El consejero delegado del gigante tecnológico Apple, Tim Cook, reducirá su sueldo en un 41,6 % por sus funciones al frente del fabricante del iPhone. Esto después de que el propio ejecutivo haya recomendado el ajusto, tras las críticas por parte de accionistas de la multinacional.
“El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos”, informó la empresa.
Es así como, el objetivo es que Cook reciba en 2023 49 millones de dólares un 41,6 % por debajo del objetivo de 84 millones de dólares) para el ejercicio 2022. En concreto, el consejero delegado de Apple seguirá cobrando un salario base de 3 millones de dólares, el mismo que recibe anualmente desde 2016, y recibirá el mismo bono de 6 millones de dólares que en 2022.
Sin embargo, el valor objetivo establecido para el componente en acciones de la compañía de la retribución del máximo ejecutivo de Apple ha sido reducido a 40 millones de dólares (37 millones de euros), frente a los 75 millones de dólares (69 millones de euros) del último ejercicio. Asimismo, la retribución en acciones ha incrementado al 75 % el peso del rendimiento de la empresa, frente al 50 % fijado en el paquete retributivo de Cook para 2022.
Bajo esta lógica, Apple indicó que “tras el voto consultivo ‘Say on Pay’ de 2022, los compromisos posteriores de los accionistas y las discusiones con el propio Cook, el Comité de Compensación aprobó una compensación para 2023 que creen que responde a los comentarios de los accionistas mientras continúa alineando el pago con el desempeño y los intereses de los accionistas, así como reconociendo el destacado liderazgo de Cook”.