El 18 de abril de 1912, el RMS Carpathia llegó a Nueva York después de rescatar a 705 sobrevivientes del hundimiento del Titanic.
Por: Angélica Andrade
Tras el hundimiento del Titanic, ocurrido el 15 de abril de 1912, el famoso barco que se perdió en el mar durante su viaje inaugural, el mundo conmemora hoy 111 años del regreso del RMS Carpathia, un transatlántico británico de la compañía naviera Cunard Line que fue construido en el astillero naval de Swan Hunter & Wigham Richardson, encargado del rescate de 705 supervivientes del funesto accidente ocasionado por el choque con un iceberg.
El trágico accidente del lujoso barco transatlántico de pasajeros, considerado insumergible, Royal Mail Ship (RMS) Titanic, se dio solo en tres horas durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 y, debido a la dimensión e impacto del incidente, se convirtió en una de las catástrofes más famosas de la historia.
Según la Enciclopedia Britannica, la embarcación de lujo se hundió tras chocar con un iceberg de aproximadamente 30 metros sobre el nivel del mar y un peso estimado de 200.000 toneladas, que se dirigía a Nueva York, luego de partir de la ciudad inglesa de Southampton.
Le puede interesar: Manipulación en TikTok: experto en ciberseguridad de Harvard
El Titanic fue un grandioso navío construido y el objeto en movimiento más colosal creado por el ser humano hasta ese momento. De acuerdo con datos de RMS Titanic, Inc., la empresa a la que se le concedieron los derechos de salvamento del naufragio del barco, tenía una extensión de 268 metros.
“En 1907, los presidentes de la naviera White Star Line, Bruce Ismay, y de los astilleros Harland & Wolff, William Perrie, pusieron en marcha un ambicioso proyecto para construir un trío de transatlánticos que debían ser los más grandes, rápidos y lujosos del mundo. Todo un desafío de la ingeniería de principios de siglo XX. Decidieron bautizarlos con nombres inspirados en la mitología griega: nombre que se modificó por Britannic después del hundimiento del Titanic”, menciona la Enciclopedia Britannica.