Diario del Huila

4,5% aumentó demanda de energía

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 4,5% aumentó demanda de energía

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

El Ministerio de Minas y Energía hizo un balance de cómo va la recuperación del sector energético con corte a mayo, dentro del marco de la reactivación económica.

La demanda de energía eléctrica en la segunda semana de este mes fue en promedio 194,3 GWh/día, lo que significó un aumento de 4,5% frente a la semana inmediatamente anterior, y un aumento de 5,3% frente al mismo periodo de 2020.

La demanda promedio de los días hábiles de esta semana (5 días) fue de 200,4 GWh/día, incrementó 5,3% frente a los días hábiles de la semana anterior que fue en promedio de 190,3 GWh/día (5 días).

La tendencia de la semana fue el incremento de la demanda: Financiero, Industria y Comercio presentaron las mayores variaciones con +8,9%, +8% y +7,5% respectivamente. De otro lado, en términos regionales Antioquia, Caribe y Valle presentaron variaciones por +6,4%, +5,9% y +5,9%, respectivamente.

El índice de cobertura de energía eléctrica nacional actual es de 96,90%. Durante este gobierno se ha dado acceso al servicio de energía eléctrica a 50.874 usuarios y ha tenido un aumento nacional del 2018 a la fecha de 0,36%. Para el departamento del Huila, el índice de cobertura fue de 96,64%, con una variación inferior respecto a las cifras nacionales de 0,26%.

El nivel de los embalses para la generación de energía llegó a 74,24% con corte al 15 de mayo, lo que significó un aumento de 4,2 puntos porcentuales si se compara con la semana anterior.

Demanda de gas

La demanda regulada de gas para la II semana de mayo se ubicó en 238 GBTU/día, manteniéndose estable frente a los niveles de la semana anterior. Frente a los niveles alcanzados en abril de 2020, presenta una disminución 3,2%. La demanda de gas registra total recuperación frente niveles pre Covid del 15%. El índice de cobertura de gas combustible por redes nacional actual es de 77,9%. En este gobierno se ha dado acceso al servicio de gas combustible por redes a 914.251 usuarios

Desde el tercer trimestre de 2018 el índice nacional ha tenido un aumento de 6,8 %, siendo los departamentos con mayor crecimiento de usuarios: Arauca (+58,7%), Nariño (+51,8%), Caquetá (32,3%) y Putumayo (23%). El departamento del Huila creció en número de usuarios en un 7,5%.

Para esta semana el promedio de producción de gas comercializado presentó una disminución del 6% debido a los diferentes problemas de orden público en las zonas productoras.

 

Combustibles líquidos

La demanda de combustibles con corte a la primera semana del mes de mayo de 2021 frente a los niveles de abril 2020, presentó una variación del 31% para el diésel, 158% para gasolina motor corriente, y 209% en el Jet A1. El consumo de combustibles líquidos frente a la semana anterior, registra un aumento del 27,2% en el diésel, del 44,03% en la gasolina motor corriente y del jet del 65,6%.

Lo anterior, como consecuencia de las movilizaciones de diferentes sectores a nivel nacional, que causaron cierres en las vías principales y redujeron la movilidad y el desarrollo de algunas actividades económicas a nivel nacional, principalmente en la primera semana del mes, se evidencia una ligera recuperación, en los despachos desde las plantas de abasto a las estaciones de servicio y por consiguiente en las ventas a los consumidores finales.

Para la segunda semana del mes de mayo, se evidenció un comportamiento positivo frente al mismo periodo del año anterior en algunas regiones del país. Sin embargo, en las regiones de Antioquia, Centro, Valle, Cauca, Putumayo y Sur se encontraron contracciones con motivo de las manifestaciones de la población.

Específicamente para el diésel, frente a los registros de la semana anterior, se incrementaron los despachos en todas las regiones a excepción de la región de Tolima, Huila y Caquetá. Las demás regiones como Antioquia, Centro, Sur, Oriente, Caribe, Chocó, Valle y Eje cafetero presentaron incrementos en promedio superiores al 150% frente a la semana anterior.

En el caso de la gasolina motor corriente, los consumos de la semana con corte al 14 de mayo de 2021 aumentaron en promedio un 163% frente a la semana anterior en todas las regiones a excepción de la región del sur del país, la cual tuvo una caída del 110% frente a la semana pasada.

Subsidios

En promedio 13 millones de usuarios se benefician mensualmente de subsidios de energía, siendo entregados a los hogares colombianos durante 2020, cuatro billones de pesos y se recaudaron 1,3 billones de pesos por concepto de contribuciones.

En lo transcurrido del 2021 se han girado recursos del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos, FSSR y el Fondo de Energía Social, Foes, por valor de 537 mil millones de pesos. Los huilenses se han beneficiado de estos subsidios con un monto de $104.639.

En lo que tiene que ver con subsidios de gas combustible causados y pagados en 2021, en promedio se beneficiaron mensualmente 6,1 millones de usuarios, Durante lo corrido del año se han girado recursos por menores tarifas de subsidios desde el Ministerio de Minas por valor de $110 mil millones para subsidios de gas combustible por redes y GLP en cilindros. En el Huila se han beneficiado un total de 3.762 usuarios.

Finalmente, en el balance de la minería, se resalta que el precio del cobre registró una tendencia al alza, ubicándose en US$10.212 por tonelada al cierre de la segunda semana de mayo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?