Diario del Huila

“Donamos 40 kilos de café, para el Foro Económico Mundial en Davos”

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Donamos 40 kilos de café, para el Foro Económico Mundial en Davos”

Durante el desarrollo del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Huila se destacó magistralmente, exhibiendo su excelencia a través de su café. Cuarenta kilos de la exquisita variedad Colombia fueron degustados por influyentes personalidades y líderes mundiales. Este relevante logro estuvo a cargo de una empresa originaria del Huila, consolidando así la presencia y renombre de la región en el escenario internacional.

Diario del Huila, Entrevista

Santiago Ospina y Juan Pablo Beltrán, son los dos empresarios y socios de la empresa huilense Entorno Import & Export, que lograron llevar el café del Huila al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Diario del Huila sostuvo una conversación con Juan Pablo Beltrán, quien compartió detalles sobre este significativo logro: la donación de 40 kilos de café selecto tostado, variedad Colombia. Este gesto, describió, es un regalo de nuestra casa al mundo, un fragmento del Huila destinado a que cada participante del foro pueda llevarse consigo un pedazo de nuestra tierra en su paladar.

Ambos empresarios expresaron su orgullo por el hecho de que Entorno Import & Export haya tenido la oportunidad de demostrar que Colombia, y en particular el Huila, está preparado para brillar en el escenario mundial gracias a la calidad inigualable de su café. Consideran este logro como un testimonio de su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad, así como una prueba fehaciente de que la humildad y el trabajo arduo son los ingredientes secretos de su café.

El café de Entorno Import & Export sirviendo de embajador en el Foro Económico Mundial en Davos.

¿Cómo surge la creación de Entorno Import & Export?

Nuestra empresa tiene su origen en la idea concebida por dos amigos de colegio. Nos motivaba la posibilidad de desarrollar un proyecto con un impacto significativo en el país, permitiéndonos alcanzar un crecimiento exponencial. Es así como decidimos adentrarnos en el mundo del comercio internacional, investigando a fondo este ámbito junto con mi socio, Santiago Ospina, un huilense con un profundo conocimiento de la región. Conscientes de que el Huila ostenta el primer puesto en la producción de café en el país, identificamos una oportunidad inigualable.

Iniciamos nuestro camino enfocándonos en el café, con la visión de establecer una comercializadora internacional de productos agrícolas de alta calidad en Colombia. Aunque nuestros recursos y experiencia nos llevaron a comenzar con un solo producto, el café, el que más nos representa actualmente a nivel mundial.

En la actualidad, nuestra empresa abarca tres líneas de negocio distintas: la marca de café Entorno, una línea de exportación en verde y servicios destinados a apoyar a pequeñas y medianas empresas en sus primeros pasos en el ámbito de la exportación. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, más del 60-70 por ciento de las pymes no se aventuran en este terreno debido a la falta de conocimiento.

Nos hemos enfocado en tres líneas específicas: la clásica, la dirigida a mujeres caficultoras del Huila y nuestra línea de productos exóticos, que incluye varietales de microlotes exóticos de alto puntaje.

¿Cómo ha sido el vínculo con los caficultores huilenses para mantener la marca Entorno?

Este vínculo se ha gestado a través de dos elementos fundamentales. En primer lugar, nuestra presencia constante en la región, y, en segundo lugar, la consolidación de un equipo comprometido que opera en Huila. Todas nuestras operaciones tienen lugar en Neiva, donde contamos con una bodega y oficinas que son gestionadas por personas esenciales para nuestro proyecto, como Cristina Montoya y César Mayorga.

A diferencia de las empresas que buscan el mejor postor finca por finca en términos de precio y calidad, llevamos a cabo un minucioso proceso de selección de nuestros caficultores. Validamos la trazabilidad de sus procesos de cultivo, asegurándonos de que posean un enfoque ambiental y sostenible, así como un compromiso social. Aunque somos una empresa pequeña y no contamos con un gran número de caficultores, hemos consolidado una lista de aquellos con los que hemos alcanzado hitos significativos en su producción.

Contamos con don Armando Almario, nuestro caficultor estrella, quien ha participado con nosotros en el Seúl Café Show 2021 y ahora en el Foro Económico Mundial 2024.

