Diario del Huila

Jaguar reapareció en Casanare 17 años después de haber sido declarado extinto.

Abr 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Al día con DH 5 Jaguar reapareció en Casanare 17 años después de haber sido declarado extinto.

Mediante cámaras trampa instaladas en la reserva Palmarito se logró fotografiar a un jaguar que no se había visto en 17 años.
En cámaras trampa colocadas cerca de la cuenca del río Cravo Sur en Orocué, Casanare, se ha capturado al jaguar Panthera onca, una de las especies sobresalientes de la fauna colombiana.

Habían pasado al menos 17 años desde que Colombia había visto la especie que apareció repentinamente. En Orocué, que se encuentra en la región de Orinoqua, al oriente del país, la reserva Palmarito bordea el río Cravo Sur.

La pérdida de hábitat, la expansión de los monocultivos, la caza y la falta de presas han planteado amenazas para la supervivencia de los felinos en la zona. Según medios locales, el Orinoquía tiene seis meses de verano y seis meses de invierno. Cuando llueve, se forman estuarios, convirtiéndose en grandes pantanos que duran casi todo el invierno. Esto se conoce como drenaje imperfecto y es un componente natural del ecosistema de la sabana inundable.

Le puede interesar: Colombianos ya alistan presupuesto para el Día de la Madre

La caza de este jaguar Panthera onca comenzó en 2007, pero no fue hasta febrero de este año, cuando investigadores australianos instalaron una cámara trampa en la reserva Palmarito como parte de una expedición de investigación sobre el oso palmera, que una imagen del jaguar fue capturado.

Tres meses después, cuando la Fundación Palmerito examinó los archivos fotográficos de la cámara, descubrieron la imagen fechada el 7 de febrero de 2023. La Fundación Palmerito ahora instalará más cámaras trampa en el área para obtener imágenes más claras de este felino o determinar si hay más jaguares en la cuenca del río Cravo Sur.

Según medios locales, el Orinoqua tiene seis meses de verano y seis meses de invierno. Cuando llueve, se forman estuarios, convirtiéndose en grandes pantanos que duran casi todo el invierno. Esto se conoce como drenaje imperfecto y es un componente natural del ecosistema de la sabana inundable.

Aunque el área todavía es conocida por su abundancia de recursos naturales, también alberga cuatro especies diferentes de felinos, incluidos el puma, el ocelote o cunaguaro, el jaguarundi y el jaguar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?