Diario del Huila

«El Estado colombiano se niega a reconocer las potencialidades de nuestro departamento»

Abr 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 «El Estado colombiano se niega a reconocer las potencialidades de nuestro departamento»

Diario del Huila, Entrevista

Por: Liz Farfán

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, de Cambio Radical estuvo en diálogo directo con esta Casa Editorial contando cómo ha sido su primer año como congresista; además, dejó claro que desde su labor como dirigente político, lucha incansablemente por demostrarle al Estado colombiano que el departamento del Huila es potencia en el sector agropecuario y que éste, necesita ser reconocido como tal. Afirmó que los congresistas no pueden seguir legislando desde sus casas, pero sobre todo, que a la política hay que devolverle la decencia.

 

¿Cómo le ha ido en su primer periodo como congresista?

Ha sido un periodo de aprendizaje muy importante, pero hemos logrado consolidar un liderazgo a nombre de nuestra tierra opita, pero también un liderazgo al interior del Congreso, que nos ha permitido materializar muchas leyes que han sido de nuestra autonomía y que hemos firmado como autores. También nos ha permitido participar en debates de control político, opinar sobre los temas regionales y nacionales en medio de una época muy difícil.

Hay que reconocer que este es un Congreso como todos, muy desprestigiado, que ha tenido muchos cuestionamientos y, sumado a ello, ha tocado un año de pandemia, en el que casi ha sido imposible realizar la labor parlamentaria como es costumbre, que es haciendo presencia a campo abierto. El simple hecho de que el Congreso esté legislando de manera virtual, le ha quitado la relevancia a éste mismo, porque el Congreso en un país es nada menos y nada más que la expresión de sus ciudadanos.

Sin embargo, no hemos parado de trabajar. He sido uno de los promotores de la presencialidad porque los congresistas no pueden estar legislando desde sus casas y haciéndolo en pijama. Tengo claro que tenemos que estar en el Capitolio Nacional, para eso nos eligió el pueblo y ahí vamos. Hemos trabajado con mucha pasión por este país y por el departamento.

 

Teniendo claro que la política se hace en las calles y requiere de tanto tacto ¿Cómo ha sido la transición hacia la virtualidad?

Es que imagínese lo que significa ejercer la política, es compartir con los demás, es estrechar la mano de los demás, es el abrazo al amigo, al que le cuenta a uno sus problemas, es escuchar de primera base a la comunidad y llevar eso al Congreso ha sido difícil. Y aquí nos ha tocado a muchos, como en el caso mío, recurrir a los temas digitales a los cuales éramos un poco antiguos y eso también nos ha permitido acogernos de la mejor manera.

Por ejemplo, yo organizo Facebook Live con la gente, hago muchas conferencias por Zoom, hablo con los equipos de los municipios. Sin embargo, al final del día, siento que me queda faltando. Me queda faltando estar con la gente. Pero eso no me ha pasado solo a mí, creo que le ha pasado a todos los congresistas, incluso a los gobernantes también. Esperemos, con la ayuda de Dios, que muy pronto podamos volver a la normalidad.

 

¿Cómo ve el tema de la reactivación económica en el Huila? ¿Siente que estamos un poco estancados en cuanto a desarrollo?

Así es, pero no solamente en la reactivación económica, sino en el desempleo de este departamento. Neiva, por ejemplo, es una ciudad con una enorme cifra de desempleo. Habría que evaluar también cuál es la política tanto del Gobierno Nacional como del gobierno local de Neiva en materia de lucha frontal contra el desempleo.

Creo que en el Huila la reactivación económica está orientada en primera línea a seguir fortaleciendo el sector agropecuario, este es un departamento de educación agropecuaria, que necesita inversión en el campo. Somos los primeros productores de café en Colombia y también los primeros productores de filete de mojarra de este país.

Este es un departamento que tiene mucho para mostrarle a Colombia y al mundo entero; estos sectores como los que acabo de mencionar, agricultura, piscicultura, ganadería, arroz, turismo, en fin, van a jugar un papel preponderante en la reactivación económica y esperamos que hayan políticas claras del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para derrotar las cifras de desempleo que están muy altas en el Huila.

