Diario del Huila

229 ambulancias hay activas en el departamento del Huila

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 229 ambulancias hay activas en el departamento del Huila

El servicio de transporte asistencial básico y medicalizado, lo presta tanto la red pública como privada. En el reporte del centro regulador se cuenta con 229 ambulancias activas. Según el balance en el servicio de transporte asistencial básico hay 178 ambulancias en el departamento y en el transporte asistencial medicalizado tienen 51. A la fecha hay 37 fuera de servicio.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

En el Huila hay 229 ambulancias activas. Según el balance en el servicio de transporte asistencial básico hay 178 ambulancias en el departamento, de las cuales, 122 corresponden a la red pública y 56 a la red privada. A su vez, en el transporte asistencial medicalizado tienen 51 ambulancias, 16 de la red pública y 35 de la red privada.  A la fecha hay 37 fuera de servicio.

Son diversas las polémicas generadas por el servicio prestado de las ambulancias en el departamento. La demora en la prestación del servicio y encender la sirena sin justa causa, transportar elementos no propios de la misionalidad de las mismas, son algunas de las quejas que con frecuencia se encuentran en diverso contexto. Al parecer, todo obedece a una normatividad cruzada.

Lourdes Mateus, concejala de Neiva, explicó que esto no es nuevo pues desde hace muchos años se vienen recibiendo quejas por el servicio que prestan las ambulancias, sobre todo las de uso privado que están relacionadas con varias problemáticas a nivel nacional.

“Hay que decir que este no es un tema exclusivo de Neiva o el Huila, sino de trasmite nacional. Se refieren básicamente a que las ambulancias tienen un negocio que está relacionado con el cobro del SOAT que tiene unas diferencias de tarifas con el sistema de salud normal. Eso hace que este cobro sea algo que las ambulancias encuentran como una fuente de negocio y disputa que pone en riesgo la vida de muchos ciudadanos dado que están ambulancia que deberían prestar el servicio para todos los casos que se requieran se enfocan solamente en accidentes de tránsito y dejan de lado las enfermedades comunas que necesite este servicio”, explicó la cabildante.

A esto se le suma, según la concejala de Neiva, que este aspecto tiene una normatividad cruzada lo que genera una gran problemática porque eso precisamente impide la regulación. Es así como, por un lado, se encuentra la secretaría de Salud encargada de habilitar y controlar que cuenten con todos los elementos necesarios, mientras que, por otro lado, están las secretarías de Movilidad, toda vez que, los vehículos se rigen por normas de tránsito. Bajo esa lógica, no hay una normatividad especial que regule el comportamiento de las ambulancias en las diversas vías.  

Lo anterior, deja claro que la cuestión no es de capacidad porque existe el parque automotor existe, más bien, se trata del mismo negocio y falta de normativa para que sean reguladas porque ellas mismas se sectorizan y deciden atender únicamente accidentes de tránsito dejando de lado las enfermedades comunes.

Te puede interesar: Cerca de 1.100 vehículos de carga han sido modernizados en el Huila

Articulación

Frente a esto, César Alberto Polonia, secretario de Salud del Huila, indicó que, en efecto, “nosotros tenemos un papel muy importante en cuanto a la habilitación de los servicios porque ellos deben cumplir unos requisitos. Sin embargo, ese componente de las quejas que hacen parte de otras dependencias, pues las secretarías de Movilidad deben ejercer un control al respecto, el sector salud no puede estar en el día a día monitoreando una ambulancia que infringe las normas de tránsito y la verificación que ellos pueden hacerlo”.

Sin embargo, claramente las entidades competentes están articulando esfuerzos para que las ambulancias cumplan con lo que corresponde a la buena prestación del servicio. Por eso, ahora en época decembrina cada municipio debe tener un plan de acción que permita estratégicamente una respuesta a las festividades de fin de año. Lo anterior, en aras de prestar la atención necesaria en eventos que se puedan generar.

Panorama en Neiva

Dana Alejandra Roa Charry, coordinadora de referencia y contrarreferencia de la ESE Carmen Emilia Ospina, determinó que, al ser una entidad del Estado, son los encargados de cubrir la red pública de la ciudad de Neiva. “Nuestro parque automotor está compuesto por 8 ambulancias habitadas, tenemos cuatro en zona urbana y dos en zona rural San Luis y Vegalarga. Además, hay otras dos adicionales que están para contingencia”, aseguró.

Actualmente, luego de que dos salieran del taller, todas están en funcionamiento y todas son básicas dado que al ser un centro de primer nivel de atención y complejidad no cuenta con medicalizadas. 

“Nosotros por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE – y Sistema de Emergencias Médicas – SIDENE-, atenderemos los llamados de la comunidad y tenemos una sola ambulancia que es destinada para este tipo de eventos (accidentes de tránsito). Por eso, también hay que tener en cuenta que nuestra plataforma es en Canaima, entonces desde aquí se hace el direccionamiento a toda la ciudad y ese traslado genera demoras”, agregó la coordinadora de referencia y contrareferencia de la ESE Carmen Emilia Ospina

En ese sentido, no cubre SOAT sino traslados internos, externos y los diversos llamados de la comunidad. Es decir, que básicamente no están ‘corriendo’ para cubrir este tipo de accidentes.

Lee también: La parroquia Central de San Agustín apertura la Puerta Santa

¿Hay ambulancias brindando otro tipo de servicios?

Según Roa Charry estos videos que circulan en redes donde afirman que las ambulancias cargan elementos de construcción son falsos, toda vez, que no se trata de ambulancias sino de vehículos de mantenimiento especiales que ellos tienen para ese fin, es decir, cargar cosas que necesiten. Además, tienen otra similar que es para el área de almacén que transporta elementos para las diversas sedes de la ESE.  Y finalmente, teniendo en cuenta las sirenas, afirmó que, eso sucede más con las ambulancias privadas que corren para cubrir accidentes de tránsito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?