Millones de usuarios de WhatsApp habían tenido desde hace varios meses preocupación por el sistema de seguridad y privacidad de la red de mensajería, pero ahora el problema parece estar resuelto. Desde hace cinco años, WhatsApp contaba con encriptación de extremo a extremo en sus mensajes de texto. Se trata de un sistema de cifrado que genera claves que solo se guardan en el dispositivo y que impide que cualquier tercero pueda acceder a los contenidos, incluso el propio proveedor.
Así pues, la próxima actualización de WhatsApp aún está en desarrollo y lo más probable es que la esté probando para incorporarla a las versiones beta y en futuras actualizaciones. Se trata de una nota al pie de página en la sección del historial de llamadas que indicaría que las llamadas están encriptadas de extremo a extremo lo cual indica que nadie, ni siquiera WhatsApp ni Meta, puedan escucharlas.
Entre tanto, según el informe, la compañía también planea introducir el mismo pie de página en la parte inferior de la lista de chats y actualizaciones de estado. La plataforma informó en agosto pasado que estaba trabajando en la implementación de varios cambios en la manera en que los usuarios usan la función de Estados, una adaptación de las conocidas Stories de Instagram. De esta manera, el principal cambio consiste en que los usuarios de la aplicación podrán acceder a los estados desde la propia imagen del perfil de sus contactos, algo similar a lo que ocurre en Instagram.
Por ahora, la función solo está disponible en la versión beta de Android, pues aún no ha sido lanzada al público en general. No obstante, se espera que la actualización llegue en las próximas semanas a todos los usuarios.
Ahora bien, otra de las funciones que sí está disponible para todos los usuarios es la de compartir los estados de WhatsApp en Facebook, teniendo en cuenta que tanto WhatsApp como Instagram forman parte del conglomerado tecnológico Facebook Inc., liderado por su fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg. Esta función está habilitada para dispositivos con sistema operativo Android (Google) y también para iOS (Apple), y para acceder a ella los cibernautas solamente deberán seguir un sencillo paso a paso.