Diario del Huila

583 municipios se han declarado en alerta roja por incendios

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 583 municipios se han declarado en alerta roja por incendios

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que debido al fenómeno de El Niño, 583 municipios se han declarado en alerta roja por incendios.

Gobierno señaló que se ha generado una inversión de 710.000 millones de pesos en labores de alistamiento y atención de emergencias por parte del Gobierno del Cambio.

La situación crítica ha llevado a 883 municipios del país a estar en alerta general por diversas emergencias derivadas del fenómeno de El Niño. De estos, 47 presentan riesgo de deslizamiento y se han registrado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

La Sala de Crisis, liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, ha coordinado la atención de emergencias en diferentes departamentos, donde actualmente se tienen 5 incendios activos, 2 controlados y 3 en proceso de control.

Para combatir los incendios, se han empleado 44 mil galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas, según reveló la ministra Muhamad en el segundo informe nacional del fenómeno de El Niño.

La ministra destacó la colaboración de los bomberos, cuerpos de socorro, gobernadores y alcaldes que han trabajado en conjunto en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. «Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional estamos atentos», afirmó.

Le puede interesar: ELN señala que se está evaluando la prórroga de cese al fuego

La ministra de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la prevención de incendios y reportar cualquier conato de fuego a las líneas de emergencia. También recordó que las personas responsables de provocar incendios se enfrentan a 15 años de prisión y multas por 6.500 millones de pesos.

Con el objetivo de facilitar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal, el Ministerio de Ambiente lanzó la red de comunicación comunitaria en colaboración con el PNUD, permitiendo el envío de reportes de prevención por parte de las autoridades y la solicitud de atención de organismos de emergencia.

Además, se estableció un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre, y la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas por estas emergencias.

Puede leer: El Ideam advierte que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?