El Papa Francisco dejó Roma este 13 de septiembre y voló rumbo a Kazajistán en donde participará en un “Congreso de líderes de religiones mundiales y tradicionales”, se reunirá con los católicos de la región y con las autoridades civiles. El Papa no subió la escalera del avión, sino que fue transportado en silla de ruedas a través de un ascensor, como ocurrió en el pasado viaje apostólico a Canadá.
El avión despegó desde el aeropuerto internacional de Fiumicino alrededor de las 7:38 a.m. (hora local) y se dirigió hacia el aeropuerto internacional de Nur-Sultan, capital de este país de Asia Central. El vuelo dura alrededor de seis horas y media y recorre aproximadamente 5.260 km.
Según el programa previsto por el Vaticano, el Papa pronunciará cinco discursos durante su viaje. El primero será durante el encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el «Qazaq Concert Hall» del 13 de septiembre por la tarde.
Al día siguiente, el Papa pronunciará un discurso después de la Oración en silencio de los líderes religiosos durante la apertura y sesión plenaria del “VII Congress of leaders of world and traditional religions” en el “Palacio de la Paz y la Reconciliación”.
Por la tarde del 14 de septiembre, el Santo Padre pronunciará la homilía durante la Misa que presidirá en la plaza de la Expo. Será la única Eucaristía pública que celebrará durante el viaje.
El 15 de septiembre, el Papa Francisco dirigirá un discurso durante el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y operadores pastorales en la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro. Por último, el Papa pronunciará su último discurso del viaje después de la lectura de la Declaración final y conclusiones del Congreso en el “Palacio de la Paz y la Reconciliación”.