Diario del Huila

​17 incendios activos en Colombia

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ​17 incendios activos en Colombia
Advertisement

Cundinamarca y Huila se perfilan como los departamentos más afectados, según indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

En un informe emitido por la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, se revela que 17 incendios forestales se encuentran actualmente activos en diferentes regiones de Colombia.

La situación, considerada como emergencia nacional, ha llevado al Gobierno a activar de forma permanente la Sala de Crisis Nacional para coordinar esfuerzos y tomar medidas decisivas frente a la creciente amenaza. Cundinamarca y Huila se perfilan como los departamentos más afectados, mientras que la propagación de los incendios se atribuye en gran parte al fenómeno de El Niño que comenzó el pasado 3 de noviembre.

Le puede interesar: Antonio García desmiente anuncio de prórroga del cese al fuego

Desde el inicio del fenómeno de El Niño hasta la fecha, se han registrado un total de 360 incendios forestales, afectando a 189 municipios y arrasando con 7,401 hectáreas. En lo que va del mes de enero, se han reportado 278 incendios.

La gravedad de la situación ha llevado a la declaración de la calamidad pública en cinco departamentos (Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca) y 32 municipios, principalmente debido a desabastecimiento, variabilidad climática y el impacto del fenómeno de El Niño. El departamento de Santander se encuentra en proceso de declaración.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace un llamado urgente a la ciudadanía para que tome medidas de prevención y protección frente a los incendios forestales. Así mismo, insta a reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades competentes.

Puede leer: Incursión del Estado Mayor Central en Nariño: Ministro de Defensa condena violación al cese al fuego

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?