Una valiente profesora que fue víctima de una agresión, al parecer de índole sexual, denunció el caso ante la Fiscalía Seccional-Huila y se espera que los investigadores a cargo de las indagaciones, den con el paradero del responsable, para que sea entregado a la justicia y se alivie en parte la afectación sufrida a la mujer.
El condenable hecho, tuvo lugar en zona rural del municipio de Garzón y se espera que las autoridades judiciales, den con el paradero del responsable.
Las llamas intimidantes
En cuanto a la seguridad de los docentes, Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, (Adih), manifestó: “es preocupante la situación, porque tenemos conocimiento por parte de los maestros que nos han comunicado estas situaciones”.
El dirigente, señaló conocer seis casos de docentes, quienes estarían recibiendo llamadas extorsivas.
Y hasta el momento, se desconoce qué organización al margen de la ley, estaría detrás de las exigencias económicas, dirigidas a los profesionales de la enseñanza.
“Esperamos que los profesores víctimas, interpongan las respectivas denuncias, para que la Fiscalía investigue, sí se trata de disidencias o es delincuencia común”, destacó el directivo.
“Y le pedimos a los grupos al margen de la ley, que por favor respeten el trabajo de los maestros, y no ganan sueldos ostentosos, para que les exijan la ‘vacuna’. Hemos conocido seis casos de profesores, que los están llamando a extorsionar y no se sabe que grupo los está intimidando, por eso esperamos a que los mismos interpongan las respectivas denuncias”, destacó Jairo Losada.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/bajos-precios-y-poco-consumo-golpean-a-sector-lechero/
La víctima ya denunció
Ya en un caso de violencia sexual, donde una profesora fue atacada por un sujeto, en zona rural del departamento del Huila, la afectada de manera valiente, ya interpuso el respectivo denuncio ante la Fiscalía.
“Nuestra organización sindical vela por la defensa de la vida, la paz, por el ejercicio noble, que hacen nuestros profesionales, y nos preocupa que las maestras llegan a zona rural y sienten los acosos y violencias que hemos denunciado en los medios. Hay que respetar la integridad de las profesoras y rechazamos las violencias sexuales, hacia nuestras maestras, por ende le pedimos a las comunidades que protejan, a las que llegan las zonas rurales”, agregó, el directivo.
Por su parte, se conoció que ya fue activada la ruta de atención de víctimas a la mujer, que han sido afectadas por la vulneración de los derechos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-objetivo-principal-es-que-se-reconsidere-la-opcion-tarifaria-de-energia/
Demora en la justicia
Y es que según el informe ‘Vivir sin miedo’ de la Fundación Pares: “lo preocupante es la demora de la justicia. Los casos están en un 54% en fase de indagación, el 8.6% en fase de investigación, un 47.3% de los casos se encuentra en la etapa de juicio, y solamente el 7.3% se encuentra en ejecución de penas. Esa lentitud es el caldo de cultivo de la impunidad. Estos números no apoyan el autobombo del exfiscal Francisco Barbosa al final de su gestión lanzando una cifra de 96% de casos resueltos en lo que feminicidios se refiere durante su administración”.
Según datos de la Policía Nacional, se registraron en el 2023, 109. 674 casos de violencia intrafamiliar de las cuales, el 70. 9% fueron víctimas son femeninas y 28.8% fueron masculinas. Durante 2023, al menos 213 mujeres, fueron víctimas de violencia intrafamiliar cada día.
En cuanto a los departamentos que más casos de violencia intrafamiliar reportaron en el año, se tiene en primer lugar a Bogotá con 32.530 casos, de los cuales el 59,4% corresponde a víctimas femeninas; seguido de Antioquia con 15.941 casos, de los cuales el 74,8% afectó a las mujeres; Cundinamarca, con 8.979 casos y un 72,8% de víctimas femeninas; Valle del Cauca con 8.664 casos y 75,7% de víctimas femeninas; y Atlántico con 4.310 casos de los cuales 75,2% fueron mujeres, revela el informe.
Delitos sexuales en el año 2023
Y el Huila sigue siendo un Departamento agresivo en relación con los delitos sexuales. El año 2023, reportaron, 224 alerta de abusos sexuales.
De acuerdo con el informe preliminar de Medicina Legal, el mes que más alertas de presuntos abusos sexuales registró, fue septiembre con 56 casos: 51 de mujeres y 5 de hombres. Lo que está claro es que las mujeres son la mayoría de víctimas.
Otro de los meses más agresivos fue mayo con 27 casos (donde las víctimas fueron 23 mujeres y 4 hombres). Pero si por el Huila las cifras sorprenden, a nivel nacional los números son mayores: el 2023 se registraron 22.224 casos de exámenes médicos por presuntos delitos sexuales: de estos casos 2.674 fueron hombres y 19.550 mujeres. En el 2022 los números fueron lamentables: 23.726 casos.
Y las edades más vulnerables para la ocurrencia de estos hechos son las comprendidas entre los 12 a 17 años (10.089 eventos), le sigue la edad de la infancia –de 6 a 11 años- con 5.755 hechos. El tercer rango está entre los 18 y los 28 años (juventud) con 2.477 hechos violentos.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/dragon-ball-z-el-punto-de-inflexion-anime-akira-toriyama/
Mujeres violentadas
En este sentido, “el 12% de las femeninas en el Huila manifiestan, que han sido maltratadas, y cerca del 86% de la intimidación contra la mujer, es causada por un hombre. De acuerdo a los tipos de violencia que más las afectan, se encuentran la psicológica y emocional, es decir los hombres estamos menospreciando y manipulando a la mujer de manera criminal. Con estas cifras hay que hacer estrategias para cambiar este panorama”, agregó, José Luis Anaya Cabrera; economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico en el año 2023.
Por su parte, la concejal Lourdes Mateus, señaló que las estrategias realizadas por las Administraciones con el fin de disminuir los hechos de violencia contra la mujer, sí siguen siendo las mismas y los episodios aumentan, la institucionalidad se ha equivocado en la utilización de estos mecanismos.
La funcionaria, indicó que las comunas seis y diez de Neiva, es donde más se registran situaciones de violencia contra la mujer.
En cuanto al acoso callejero, la organización feminista, denominada, ‘Las Juanas’, hizo un estudio, donde lograron identificar sitios de la ciudad, donde más son asediadas con palabras obscenas: “es una forma que las mismas mujeres, no reconocemos, ellas identificaron cerca de 480 puntos de peligro en cuanto a acoso. Esto deja ver que las violencias contra nosotras, están normalizadas”, dijo la concejal, Lourdes Mateus.
Estos casos dan cuenta que, a pesar de los avances en políticas de protección hacia la mujer en los últimos años, Colombia todavía enfrenta grandes retos para garantizar la seguridad de este sector poblacional, pues como ya lo dijo la cabildante, si siguen realizando las mismas estrategias y lo casos, continúan es porque las primeras no está funcionando.