Diario del Huila

¿Quién paga los impuestos?

Mar 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Quién paga los impuestos?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Los impuestos hacen parte de la vida diaria de los colombianos, así no los percibamos o no los paguemos con nombre propio. Cuando compramos un electrodoméstico, prendas de vestir, artículos deportivos, pagamos el plan del celular o inclusive alimentos como enlatados, chocolate o aceite, todos estamos aportando al fisco nacional, en este caso, a través del IVA, tributo que se cobra en la mayoría de los países.

Quienes tienen vivienda pagan el Impuesto Predial; los que son propietarios de vehículos deben cancelar el Impuesto Automotor y quienes devengan por encima de $4,9 millones declaran renta.

Estos mismos gravámenes los pagan las empresas, pero a estos se les suman Industria y Comercio (ICA), que se cobra en las regiones, impuesto al consumo, 4X1000, estampillas, parafiscales, entre otras contribuciones.

Según datos de la Dian en el 2020 se recaudaron $146,2 billones, de los cuales $39,4 billones ingresaron por concepto de IVA y $69,7 billones por renta, que son las dos fuentes principales de recursos para el país.

Los colombianos consideran que pagan muchos impuestos, pero eso no es lo que opina la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y algunos centros de pensamiento.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en su Guía Tributaria, dice que en Colombia se pagan pocos tributos, pues los ingresos del país por impuestos (incluyendo nacionales, locales, y contribuciones a la seguridad social) equivalen al 19,8 % del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que este porcentaje es del 22,7 % en el promedio de América Latina y el Caribe y de 34,3% entre los países de la Ocde.

¿Quiénes pagan?

Los impuestos son pagos obligatorios que las personas y las empresas hacen al Estado, con el fin de que éste pueda proveer bienes y servicios a todos los colombianos.

Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado. Sin la tributación, el Estado no tendría suficiente dinero para garantizar bienes y servicios básicos para la población, ni para mejorar la infraestructura del país. El pago de impuestos está señalado en la Constitución Política.

El dinero se debe utilizar para el gasto público del país, es decir, para garantizar los derechos de los ciudadanos (educación, salud, seguridad) y proveer bienes y servicios (alcantarillado, electricidad, vías) de los que todos nos beneficiamos.

El recaudo de los impuestos nacionales va a la DIAN (vinculada al Ministerio de Hacienda), y se invierte en todo el país, por su parte los impuestos locales van a las gobernaciones y alcaldías y se invierte en sus respectivos territorios.

Hay unos impuestos que se cobran a nivel nacional y otros a nivel local (departamental y municipal). El recaudo de los nacionales se invierte en todo el país y los locales en sus respectivos territorios.

Los nacionales

Los impuestos nacionales son: IVA – impuesto al valor agregado, que se aplica sobre la venta de bienes y la prestación de servicios. Se cobra en los momentos de la cadena de producción en los que aumenta el valor del producto o servicio.

Renta Empresas, se cobra un porcentaje de las ganancias de las empresas. Se pueden aplicar deducciones y exenciones para reducir el monto a pagar.

Contribuciones a seguridad social, se cobran sobre los salarios de los trabajadores y financian los servicios de salud, las pensiones, las cajas de compensación, el Sena e Icbf.

Renta Personas, es el porcentaje que se cobra a las personas por sus salarios, pensiones, ingresos por arriendos de inmuebles, o ingresos que reciban por empresas que tengan o de las que sean accionistas. No todas las personas que declaran deben pagarlo.

GMF 4 x 1000 – gravamen a los movimientos financieros, se cobra principalmente sobre las transacciones financieras que involucren recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros.

Los Aranceles y tarifas se aplican a los flujos comerciales entre países, es decir, importaciones y exportaciones.

El impuesto a la gasolina y acpm se cobra sobre la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta.

El del Carbono se cobra sobre el contenido de carbono en todos los combustibles fósiles, derivados de petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados con fines energéticos mediante combustión.

El impuesto de Timbre se cobra sobre documentos públicos o privados como expedición de pasaportes, títulos valores, visas para extranjeros, salvoconductos, entre otros.

Los locales

Los que recaudan los municipios o departamentos son: impuesto de industria y comercio, ICA, donde se cobra un porcentaje de las ganancias de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en el municipio o departamento correspondiente.

El Predial lo pagan los propietarios de bienes inmuebles, como parcelas, casas, fincas y parqueaderos.

El que se aplica al alcohol, cigarrillos y loterías se cobra sobre la comercialización de estos productos.

La sobretasa se cobra sobre el precio de la gasolina comercializada en los municipios y departamentos, además del impuesto a la gasolina y acpm.

El de Vehículos se cobra a los propietarios de vehículos a nivel departamental. Bogotá es el único municipio que puede cobrarlo.

El impuesto de Registro se cobra sobre documentos o contratos que deben registrarse ante la Cámara de Comercio y en las oficinas del Estado a nivel departamental.

Hay otros impuestos que incluyen al alumbrado público, registro de vehículos, juegos de azar y espectáculos públicos.

Los anteriores impuestos representan aproximadamente el 95% del total recaudado por el gobierno nacional, los municipios y los departamentos.

Los expertos han sugerido empezar a gravar en mayor medida a las personas naturales, pues el recaudo “ha estado desproporcionadamente” enfocado en las empresas. El año pasado 3,5 millones de colombianos presentaron declaración de renta y pagaron $2,4 billones y, según lo que se ha conocido de la próxima reforma tributaria, se intentará ampliar esa base para que más personas hagan su aporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?