La capital del Huila ocupa el séptimo lugar en el escalafón de ciudades capitales del país. A noviembre de 2023, murieron en actos violentos 23 menores.
Diario del Huila, Investigación
CARLOS ANDRES PÉREZ TRUJILLO
Neiva no está entre las ciudades más seguras para los menores de Colombia. Según el más reciente informe de Medicina Legal la capital del Huila ocupa el desafortunado séptimo puesto de las capitales más violentas del país.
Según el informe de la entidad estatal, a noviembre de 2023 se registraron nueve homicidios, cuatro muertes en eventos de transporte y el mismo número en accidente; además de seis suicidios. De esta manera, 23 son las víctimas mortales.
Pero definitivamente la más insegura para los niños es Bogotá, en solo el año pasado murieron 106 menores: 43 homicidios, 17 eventos de transporte, 17 accidental y 29 suicidio. En el segundo lugar está Cali con 71 víctimas. En el tercer lugar está Medellín con 40 víctimas, mientras que Cartagena –en el mismo periodo-, sumó 36 víctimas. Barranquilla tuvo 35 víctimas y Cúcuta 32.
Las víctimas nacionales
En todo el país en 2023 se registraron 574 víctimas mortales de las cuales 224 se dieron por homicidio, 114 por eventos de transporte, 119 por accidentes y 117 suicidios.
De las abrumadoras cifras se destaca que para 2023 disminuyeron las muertes violentas de niños en todo el país en relación con el año anterior. El año pasado registró 1750 muertes de menores, mientras que el inmediatamente anterior sumó 1712.
No deja de ser preocupante que en el territorio donde todos los días se repite que los niños son el futuro de país, solo el año pasado asesinaron a 547 niños, mientras que en 2022 la cifra fue mayor: 579.
Puede leer: Gorky Muñoz ‘ferió’ el espacio público para beneficio de privados
Asimismo es preocupante cómo en tan solo el año pasado acabaron con su vida en Colombia 264 niños, y el año anterior lo hicieron 293.
Los eventos de transporte fueron el único tipo de muerte violenta que aumentó para las personas menores de edad. Mientras que el año 2022 hubo 337 casos entre enero y noviembre, en 2023 se presentaron 480, lo que se traduce en una subida de más del 15 %.
En términos geográficos, Bogotá fue el territorio en el que Medicina Legal conoció más casos de muertes violentas. Solo en la capital hubo más muertes violentas que requirieron la intervención del Instituto que en Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena juntas.
Los niños también sufren el maltrato infantil
El Huila también es un Departamento agresivo en relación con los delitos sexuales. El año que acaba de pasar reportó 224 alerta de abusos sexuales en menores de edad.
De acuerdo con el informe preliminar de Medicina Legal, el mes que más alertas de presuntos abusos sexuales registró fue septiembre con 56 casos: 51 de mujeres y 5 de hombres. Lo que está claro es que las mujeres son la mayoría de víctimas.
Otro de los meses más agresivos fue mayo con 27 casos (donde las víctimas fueron 23 mujeres y 4 hombres). Pero si por el Huila las cifras sorprenden, a nivel nacional los números son mayores: el 2023 se registraron 22.224 casos de exámenes médicos por presuntos delitos sexuales: de estos casos 2.674 fueron hombres y 19.550 mujeres. En el 2022 los números fueron lamentables: 23.726 casos.
Las edades más vulnerables para la ocurrencia de estos hechos son las comprendidas entre los 12 a 17 años (10 089 eventos), le sigue la edad de la infancia –de 6 a 11 años- con 5 755 hechos. El tercer rango está entre los 18 y los 28 años (juventud) con 2 477 hechos violentos.
La justicia no logra ser efectiva lo suficiente, tan solo en el 0,15% de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los victimarios se acogen a sentencia anticipada. Otros casos se encuentran inactivos, en investigación o en etapa de juicio oral.
Según la Fiscalía, en el 86% de los abusos de 2018 las víctimas fueron niñas menores de edad. Por su parte, Enán Arrieta Burgos, en una investigación sobre delitos a menores de edad en Colombia, señala que “Si analizamos las entradas de noticias criminales para cada uno de los años, se evidencia un porcentaje relativamente alto de procesos que terminaron en ejecución de penas. Así, para 2005, por ejemplo, el 23,3% de las noticias criminales terminaron en penas efectivas”.
La violenta muerte de Salomé
En julio del año pasado en todo el país se dieron a conocer las imágenes de la niña huilense violentada en medio de un enfrentamiento entre disidencias de las Farc y la Fuerza Pública, en el municipio de La Plata.
La muerte de la menor, Harlin Salomé Usa Mosquera (3 años de edad), tras un ataque de disidentes de las Farc a una patrulla del Ejército, causó repudio de los diferentes sectores en Colombia.
El hecho ocurrió en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza el jueves 27 de julio, donde la menor quedó en medio del fuego cruzado entre soldados del Batallón Cacique Pigoanza y disidencias de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’.
Niño murió intoxicado
La negligencia de los adultos también es una forma violenta de atacarlos. La historia de Fabián Andrés (6 años) oriundo de Acevedo, es una muestra de abandono institucional. El menor murió en julio de 2023 a raíz de una grave infección intestinal, que lo aquejó hasta el último momento. Según sus progenitores, esto ocurrió por los alimentos que recibía el niño en la escuela de San José de Riecito, en zona rural del municipio de Acevedo, Huila.
Adicional a esto, la presunta negligencia médica terminó llevándolo a sus últimos días. Al parecer, no solo fue trasladado al hospital de Acevedo, sino que también a uno de Pitalito. Según sus familiares allí solo le daban algunos analgésicos. Su salud empeoró y lo tuvieron que llevar a Neiva a la clínica Medilaser, donde finalmente murió. Una bacteria acabó con su vida.
Niños mueren en accidente
El viernes 8 de septiembre del año pasado, ocurrió un accidente de tránsito que acabó con la vida de dos niños estudiantes de la institución educativa Gallego, en zona rural de la Plata, Huila.
Según testigos, los menores –que se movilizaban en una motocicleta-, fueron embestidos por un camión de carga, que al parecer había presentado una falla mecánica en el sistema de frenos.
Le puede interesar: ¿Sin prima de servicios docentes que se posesionaron este año?
Los estudiantes fueron identificados como Cristopher y James Rodríguez de 14 y 8 años de edad, estos pequeños cursaban grado primero y séptimo.
El terrible suceso vial se registró hacia las dos de la tarde. Los menores fueron auxiliados y trasladados al hospital de La Plata, en donde lamentablemente perdieron la vida por el fuerte impacto.