Varias denuncias se han presentado por la ocupación de espacio público y los robos que se viven en la Ruta 45. Aunque ninguna de las dos situaciones genera una preocupación grande debido al accionar de la seccional de Tránsito y Transporte Huila, lo cierto, es que son realidades que ponen en riesgo a los actores viales.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografía: Felipe Poloche
La ocupación del espacio público y los robos en la Ruta 45, son algunas situaciones que vienen siendo denunciadas por los actores viales. Las investigaciones adelantadas en dichos ámbitos, al parecer, han sido fructíferas y, por tanto, no existe una alarma de preocupación. Pero ojo, lo anterior, no quiere decir que no exista un problema, sino que, se ha logrado trabajar en conjunto para mitigar la situación.
El Teniente Jimmy Estévez Aya Montaña, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte Huila, señaló que, en tiempo anteriores, se tenían identificados unos puntos especialmente donde habían resaltos que afectaban las casetas que habían alrededor de la ruta 45, sin embargo, los funcionarios policiales de los diversos entes territoriales ya ha venido adelantando trabajos con el fin de que la posibilidad en estos puntos que ya estaban identificados previamente fueran controlados
“Más información frente a afectaciones sobre la ruta no se tiene en este momento. Lo que sí está claro es que, se logró contener y minimizar la situación, obviamente para que quienes desempeñan ciertas actividades económicas en ciertos sectores no afecten la movilidad que es lo más importante”, explicó Aya Montaña, quien agregó que, “el municipio de Hobo, Garzón y los alrededores de los peajes, son los puntos en los que se ha identificado esta situación”.
Lee también: La no contratación en algunos municipios del Huila a los bomberos limitará sus funciones frente a posibles sucesos
Ahora bien, frente a esta problemática ni la seccional de Tránsito y Transporte Huila, ni los cuadres municipales, han recibido estas quejas puntuales por parte de la ciudadanía, lo que genera dificultad para actuar. Esto evidenciaría que la ciudadanía únicamente se está quejando a través de las plataformas digitales. Bajo esta lógica, la vía primaria del departamento se encuentra sin alguna novedad mayor respecto al tema, obviando, las afectaciones viales ocasionadas por las precipitaciones.
Para el Teniente, esto obedece a una situación, entre otras cosas, de conciencia de los mismos actores viales, es decir, si se van a detener en algún lugar es importante orillarse bien y respetar la señales de tránsito que especifican ciertas prohibiciones que existen en la vía. Ello para no afectar la movilidad vial al estacionarse en los espacios públicos ocupados.
“A las personas que ocupan el espacio público les digo que, hay que tener en cuenta que esa es una actividad que no se puede desempeñar tan libremente pues deben existir algunas coordinaciones con las autoridades político – administrativas con el fin de coordinar los espacios donde puedan ejercer la actividad económica o productiva que desarrollan. A los actores viales, como siempre lo he recalcado el conducir es una actividad altamente peligrosa y al momento de yo detener o arrancar el vehículo, e incluso orillarse, puede afectar no solamente en temas de siniestralidad sino a la misma movilidad”, aseguró el jefe de la seccional de Tránsito y Transporte Huila.
Garzón y Hobo
Efectivamente los funcionarios policiales pasan ‘revista’ por cada uno de los tramos viales y cuando evidencian situaciones que afectan la seguridad vial y la misma movilidad le rinden los informes a las autoridades y entidades competentes, en este caso Ruta Del Sur. Diario Del Huila, intentó comunicarse con los dos municipios que más afectaciones presentan, sin embargo, solo logró la declaración de Garzón dado que en Hobo nadie dio respuesta.
Marco Antonio Cerra Molina, secretario General y de Convivencia Ciudadana, expresó que, “aquí tenemos unos identificados a la entrada del municipio y eso se ha venido controlando. Nosotros necesitamos una persona que haga la denuncia, en este caso Ruta al Sur. Ellos van colocando las denuncias y nosotros las vamos a tendiendo. Es más, ya hemos hecho visitas conjuntas. Es un proceso articulado y en eso estamos trabajando”.
Por su parte, esta Casa Editorial, también intentó comunicarse con la Concesionaria Ruta al Sur, quienes manifestaron que no pueden dar información sobre el tema, limitándose a informar que, lo único que ellos hacen es la socialización y sensibilización sobre la ley 1228 del 2008 tanto con los que están en ese espacio público y con las administraciones municipales. No obstante, esa situación le corresponde a los entes territoriales para establecer sanciones dado que la concesionaria no es autoridad.
Te puede interesar: Se radicó nuevamente el proyecto de ordenanza de la Gobernación del Huila
Los Robos
En cuanto a los robos, el Teniente Jimmy Estévez Aya Montaña, afirmó que, sobre la Ruta 45 se ha escuchado que se han presentado en reiteradas oportunidades algunos de hurtos, por lo cual, se están adelantando controles porque precisamente están individualizando unos particulares que al parecer operan los días jueves y sábados.
“Cuando sale una gran cantidad de motociclistas, aprovechan para incluirse y a personas que vean sobre la vía intentan robarles las pertenencias. Se está fortaleciendo el trabajo y la presencia especialmente, entre Rivera, Playa Juncal y el Juncal, con el fin de controlar estas situaciones que se presentan sobre la vía. De igual forma, se creó un frente de seguridad con el fin de tener esa información de manera puntual y exacta con el fin de que nuestros funcionarios policiales tengan una reacción mayor frente a los casos que se puedan presentar en temas de seguridad”, informó.
En razón de esta problemática se han atendido y recibido varias denuncias que se han venido verificando, pero desafortunadamente no han logrado la captura de los responsables. Actualmente, están trabajando en la parte preventiva para evitar este tipo de hechos.
Finalmente, el tema es materia de investigación y, por ahora, las dos problemáticas están controladas y no representan mayor afectación de movilidad.