Sobre las 3:00 de la tarde de hoy se llevará a cabo el primer debate del polémico proyecto de endeudamiento por 40 mil millones de pesos de la Administración Municipal. Los siete concejales que conforman la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, tienen la posibilidad de hundirlo o permitir que siga avanzando. Al parecer, las ‘cartas’ ya estarían jugadas, sin embargo, este proyecto ha dado muchas sorpresas.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Johan Eduardo Rojas López
Los neivanos están atentos a la decisión que hoy la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público tomará para definir el proyecto de endeudamiento por $40 mil millones que ha sido radicado en tres oportunidades. La tensión es alta pues las opiniones están divididas. Durante estos últimos días se han especulado varios votos, sin embargo, podría haber sorpresas.
Los concejales Camilo Perdomo, Juan Diego Amaya y Amín Losada, expresaron a través de redes sociales su decisión de votar negativo frente a este proyecto. Por su parte, Diario Del Huila, se comunicó con Victoria Castro, quien manifestó que por respeto a la plenaria todavía no develaría su voto, mientras que Jorge Ramírez y Humberto Vargas, no respondieron nuestro llamado, no obstante, se especula que su decisión será positiva. De ser así, el voto definitivo lo tendría presuntamente el concejal Johan Steed Ortiz, quien señaló que su decisión únicamente se sabrá durante la sesión.
Aunque parece que las ‘cartas’ ya están jugadas, la incertidumbre tiene en vilo a la ciudadanía que está a la espera de la aprobación o desaprobación del proyecto.
Héctor Camilo Perdomo Arenas, presidente de la Corporación Concejo de Neiva, señaló que, después de hacer un análisis a profundidad de este proyecto y escuchar a los neivanos, tomó la decisión de no apoyar este empréstito.
“En primer lugar lo que tenemos que decir es que la certificación donde nos dijeron cuál es la nueva capacidad de endeudamiento del municipio, del pago al servicio a la deuda, no ha llegado y adicional a esto como concejales de Neiva esperamos terminar todas las obras que quedaron inmersas en el proyecto de acuerdo de los 60 mil millones de pesos. Siento que esa debe ser la prioridad en este momento del municipio, terminar y concluir esas obras que se indicaron para después poder apalancar otros proyectos importantes”, señaló Perdomo Arenas.
También espera que, en la comisión se escuchen las posiciones de todos los concejales y se pueda tener una claridad sobre este polémico proyecto. Asimismo, que la ciudadanía llegue de manera tranquila toda vez que las puertas estarán abiertas, pero se tendrán todas las medidas de seguridad por todo lo que ha venido sucediendo y la tensión existente. “Al proyecto se le dará todo el estudio que requiera y esperamos que sea lo más conveniente para el municipio”, dijo.
A su vez, Amín Losada y Juan Diego Amaya, se mantienen en la posición que vienen anunciado días atrás que radica en votar negativo. “Mañana veremos la realidad”, indicó el cabildante Losada.
Lee también: Se radicó ponencia positiva para los $40 mil millones de pesos
“La ponencia positiva quedó abierta”
Yilber Saavedra, director de Observatorio Concejo y Asamblea Visible, manifestó que, luego de conocer la ponencia positiva condicionada, le solicitaron a los concejales tramitar el proyecto para el cumplimiento de los requisitos porque esa posibilidad de tener una ‘ponencia positiva condicionada’ quedó abierta. En consecuencia, el Observatorio Concejo y Asamblea Visible, ha calificado ha calificado como ‘exótico’ ese elemento condicionado.
“Esa es la preocupación nuestra. Aspiramos que en la comisión se tenga en cuenta que los proyectos deben tener la documentación completa. Además, quedó condicionada pero abierta, si iban a pedir algún requisito adicional, debieron establecer de manera expresa, que el proyecto no se iba a analizar sin algunos requisitos, debió quedar mucho más obligatoria la necesidad de esos documentos. Ni siquiera ponen término fijo y todo queda muy amplio. Incluso no se sabe si esos documentos los van a exigir es para la plenaria o cuando se vaya a sancionar”, afirmó el Director.
Frente al voto de los concejales, detalló que, a pesar de que varios han anunciado su decisión, “solo hasta el momento de la votación es cuando se conoce la real intención de los concejales porque se han dado casos en los que anuncian su voto y finalmente lo cambian”.
Para que este proyecto de endeudamiento por $40 mil millones pase a plenaria deberá contar con la mayoría de votos positivos. En este caso, si cuatro de siete cabildantes votan positivo, el proyecto se aprobaría, pero si la mayoría de votos son negativos, nuevamente se hundiría. Ahora bien, puede pasar que algún concejal no asista y el panorama cambie.
Lee también: Aprobado proyecto de contra crédito para la Administración Municipal
Viabilidad del proyecto
Juan Felipe Vargas, vicepresidente de la Asociación Surcolombiana de Economistas, resaltó algunas generalidades del Proyecto de Acuerdo No. 016 de 2022. Aunque comentó que es completamente legítimo que un alcalde quiera financiar proyectos de gran envergadura con crédito, en este caso, no es un macroproyecto que va a permitir el desarrollo de la productividad, sino que simplemente es un fraccionamiento de proyectos que no tienen ningún lazo conductor.
“Lo que ha hecho el alcalde es pasar una lista de mercado para que sea financiada con un empréstito en la presentación de los dos proyectos anteriores. El cambiar los rubros en los que será invertido el dinero lo que hace es ver que definitivamente no hay una planificación contundente en términos de lo que se quiere financiar con el empréstito”, aseguró el Economista.
Uno de los grandes problemas de todos estos proyectos, según Vargas, es la falta de rigurosidad con el que se presentan. “Vemos que es problemático que los análisis que hacen en términos de los ingresos y gastos del municipio se están presentando con corte de abril del 2022, cuando ya estamos en septiembre. La ley 358 del 1998 y 612 del 2002, son dos normas que lo que pide es que el señor alcalde pase el proyecto acorde a unos indicadores financieros”, añadió.
Finalmente, no está muy bien definido cómo serán las finanzas para la deuda que posiblemente se adquiera y la que ya se tiene. Además, Vargas concluyó que, “ni siquiera se tomaron la molestia de ajustar los cálculos de intereses correspondientes al nuevo crédito. Eso encarecería mucho más a lo que vamos a pagar el crédito, de verdad no sabemos, en términos reales, en cuanto vamos a pagar el crédito. A grandes rasgos es muy deficiente la presentación de las proyecciones y la manera en que presenta un informe de estos”.