 

¿Por qué siendo el Huila potencia nacional en el sector agropecuario, este no se refleja en el desarrollo del departamento?

Bueno, esa es una muy buena pregunta. Yo creo que el Estado colombiano se niega a reconocer las potencialidades de nuestro departamento, y lo digo porque lo he dicho en la plenaria de la Cámara y en el Congreso a todo pulmón. Pareciera que el Estado colombiano no quiere reconocer que somos potencia cafetera, que tenemos un parque arqueológico en el sur, pero un desierto en el norte, unas aguas termales en el centro, que tenemos la nueva ruta cafetera de Colombia. Pareciera que eso no es reconocido por el Estado colombiano y que por eso las inversiones hacia nosotros son inferiores, míseras, pequeñas, comparado con lo que merecemos.

Ojalá le llegue la hora al Huila de tener un gobierno nacional que se conecte con la realidad, con lo que necesitamos. Pero, ¿Cuándo habrá recursos para obras de gran talante en el departamento del Huila? Tenemos la clase dirigente o quienes representamos a los huilenses, que insistir en esto ante el Congreso y ante los gobiernos de turno. No cansarnos de pedir inversiones para este departamento.

 

¿Cómo ve el panorama de la administración actual?

Hay que superar muchos retos, superar el desempleo, necesitamos programas serios del Gobierno Nacional impulsando la lucha contra el desempleo. Necesitamos también liderazgo en los alcaldes locales en programas que reactiven la economía. Yo creo que también es necesario apretar el cinturón en todo lo que tiene que ver con burocracia y gastos de funcionamiento.

Habría que revisar, porque pareciera que en algunos casos los gastos de funcionamiento y las burocracias están aumentando excesivamente. Creo que hay que destinar más recursos para reactivar la economía, para ayudar al ciudadano que cerró su tienda, su restaurante. Creo que ahí vamos a necesitar un muy buen empalme entre las administraciones y el Gobierno Nacional, pero también un liderazgo claro y definitivo por parte de las administraciones locales.

 

De los proyectos de ley que ha propuesto ¿Cuántos han sido aprobados?

He presentado cinco proyectos de ley como autor, de esos cinco, cuatro hoy son ley de la República. Firmé como autor la ‘Cadena Perpetua para Violadores y Abusadores de Niños en Colombia’. No es posible que una persona criminal que viola o asesina a un niño, esté ocho, nueve años en la cárcel y cuando salga, vuelva a reincidir en el mismo delito. Eso no puede ser.

También fue de nuestra autoría la ‘Ley de la Reinserción Laboral’, que fue sancionada el año pasado. Logramos sacar con el partido una ‘Ley de Titulación de Predios’. Muchos de los municipios o entes territoriales tenían predios abandonados y no podían utilizarlos para desarrollar proyectos de vivienda. Hoy existe un marco normativo que les permite a sus mandatarios convertir esos predios en desarrollo de vivienda, por lo menos para familias de escasos recursos.

En la actualidad, estamos convencidos que va a ser una realidad la ‘Ley de Reforma a la Salud’, que es de nuestro partido, en el que se tiene como objeto ir eliminando el negocio de las EPS y por último, estamos con un nuevo proyecto que va muy bien, que es el de eliminar la gratuidad de las pasantías en todas las entidades públicas de Colombia. No es posible que los jóvenes vayan a hacer una pasantía en la entidad pública, cumplan horario, desarrollen funciones y lo hagan de manera gratuita. Esta ley va eliminar esa gratuidad y va a imponer que todas las entidades públicas le paguen al pasante y le reconozcan la seguridad social.

 

¿Menos peajes y más vías?

Nos preocupa mucho que con toda la situación económica, pasemos de 2 a 4 peajes en el departamento del Huila para hacer un recorrido como el de Neiva a San Agustín. Incluso hay zonas como la del Occidente que la conforman los municipios de La Plata, la Argentina, Paicol, Tesalia y Nátaga, qué pagarían 2 peajes en tan solo 90 kilómetros. Entonces si la concesión se tiene que financiar con peajes y se va a volver un reto el que quiten esos peajes, es preferible que por lo menos se comprometan a llevar la doble calzada de Puerto Seco hasta La Plata y compensen a sus más de 250 mil habitantes.

