Diario del Huila

Temporada de lluvias y fenómeno de El Niño

Nov 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Temporada de lluvias y fenómeno de El Niño

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que varios municipios del departamento del Huila han experimentado variaciones significativas en las precipitaciones en los últimos días.

El análisis, llevado a cabo por el profesional especializado de la subdirección de Meteorología, Luis Barreto Pedraza, resalta la importancia de evaluar las condiciones climáticas desde distintos niveles meteorológicos.

Se destaca que, aunque la condición climática nacional refleja el predominio del Fenómeno El Niño, el cual generalmente conlleva una disminución en las precipitaciones, existen otros fenómenos meteorológicos que influyen en la región. Los patrones climáticos asociados a las ondas tropicales, combinados con comportamientos atmosféricos al sur del continente, han impactado de manera variada y en ocasiones contrarrestado los efectos de El Niño. Estos fenómenos a corto plazo, como el ingreso de humedad desde la Amazonía, han propiciado la aparición de lluvias intensas.

El Huila, con sus zonas diferenciadas en condiciones climáticas, presenta contrastes notables: la zona norte tiende a ser más seca, mientras que la zona sur tiende a ser más húmeda. La influencia de los fenómenos meteorológicos varía en consonancia con estas condiciones diferenciales.

Puede leer: Más de 2.800 casos de dengue se han registrado en el Huila

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha recomendado a todos los municipios del Huila activar los protocolos de respuesta a emergencias debido a los efectos de las recientes precipitaciones registradas. Asi mismo, se ha informado que el departamento continuará monitoreando de cerca los informes emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para tomar las medidas pertinentes en caso de ser necesario.

Los ciudadanos y autoridades locales se mantienen en alerta y atentos a cualquier actualización que pueda surgir en relación con estas variaciones climáticas que impactan en distintas áreas del departamento del Huila.

Puede leer: Alerta en el Huila por licor adulterado y de contrabando

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?