Diario del Huila

15 años de la masacre de los concejales en Rivera

Feb 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 15 años de la masacre de los concejales en Rivera

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Quince años han pasado desde que criminales de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, masacraron a nueve concejales del municipio de Rivera. Desde ese momento, comenzó la lucha de los familiares de las víctimas por conocer la verdad, sin embargo, ésta no ha terminado.

Diferentes actividades se han realizado en torno a este repudiable hecho con el fin de no permitir que la memoria de los cabildantes, Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González, con el pasar del tiempo, se pierda. Martha Aguirre presidenta de la Fundación Sonrisas de Colores del municipio de Rivera, contó detalles del trabajo que se ha realizado durante estos 15 años.

“Hemos logrado un trabajo por preservar la memoria de los concejales de Rivera. Hemos trabajado mucho en el tema de memoria con la elaboración de un obelisco frente a la iglesia del municipio de Rivera, hicimos un documental que recopila toda la historia del conflicto en Rivera y dos libros que recogen la información sobre la masacre de los concejales”, dijo Aguirre.

Marta Aguirre también se refirió al lanzamiento del libro ‘Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar (2020)’, en donde se hace un perfil biográfico de cada uno de los concejales asesinados.

Según Aguirre, no se ha obtenido información que aporte a la verdad de lo ocurrido el 27 de febrero del 2006 en la estancia Los Gabrieles de Rivera.

La verdad permitiría la no repetición de estos hechos repudiables en el municipio de Rivera.

La verdad permitiría la no repetición de estos hechos repudiables en el municipio de Rivera.

“Verdad por parte de las Farc no hemos tenido nada, estamos haciendo un trabajo para pedirle a ellos que aporten verdad a este proceso, hay unos culpables, hay unos involucrados, sabemos que fueron las Farc”, afirmó.

La Presidenta de la Fundación, manifestó que hay diferentes versiones que han llegado a oídos de los familiares, sin embargo, no hay nada concreto, por lo que la verdad por parte de las Farc, sería un gran paso en el proceso de duelo.

“Conocemos que fue un frente de la ‘Teófilo Forero’, pero queremos saber quién dio la orden en el municipio para asesinarlos a ellos. Nos han contado versiones a través de las investigaciones que se han hecho, dicen que varias personas del municipio y políticos tenían conocimiento sobre lo que iba a pasar”, sostuvo.

Martha Aguirre dio detalles de lo que habría ocasionado la masacre en Los Gabrieles, pues las Farc hasta el momento, no han esclarecido lo ocurrido en la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es algo para nosotros que está en incógnito porque a los que les corresponde presentarse a la JEP, no han aportado verdad al proceso. Se habla de que las Farc querían desestabilizar el orden público en Colombia, y lo querían hacer con un hecho importante, pensaron en Rivera porque querían burlarse de la ‘seguridad democrática’ del presidente de la época. También se dice que estaba de cumpleaños la ‘Teófilo Forero’ y querían realizar un hecho importante para conmemorarlo, también se habla de intereses políticos, esas son las versiones que tenemos”, sostuvo la vocera de la Fundación.

Diferentes versiones han llegado a oídos de los familiares sobre la muerte de los concejales, sin embargo, hasta el momento nada es concreto.

Diferentes versiones han llegado a oídos de los familiares sobre la muerte de los concejales, sin embargo, hasta el momento nada es concreto.

Así mismo, Aguirre aseguró que la verdad es un componente preponderante para las víctimas de este repudiable hecho, pues estos no tienen conocimiento de las razones por las cuales sus familiares que se dedicaban al comercio y labores de campo fueron vilmente asesinados.

“La verdad es importantísima porque las víctimas siguen extrañando a sus seres queridos y siguen sin saber por qué los mataron, eran hombres de bien, trabajadores del campo, comerciantes, eran personas que vivían de cultivos y de la cría de animales, entonces cuando se está trabajando como se debe y los matan, quedan muchas dudas”, manifestó.

La presidenta de Sonrisas de Colores, agregó que las familias han recibido reparación económica y sicosocial, sin embargo, no se ha logrado el reconocimiento por parte de las extintas Farc, cuestión que permitiría la no repetición de estas masacres en este municipio ubicado al nororiente del departamento del Huila.

“Las familias han recibido algunas ayudas económicas, también logramos la reparación sicosocial con la Unidad de Víctimas. Estamos trabajando en el tema de memoria con la Comisión de la Verdad, para que las Farc busquen la forma de aportar a la JEP para que este capítulo en Rivera quede esclarecido y ojalá nunca vuelva a suceder”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?