Este martes se retomaron labores educativas en el Departamento y los docentes que pasaron el concurso no se han podido posesionar, por demoras en trámites administrativos. La Secretaría de Educación no responde.
Diario del Huila, Investigación
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
Más de 500 docentes que esperaban estar posesionados el primero de enero de 2024-surtiendo todo el proceso la última semana del año anterior-, se llevaron una sorpresa: el trámite entró en crisis porque no les pudieron realizar los exámenes médicos.
El hecho que pareciera ser un mito del siglo pasado, se convirtió en un hecho cierto que afectó, sobre todo, a los docentes rurales. Por ejemplo, en el área de Matemáticas, que tuvieron audiencia de escogencia de plaza el 16 de noviembre, aún no les han realizado los exámenes médicos. Hasta finales de esta semana se los practicarán. Sólo en esta área son 87 personas.
Los profesores de la asignatura de Lengua Castellana, que son más de noventa, tuvieron esta misma suerte – y tal vez peor-, pues la audiencia de escogencia de plaza se dio a finales de noviembre. Tan solo el cinco de enero de este año les llegó la resolución de nombramiento, pero el ritual administrativo se completa con los exámenes médicos que aún no se sabe cuándo se los harán.
Los docentes rurales de primaria no saben si este mes ingresarán a trabajar, pues dos semanas después de los profesores de Castellano, ellos escogieron plaza. Lo que implica que muy posiblemente a finales de enero o febrero les practicarían los exámenes.
Ante esta situación este medio de comunicación se comunicó con el secretario de Educación del Huila, Orlando Parga, quien no respondió al llamado. De todas formas, los docentes afectados responsabilizan, entre otras cosas, a la secretaría por no ser garante de este proceso.
Por otro lado, Diario del Huila intentó comunicarse con Jan Jefferson Pacheco Quevedo, presidente del sindicato de profesores, Adih (Asociación de Institutores del Huila), pero fue imposible obtener una respuesta. Así mismo, intentamos comunicarnos con la Unión Temporal Riesgos Laborales 2020, encargados de realizar los exámenes, pero no fue posible una respuesta.
Le puede interesar: 32 ancianos fueron violentados en 2023 en el Huila
Buscan citas en Pitalito
Ante la urgencia de trabajo y las posibles consecuencias en la prima de servicios, algunos maestros buscaron que les asignaran citas en el municipio de Pitalito. Allí los están atendiendo.
Jorge Acevedo, quien es uno de los concursantes, esto aseguró a este medio de comunicación: “La necesidad de irnos hasta Pitalito surge del retraso que ha tenido la Secretaría de Educación en la entrega de los actos administrativos para los periodos de prueba. Eso ha retrasado el proceso con la entidad que se contrató para realizar los exámenes médicos acá en Neiva. Debido a ese retraso, personas que viven en Pitalito y fueron a averiguar allá y efectivamente sí se podían hacer los exámenes. Acá están tan saturados que nosotros los docentes de Lengua Castellana no urbana tuvimos la audiencia el 29 de noviembre de 2023, y solo hasta el cinco de enero de 2024 nos llegó la resolución. Acá apenas van en el listado del área Matemáticas. Eso nos ha obligado a buscar otras alternativas de hacernos los exámenes. Los profes que estaban en Isnos, Saladoblanco, Acevedo, que estaban cerca de Pitalito, se han realizado los exámenes allá y les permitieron hacérselos”.
Según el docente, sin tanto trámite en la entidad ‘Calidad Colombia Services’ les están prestando atención en el Valle de Laboyos. Dice que el examen no dura más de 20 minutos y el chequeo es visual, auditivo, físico y sicológico.
Luego de este trámite envían un correo a la Secretaría de Educación del Huila para el respectivo trámite de posesión en periodo de prueba del docente.
Las consecuencias
De acuerdo con el cronograma de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la universidad encargada del concurso, los nombramientos de todos los maestros se debieron dar antes de terminar el año.
Una de las consecuencias que tendría esta demora es que todos los docentes que ingresen a finales de enero o en febrero, no les pagarían la prima de servicios de mitad de año, pues la norma que la regula (Decreto 1545 de 2013) indica que ésta se reconoce si se superan los seis meses de servicio (a 30 de junio). La consecuencia de esto es que cientos de maestros de varias regiones del país donde se registró esta demora, estarían demandando el no pago de esta prestación, pues la responsabilidad de la demora ha sido de la administración pública.
¿Qué pudo demorar el proceso? Diario del Huila consultó a uno de los abogados que participó del concurso, quien prefirió omitir su nombre, esto dijo: “lo primero es que se demoraron en citar a audiencias, sin ninguna excusa aparente, todo parecía que se debía a politiquería. Como se hacía antes era rápido: la lista de elegibles quedan en firme y de una vez se citan a audiencias. En esta ocasión mamaron todo el gallo del mundo ¿Por qué se pondrían a mamar todo el gallo del mundo?, pues por politiquería”, aseguró. “Pese a que la Comisión estuvo encima, y a veces la Procuraduría, se dedicaron a incumplir vulgar y descaradamente el decreto 915. Los plazos no los cumplieron”, indicó.
El concurso ha tenido, según el abogado, algunos inconvenientes como el hecho de que optaron por un método de calificación, que en principio tenía una buena intención, pero luego esto invalidó la lista nacional de elegibles, porque se calificaba un grupo en concreto no una calificación para todos, etc.
Los entes territoriales
Según las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el Huila hay 11.929 maestros -9 530 del sector oficial, y 2 399 de área privada-.
El gremio de la educación se divide por entes territoriales. Para el caso de nuestro Departamento hay tres: Huila (con 35 municipios a cargo), Neiva y Pitalito, respectivamente.
Cada ente territorial tiene su propio cronograma de trabajo y sus respectivas secretarías de Educación que profieren los actos administrativos de su jurisdicción.
Huila tiene 1439 vacantes disponibles
Luego de que el 28 de octubre del 2021, la Sala Plena de Comisionados aprobara el Proceso de Selección de Directivos Docentes y Docentes pertenecientes al Sistema Especial de Carrera Docente que prestan sus servicios en instituciones educativas del Huila, el Gobierno Departamental ha acompañado esta convocatoria de empleo público identificada en el proceso de selección No. 2172 de 2021 de la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC.
La Secretaría de Educación del Huila este 2023 hizo pública la lista de los 1 430 cargos de docentes y directivos docentes interesados, que han superado las etapas de esta convocatoria, para que tengan conocimiento de la ubicación de las mismas para su selección en audiencias públicas, luego de que la CNSC notifique a la Entidad la firmeza de las listas de elegibles.
Puede leer: 2023 fue el año de los abusos sexuales en el Huila
Los docentes que saldrán
En octubre de 2022 más de 378 mil personas de todo el país se presentaron al concurso docente que ofertaba 37 mil plazas. Entre los concursantes del Huila, había más de 600 que estaban en el servicio público educativo, trabajando en condición de provisionalidad.
A raíz de que no lograron superar la prueba, se estima que más de 600 maestros queden retirados del sistema en este 2024 cuando se comiencen a nombrar en periodo de prueba a los que ingresan.
En total en el caso de Neiva se ofertaron 293 empleos (Acuerdo 2171 de 2021), mientras que para el ente territorial Huila, las plazas ofertadas fueron 1051 (Acuerdo No. 2130 de 2021).