Diario del Huila

Incursión del Estado Mayor Central en Nariño: Ministro de Defensa condena violación al cese al fuego

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Incursión del Estado Mayor Central en Nariño: Ministro de Defensa condena violación al cese al fuego

En respuesta a la incursión armada de miembros del Estado Mayor Central (EMC) en la zona urbana de Cumbitara, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó lo que considera una clara violación al cese al fuego, contraviniendo los protocolos acordados en el marco de los procesos de paz.

El Ministro Velásquez afirmó que se ha recopilado toda la información necesaria para presentar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cual es competente en primera instancia para verificar esta incursión del EMC en centros poblados. «Hemos recogido toda la información para presentar al mecanismo de monitoreo y verificación que es el competente en primera instancia para hacer la verificación sobre esta incursión del EMC en centros poblados”, declaró el ministro.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el comandante de la Estación de Policía de Cumbitara confirmó la presencia de los disidentes, especificando que no representaban una amenaza directa a la Policía, pero calificándola como una acción «absolutamente reprochable». Velásquez expresó su repudio al hecho, enfatizando que no se ajusta a las pretensiones del proceso de paz ni a los acuerdos establecidos para la prórroga del cese al fuego.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió al ministro Álvaro Leyva

El Ministro aseguró haber recopilado videos de la propia comunidad como parte de la evidencia para presentar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. «Contamos con videos de la propia comunidad, y así tomar las decisiones que correspondan», agregó.

Iván Velásquez adelantó que el tema será abordado en el próximo consejo de seguridad con el presidente Gustavo Petro, previsto para no más tarde del lunes de la próxima semana. La gravedad de la situación amerita una revisión exhaustiva y acciones inmediatas para salvaguardar el proceso de paz y mantener la estabilidad en la región.

Puede leer: El Ideam advierte que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?