Diario del Huila

Hasta Verónica Alcocer llegó al Congreso para salvar la reforma

Abr 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Hasta Verónica Alcocer llegó al Congreso para salvar la reforma

Alcocer arribó a la Comisión Séptima de la Cámara tras el aplazamiento de la discusión. Participa en una cumbre de alto nivel entre Gobierno y ponentes de la iniciativa.

La llegada de la primera dama como si se tratase de una celebridad de último minuto se produjo después de que se pospusiera luego de un sombrío debate sobre la reforma de la atención médica en la Cámara de Representantes el martes. Se trataba nada menos que de Verónica Alcosser esposa presidente de Colombia.

Verónica Alcocer llegó a la Comisión Séptima de la Cámara luego de que se aplazó el debate de la iniciativa en medio de una avalancha de impedimentos. Justamente, la Primera Dama quien es cercana al presidente de la Comisión, el representante Agmeth Escaf, hizo presencia para participar en una sesión que buscaba para salvar el proyecto.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y la directora de Sanidad, Carolina Corcho, asistieron a la reunión y están trabajando para llegar a un acuerdo con los ponentes y coordinadores de la iniciativa. La reunión está programada para hoy miércoles a las 9:00 am antes de que se reanuden las sesiones.

Le puede interesar: Se aplaza debate para definir viabilidad de reforma a la salud

Por un lado, los coordinadores son los representantes Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Germán Rozo (Partido Liberal), Martha Alfonso (Alianza Verde) y Gerardo Yepes (Partido Conservador). En cuanto a los ponentes, figuran los representantes Germán Gómez (Comunes), Juan Carlos Vargas (Circunscripción de paz), Betsy Pérez (Cambio Radical), Camilo Ávila (Partido de la U) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático).

La discusión sobre el proyecto golpeó otro revés para el ministro Corcho luego de que Dilian Francisca Toro, del partido La U, y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, confirmaron que no apoyan el proyecto.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro tuiteó: “No puedo aceptar todas las propuestas porque estamos regresando a un mundo donde los individuos controlan los fondos públicos y la salud de los colombianos se controla únicamente para su propio negocio”.

La sesión en el Congreso que contó con la presencia de los ministros de Trabajo Gloria Ramírez, de Vivienda Catalina Velasco y del Interior Alfonso Prada, estuvo marcada por el dilema de cómo resolver las recusaciones que llegaron a esa corporación, ya que unos pedían que la sesión se aplazara para que los estudiara el Comité de Ética y otros manifestaban que debía continuar.

Finalmente, la sesión terminó luego de tres horas sin ningún avance y dejando en veremos una de las principales banderas políticas y sociales del “gobierno del cambio”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?