En una ceremonia militar la Novena Brigada despidió a 150 soldados profesionales que, después de dos décadas de servicio a la patria, pasan a formar parte de la reserva activa.
El cantón militar en Neiva recibió a los soldados, acompañados de sus familias, en este día especial en el que se despiden como miembros activos del Ejército.
Durante la ceremonia, el coronel Pedro Pablo León Silva, Comandante de la Novena Brigada, expresó su reconocimiento y agradecimiento en nombre de los oficiales, suboficiales, soldados y civiles de la unidad militar. Dirigiéndose a los soldados, destacó su valentía y entrega en la lucha contra las amenazas a la seguridad y el bienestar de la población civil.
«Por más de 20 años, ustedes, soldados de Colombia, siguieron la huella de los próceres de la independencia. Hoy los despedimos como los héroes que son, por su entrega total y su lucha para que las nuevas generaciones tengan un país mucho más tranquilo», afirmó el coronel Pedro Pablo León.
Le puede interesar: Instrumentalización de menores, una práctica en aumento
La jornada de honrar su servicio comenzó con una eucaristía en acción de gracias, seguida de una ceremonia militar que incluyó un acto simbólico. Uno de los soldados, en representación de sus compañeros, entregó el uniforme que por 20 años fue su segunda piel, recibiendo a cambio el escudo del batallón al que pertenecieron como recuerdo de su valioso servicio.
En un discurso conmovedor, el Soldado Profesional Tito Salamanca expresó el orgullo de culminar este ciclo marcado por momentos de felicidad y satisfacción, así como por desafíos difíciles. También se rindió un tributo póstumo al Soldado Profesional Carlos Castillo Rodríguez, destacando su compromiso, integridad y valentía.
La ceremonia concluyó con un desfile por la unidad militar y un acto de respeto y honor al despedirse de la Bandera de Guerra. Los soldados reiteraron que cuando se es soldado, se es soldado para toda la vida.
Puede leer: La cuenca del Río Las Ceibas en peligro