Diario del Huila

3.920 accidentes por fallas en frenos, llantas y dirección de los vehículos

Ago 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 3.920 accidentes por fallas en frenos, llantas y dirección de los vehículos

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

El 66% de los hechos solo han representado daños de los vehículos, sin embargo, 31% han dejado lesionados y el 3%, víctimas fatales con la pérdida de 117 vidas en las vías del país. Entre enero y junio de 2021 se han presentado 56 accidentes relacionados con alguna de estas causas.

Las principales fallas técnico mecánicas relacionadas en siniestros viales son por deficiencias en frenos, llantas y en la dirección de los vehículos, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), estas son las fallas más comunes asociadas a víctimas fatales seguidas en menor medida por fallas en luces y puertas.

De acuerdo con los datos registrados en el RUNT y el RNAT, en los últimos tres años y el primer semestre de 2021 se han podido evidenciar 3.920 accidentes asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos.

El 66% de estos hechos solo han representado daños de los vehículos, sin embargo, 31% han dejado lesionados y el 3%, víctimas fatales con la pérdida de 117 vidas en las vías del país.

Entre enero y junio de 2021 se han presentado 56 accidentes relacionados con alguna de estas causas, de las cuales han resultado lesionadas 20 personas, de manera preliminar. Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado especial a los conductores, aprovechando el puente festivo, para que antes de salir realicen las revisiones generales de los vehículos, cerciorándose que todos los sistemas estén en adecuado funcionamiento, especialmente, frenos, dirección, llantas, puertas, luces y parabrisas que particularmente en condiciones de lluvia permitan una visibilidad adecuada.

El Ministerio del Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, trabaja de manera constante para volver cada mes más seguro el entorno vial. No sólo es mantener adecuadamente la infraestructura, sino también sensibilizar en la importancia de seguir las señales de tránsito, la adecuada gestión de la velocidad y convivir con los demás actores de la vía, esto es muy importante en la reducción de accidentes.

En la actualidad Colombia trabaja en la actualización, conforme a la normatividad internacional, de la reglamentación vigente que tiene para los sistemas de frenado, llantas, cinturones de seguridad, buses, acristalamientos y cintas reflectivas, entre otros sistemas de los vehículos.

Sin embargo, acciones diarias y periódicas como una revisión calmada del funcionamiento de los sistemas de respuesta de sus vehículos motorizados y no motorizados hacen una diferencia a la hora de reaccionar por la imprudencia de otro actor vial o el cambio de las condiciones climáticas.

En la ANSV trabaja para que el sistema sea perdonador y permita reducir las muertes y la gravedad de las lesiones, eso es lo que se busca con el sistema seguro.

Otros comportamientos, que pueden mejorar la incidencia de estas fallas es la revisión periódica de todos los sistemas, en lugares certificados para ese fin, realizar adquisiciones informado, por ejemplo, al momento de cambiar los neumáticos se recomienda verificar el marcado de la llanta, así podrá verificar las especificaciones con relación al tamaño, desempeño del neumático, la carga que resiste y la velocidad que puede adquirir.

Las revisiones son recomendables para vehículos motorizados y no motorizados como la bicicleta. A estos actores se les refuerza el mensaje de la importancia de asegurar amplia visibilidad mediante prendas reflectivas.

Realizar revisiones periódicas en lugares autorizados, así como conocer las características de sus llantas y el desempeño que debe cumplir con respecto al tipo de vehículo son algunas de las recomendaciones a la hora de renovar los sistemas de su vehículo.

Algunas recomendaciones

Encender el vehículo entre 5 y 10 minutos, llevando el acelerador entre 1.500 – 2.000 revoluciones por minuto. Revise previamente que no haya fugas en el piso de líquido refrigerante y/o aceite. En lo posible, ubíquese en un lugar ventilado.

Verificar que el nivel de aceite se encuentre en el límite adecuado y que no haya fugas. Recuerde que el cambio de aceite se debe realizar por tiempo o kilometraje con el fin de preservar los componentes del motor.

Revisar otros niveles de líquidos, como el de frenos y el del limpiaparabrisas. Si el primero está por debajo de lo adecuado, tan pronto pueda consulte a su servicio técnico. Para el otro líquido, manténgalo en nivel óptimo para evitar corrosión.

Mantener la presión adecuada de las llantas de acuerdo con la definida por el fabricante. Se recomienda mover el vehículo dentro del estacionamiento para que el punto de contacto de las llantas con el piso varíe y no comprometan su estructura y una posible deformación.

Mantener el freno de mano sin accionar, ya que durante el tiempo que se deje el carro parqueado puede resultar que las pastillas o zapatas se bloqueen contra el disco o tambor, respectivamente.

Se recomienda dejar el depósito de combustible por lo menos a la mitad de su capacidad. Dejar muy poco combustible en el tanque permite que entre humedad y se vaya generando oxidación.

3.920 accidentes por fallas en frenos, llantas y dirección de los vehículos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?