 

¿Cuál ha sido su mayor logro como político?

Yo creo que el mayor logro en mi vida y no se imagina cómo se siente uno de feliz cuando impulsa una ley en el Congreso y ésta se materializa. Cuando yo estuve en campaña hablé de dos cosas no más. La primera, era eliminar el requisito de la experiencia para aquellos que iban a ejercer su primer empleo, porque parecía injusto que un padre de familia se endeudara con el Icetex o con el sector privado para educar a su hijo y cuando éste saliera con su hoja de vida le dijeran “oiga, su hijo no tiene experiencia”. Entonces, cómo va a tenerla si no le han dado su primer empleo, y logramos eso. La felicidad es gigantesca cuando uno deja una ley que queda allí, que es de autoría y que es promovida.

 

¿Qué nombres le suenan para las próximas elecciones?

No, yo no sé. Lo único que sé en política es que nunca hay uno. Habrá muchos. Ojalá que todos los candidatos salgan a hacer campañas con ideas propias. Esa campaña al Congreso no va a estar fácil. La gente ya no traga entero. La gente ya no cree en estrategias de perversidad y maldad. La gente revisa las propuestas, revisa la trayectoria, las personas, la experiencia, los logros. Pero lo más importante, a la política hay que devolverle la decencia.

La política no puede darse simplemente con el argumento de hablar mal del otro. La política debe hacerse con ideas, con propuestas, con capacidad de transmitir mensajes claros a la comunidad. Qué aburrimiento para una comunidad ver un grupo de políticos agarrados, sacándose ‘cueros al sol’ o inventándose chismes entre ellos cuando la situación es compleja en reactivación económica, en desempleo en inversión o en vial.

Después de este invierno vamos a tener una crisis vial gigantesca. Entonces no sé quiénes sean los candidatos. Ojalá sean muchos. Bienvenidos todos. Esa es la democracia. Pero ojalá se haga la política con ideas, sin estrategias perversas y sin desacreditar ‘la panela ajena para vender la panela propia’.

 

Como político ¿cómo logra hacer que la gente crea en usted?

Yo puedo pararme en cualquier esquina, de cualquier calle de este departamento y de cualquier municipio, mirar a los ojos a los huilenses y decirles que lo que dije en campaña lo he cumplido.

Dije en campaña que no me iba a temblar la voz para hablar de los temas que consideraba vitales y así lo he hecho. Nunca me ha temblado la voz, ni para el control político, ni para defender a mi departamento, ni para reclamar inversión. Dije en campaña que iba a presentar proyectos de ley que generaran impacto social y lo he hecho. He presentado proyectos de ley, uno de esos son ley de la República, otros son proyectos en trámite. Dije en mi campaña que iba a volver, que yo no iba a aparecer cada cuatro años y desde que salí electo, no he parado un solo fin de semana sin ir a los municipios a ponerle la cara a la gente, hablar con la comunidad, a escuchar sus inquietudes y a decirles ‘aquí estamos’. No es porque estemos en campaña, es porque así lo hemos hecho. Ocho días después de elecciones, me fui a recorrer todo el sur del Huila y así lo hemos hecho cada fin de semana, visitando las comunidades.

 

¿Qué se viene para el Huila?

Este es un departamento en el que la clase política tiene que unirse más, en el que tenemos que buscar altos intereses, en el que es necesario abandonar los intereses individuales y personales y abrazar los altos intereses, pero es un departamento con enorme potencialidad.

Yo creo que seguir mostrando el Huila ante el país, es lo mejor que puede pasar para que éste reciba las inversiones y la atención que merecen los gobiernos centrales.

 

Y usted como Representante, ¿qué está haciendo para mostrar al departamento ante el Congreso como potencia de primeria línea?

Cada vez que tengo la oportunidad, en una reunión con un ministro, con el director de Planeación Nacional, con las entidades, en las plenarias, no paro de contar lo que el Huila es, lo que representa este departamento. Yo soy un convencido de que los huilenses tenemos mucho para mostrar ante el país y ante el mundo entero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?