En una declaración a través de su cuenta de X, el presidente colombiano Gustavo Petro denunció el intento de golpe de estado en Guatemala, expresando su total rechazo ante la decisión de la Fiscalía de ese país de solicitar la nulidad de las elecciones presidenciales de agosto pasado, ganadas por Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
«Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia», manifestó el presidente Petro en un claro respaldo a la democracia y al proceso electoral guatemalteco.
El mandatario colombiano destacó la importancia de la defensa de la democracia y la esperanza del pueblo guatemalteco, compartiendo una frase de Bernardo Arévalo: «Todos los guatemaltecos somos pueblo cuando nos levantamos a defender la democracia. No nos van a robar la esperanza». Estas declaraciones se producen en respuesta a la petición de nulidad de las elecciones realizada por el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, quien alegó supuestas irregularidades en las actas electorales.
Le puede interesar: Robledo denunció al presidente Petro por prevaricato
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó rápidamente el intento de golpe de estado por parte del Ministerio Público de Guatemala. En un comunicado, la OEA calificó la acción como la «peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo guatemalteco».
En defensa de la legitimidad de las elecciones, el Tribunal Electoral de Guatemala ratificó que los resultados de los comicios «son inobjetables».
Puede leer: “Que la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas”: Petro