Diario del Huila

9 mil millones de pesos de modernización del Técnico Superior en riesgo

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 9 mil millones de pesos de modernización del Técnico Superior en riesgo

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

En riesgo de perderse están los equipos por $9.000 millones de pesos de la modernización de los talleres en la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Un llamado urgente a la Administración Municipal para que se culminen los trabajos hacen integrantes de la comunidad educativa. La Secretaría de Educación respondió que existe la voluntad política y administrativa, pero hay que esperar la adición de los recursos para poder culminar las obras. 

El llamado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, es para que se culminen los trabajos de modernización del área que corresponde a la innovación tecnológica, que fueron aprobados e iniciados por la administración de Rodrigo Lara que quiso apoyar esta iniciativa como egresado.

Las obras incluidas dentro del proyecto de modernización de la planta total, quedaron inconclusas a raíz de la pandemia, que generó retrasos que concibieron sobrecostos y la necesidad de adiciones presupuestales.

El profesor Zaid Garcés, encargado del área técnica del colegio como instructor de mecánica industrial, le contó a Diario del Huila, por qué están en riesgo cerca de diez mil millones de pesos, dentro de los que se incluyen un poco más de $6.000 millones en equipos.

“La voluntad política del entonces alcalde, Rodrigo Lara Sánchez como exalumno, quiso ver el colegio con las nuevas tecnologías y con ese propósito convocó a una serie de profesionales dentro de los que me incluyó, nos encargó hacer un proyecto para la innovación tecnológica”, relata el docente.

“En el 2018 se presenta el proyecto a la Alcaldía, se aprueba y comienzan las obras, se hizo un trabajo con base en el análisis de instituciones del orden nacional que estaban en la misma situación que la nuestra y dieron el salto hacia las nuevas tecnologías, pasaron de ser el Instituto técnico convencional a convertirse en Institutos tecnológicos e Institutos universitarios”, añade Garcés.

“Copiando ese modelo, hicimos el proyecto de innovación tecnológica y de mejoramiento de espacios físicos para el colegio. En este momento las obras están paralizadas, estando en el proceso de construcción llegó la pandemia, se lograron terminar algunos ambientes y otros quedaron sin terminar, de ocho ambientes que se tienen falta por concluir tres, con el equipamiento ahí, porque para todas las tecnologías fueron presupuestados $6.000 millones en equipamientos tecnológicos y $3.000 millones de inversiones de obra”, explicó el profesor. 

Agregó que “Los equipos llegaron en el 2021 al colegio, están en bodega aquí y ahora estamos a la espera que reanuden las obras, faltan $3.500 millones de pesos para que reinicien y culminen los trabajos que quedaron pendientes”.

Tienen claro que se vienen haciendo los esfuerzos desde la administración para girar los recursos correspondientes para poder poner en marcha los talleres, que es lo que más preocupa a toda la comunidad educativa del Técnico Superior.

Garcés, se refirió a la versión que le escuchó a la Secretaria de Educación, Martha Cecilia Losada, sobre el posible traslado de los equipos, lo que considera imposible por las pólizas que están a cargo del contratista y no de esa cartera. “No es fácil mover los equipos y por eso dependemos ahora de la voluntad política del alcalde. Hay que tener en cuenta que los equipos son de alta tecnología y deben estar en ambientes controlados, además son equipos pesados como tornos, fresadoras industriales”, indicó.

Finalmente, dice que no se puede hacer entregas parciales de esos equipos, porque “el compromiso del contratista es entregar los equipos a La Secretaría de Educación funcionando y todos, no de manera parcial”.     

La modernización

Para el coordinador académico en el ITS, Orlando Roa, es una “bendición de Dios” el proceso de modernización de la planta física y equipamientos en la institución, “lamentablemente vamos para un año largo en el que la obra está suspendida, los equipos que son de alta tecnología, se van quedando atrás por falta de uso, como se sabe los equipos también se deterioran por esa falta utilización. La obra como tal ya está bastante avanzada, en la mayoría de los ambientes escolares, pero en el caso de los equipos no es posible que nos los entreguen porque se incluyen en el proyecto total, así que toca recibir todo o de lo contrario no se puede” comenta.

“Son más de 800 estudiantes de las dos jornadas los que se están viendo afectados por la falta de entrega de estos talleres especializados. Son estudiantes de noveno, décimo y once de las dos jornadas los que se ven perjudicados y que deben tener el derecho de salir bien preparados”, concluye el coordinador Roa.

La modernización del Técnico Superior consiste en pasar de una formación técnica convencional, en donde por ejemplo, se tenía fundición metalúrgica que se venía desperdiciando por no tenerla como tal, y se crea a través del desarrollo de Software y con las nuevas tecnologías se compraron nuevas máquinas como impresoras y scanner en 3D con lo que se pueden hacer piezas ya no fundidas sino impresas con scanner.

Igual en mecánica automotriz, se pasa de la básica a la autotrónica que en el caso de los equipos tiene un costo de $1.100 millones de pesos. Esa modernización permitirá a los alumnos desarrollar sus trabajos en Mecatrónica que en el Huila solo la tiene el Sena, en el proyecto se incluye crear esa especialización en el Instituto Técnico Superior. 

En mecánica industrial se trabajaba con tornos de hace 70 años, los más modernos llegaron hace 25 años, son máquinas desactualizadas, se compraron nuevos tornos y nuevas fresadoras, al igual que en electrónica en donde se tienen páneles solares, todo se incluye en la modernización que están reclamando de manera urgente.

Los alumnos

A nombre de los alumnos, se pronunció, Sharon Vera, la personera estudiantil que cursa Décimo grado. “Los alumnos de décimo y once del Instituto Técnico Superior de Neiva estamos recibiendo unas prácticas mediocres, estamos viendo solo teoría y queremos que con las obras se nos dé una solución, los equipos se están perdiendo y eso significaría que nosotros no podríamos graduarnos con unas prácticas como debe de ser”, dice la joven.

“En este momento estamos recibiendo las mismas en una zona de riesgo, los techos se están cayendo, por favor que nos solucionen la culminación de la obra que no vaya a culminar como muchas en la región, como un elefante blanco, queremos utilizar esos equipos, tener unas prácticas como se debe”, añadió.

La Secretaria de Educación responde

Martha Cecilia Losada se refirió al tema de las obras y los equipos del Técnico superior. “Efectivamente, se encuentran paralizadas las obras, por falta de una adición presupuestal de unos $3.500 millones de pesos, hasta el momento lo que se ha hecho es hacer unos traslados internos en el presupuesto, para presentarlos al concejo municipal para su aprobación. Una vez se apruebe la adición, será el contratista con la interventoría e Infraestructura de la Secretaría de Educación, quienes darán una fecha de reinicio y culminación de las obras”, sostuvo la funcionaria.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto