durante el 2022 han nacido 1.571 bebés. En cuanto a fallecidos, en el 2021 se registraron 1.326, y durante este año van 633. Esta fue la cifra exacta que tramitó sus procedimientos directamente en la Registraduría, pero de aquí en adelante, se podrán hacer de forma inmediata en la institución médica. “Es un valor agregado complementario y damos gracias a la Registraduría que nos permita tener ese servicio para el bien de la comunidad”, concluyó Castro Rayo.

Te puede interesar: Inició cumplimiento de medida compensatoria ambiental

En la Clínica Medilaser el servicio iniciará a partir del 29 de agosto

Según Deicy Carolina Cabrera Soto, gerente de Clínica Medilaser sede ‘Anber Lozano’ de Neiva, se han realizado varias reuniones para poder dar inicio al proyecto y ya por parte de la Registraduría se realizó la ubicación de los equipos en la unidad neonatal, dotaron a la Institución de un pad y lector de huellas, así como un equipo de cómputo, herramientas que les permitirá optimizar el trámite de registro. “Traerá los siguientes beneficios: Inmediatez, Ahorro y Seguridad”, argumentó la Gerente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?