¿Cómo lograron establecer contacto con un caficultor como Don Armando?

Nuestro director logístico, César Mayorga, ha estado inmerso en el ámbito del comercio internacional, con experiencia laboral en China y la región. Gracias a su acceso privilegiado a una selecta lista de caficultores de alta calidad, logramos conectarnos con Don Armando, residente en Acevedo, en el sur del Huila. Hasta ahora, hemos cultivado una relación estrecha con él, compartiendo su participación en diversos eventos.

¿Cuáles son los municipios caficultores del Huila que forman parte de la selección de Entorno para la promoción del café?

No discriminamos entre municipios del sur, centro o norte; sin embargo, nuestro enfoque principal recae en el sur. Dado que somos una empresa en crecimiento, aún no hemos logrado impactar en un gran número de caficultores, pero hemos trabajado con productores de Pitalito, La Argentina, Acevedo, entre otros.

En medio de las discusiones sobre la tercerización del producto y la falta de precios justos para los productores, ¿cómo han logrado establecer una sinergia para ser equitativos?

En primer lugar, nos basamos en las prácticas de comercio justo. Como intermediarios, reconocemos que no podemos imponer precios a los caficultores, quienes dedican esmero y esfuerzo a la creación de un producto de calidad mundial. Mientras que los intermediarios suelen guiarse por estadísticas al comprar café corriente, en el caso del café especial, que recibe una atención especial por parte del caficultor, no podemos imponer precios.

Es el propio productor quien conoce el valor agregado que ha proporcionado a su café. Sin embargo, entendemos que algunos caficultores pueden no estar interesados en producir un café de alto valor. Para abordar esta diversidad, llevamos a cabo un proceso de selección que se centra en prácticas sostenibles y actualizadas. La premisa fundamental es escuchar antes de proponer, asegurándonos de ofrecer resultados que beneficien al caficultor.

¿Cuál fue el camino que recorrieron para llegar al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza?

El reconocimiento que atribuimos a nuestro trabajo a lo largo del tiempo refleja nuestra trayectoria, marcada por la labor en el sector privado y la colaboración estrecha con instituciones. Hemos aprovechado las valiosas herramientas proporcionadas por Procolombia, participando activamente en diversas macrorruedas de negocios.

La oportunidad de participar en el Foro Económico Mundial surgió cuando, en noviembre, recibimos una convocatoria de la entidad. Aunque percibimos la magnitud del desafío, decidimos llenar el formulario y avanzar en la convocatoria. A la semana, recibimos la noticia alentadora de haber sido seleccionados, cumpliendo con requisitos como haber realizado exportaciones a Suiza y contar con la marca País. Entorno destacó entre otras marcas, una suerte que valoramos.

Llegar al Foro Económico Mundial ¿Cómo los ha impactado?

Participar en este evento, aunque no como protagonistas, ya es un logro significativo para nosotros. El simple hecho de que el café que representamos sea servido en un evento de esta magnitud es un logro que trasciende lo personal; es un orgullo nacional y del Huila. Colocar el café de Colombia en tazas donde seguramente se desarrollarán conversaciones que pueden cambiar el rumbo del mundo es un gran logro. Todo es posible con trabajo y humildad, y podemos llegar a los escenarios y vitrinas más importantes del mundo.

¿Cuánto café tuvieron que enviar para este evento?

Hasta el momento, nos han informado que fue un éxito y que están ajustados con el tema, ya que enviamos 40 kilos de variedad Colombia. La elección de esta variedad va más allá del puntaje; representa calidad y es un varietal que nos caracteriza. Creada por Cenicafé, una investigación colombiana, la variedad Colombia combina la calidad y resistencia de diferentes variedades de café, lo que la convierte en un hecho histórico para nuestro país.

En el caso de Entorno, esta oportunidad fue monumental, y Procolombia nos ofreció diversas opciones para manejar el tema del café, desde donar el producto hasta exigir algún pago o cobrar el flete. En gratitud por la oportunidad ganada con esfuerzo, optamos por donar el café para el evento, contribuyendo así a engrandecer la presencia de Colombia en esta destacada ocasión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?