Diario del Huila

580 millones de personas viven del emprendimiento

Abr 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 580 millones de personas viven del emprendimiento

Según el último informe del Monitoreo Global de Emprendimiento, el espíritu empresarial está viviendo un resurgimiento en todo el mundo, con más de 580 millones de personas involucradas en iniciativas emprendedoras. Este aumento es especialmente notable tras los desafíos planteados por la pandemia del Covid-19.

Colombia lidera este impulso emprendedor en América Latina, ubicándose en el puesto 45 a nivel mundial. Las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial del país, con un total de 1.740.168 empresas matriculadas y renovadas hasta el cierre del año 2023.

En el Valle del Cauca, la actividad emprendedora es igualmente robusta, con aproximadamente 114.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas, siendo el 98% de ellas clasificadas como pymes. En Cali, el número de empresas inscritas en la Cámara de Comercio ha experimentado un crecimiento del 4,9% en comparación con el año anterior, impulsado en gran medida por el dinamismo de las micro y pequeñas empresas.

El Día Mundial del Emprendimiento, celebrado el 16 de abril, brinda una oportunidad para reflexionar sobre el papel vital que desempeñan los emprendedores en la economía global. Personas como Melany Correa, fundadora de ‘NatuLove’, y Erika Doneys, creadora de la marca ‘Sunku’, representan la fuerza motriz detrás de este fenómeno. Ambas han superado desafíos significativos en su camino hacia el éxito, desde la falta de conciencia ambiental hasta la lucha por establecer marcas reconocidas en un mercado competitivo.

Puede leer: Inició el período de declaración de bienes y rentas para más de un millón de servidores públicos

A pesar de este panorama alentador, los emprendedores continúan enfrentando obstáculos, como la dificultad para acceder a financiamiento temprano y la falta de apoyo institucional. En respuesta a estas necesidades, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera ha presentado el informe ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’ en Bogotá, Medellín y Cali, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y garantizar un acceso equitativo a oportunidades financieras.

Expertos en el campo del emprendimiento enfatizan la importancia de la educación empresarial y el desarrollo de habilidades personales y empresariales. La Fundación WWB Colombia, por ejemplo, ha capacitado a más de 23.000 personas y asesorado a más de 3.000 negocios en el último año, contribuyendo al crecimiento y la sostenibilidad de los emprendimientos locales.

En un país donde las mipymes representan el 99% de las empresas y generan el 80% del empleo, el apoyo continuo a los emprendedores es fundamental para fomentar la prosperidad económica y social. Con un enfoque en la inclusión financiera, el desarrollo de capacidades y la creación de redes de apoyo, Colombia está sentando las bases para un futuro más equitativo y próspero para todos sus ciudadanos emprendedores.

Le puede interesar: Ventas no ‘levantaron cabeza’ en el primer trimestre de 2023

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?