Diario del Huila

El Huila se prepara para La Niña

Jul 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 El Huila se prepara para La Niña

El Huila se prepara para La Niña. Se espera que el fenómeno de La Niña inicie en agosto, el pico más alto de precipitaciones será entre octubre y diciembre y se extenderá hasta marzo del 2025. El costo del plan de contingencia es de más de 47 mil millones de pesos. Aún falta por ser gestionado la mitad del recurso.

Diario del Huila, Informe

Por: Gustavo Patiño

Más de 47 mil millones de pesos cuesta el plan de contingencia para el fenómeno de La Niña en el segundo semestre del 2024 y primer trimestre del 2025, previsto por el consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres. “El señor gobernador del departamento. Como presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hizo la socialización del plan departamental de respuesta a emergencias frente al fenómeno de La Niña. Quiere decir que el departamento del Huila en este momento ya tiene un trabajo. Que se coordinó con los sectores o entidades que se pueden ver más afectados. Como es el sector de vías e infraestructura, el sector de agricultura, igualmente el de educación. El de vivienda, el de agua y saneamiento y la misma Corporación Autónoma Regional. Se hizo entonces la socialización de ese plan de contingencia, que tiene un costo aproximado de 47,000 millones de pesos, con la unión de esfuerzos entre todos los sectores”. Señaló a Diario del Huila Isabel Hernández Ávila, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El diagnóstico

El plan, que ya cuenta con más de 23 mil millones de pesos dispuestos y espera la gestión de otros más de 23 mil millones. Hace un ejercicio diagnóstico de los tipos de riesgo que se pueden desarrollar los 37 municipios del Huila, identificando los puntos críticos y los afluentes que pueden resultar afectados. “El departamento, cuando se intensifican las lluvias, tiene la principal dificultad que son las emergencias derivadas de movimientos en masa o deslizamiento. Recordemos que en 22 municipios hay 46 puntos críticos. Por este fenómeno de movimiento en masa y para esto estamos alistándonos con toda la institucionalidad, para poder, de manera complementaria y subsidiaria. Apoyar el esfuerzo que haga cada uno de los municipios, porque hay que recordar que los planes de contingencia y la preparación siempre recae inicialmente en cada uno de los municipios”, señaló Hernández Ávila.

Te puede interesar: ‘El turismo está acabando con la cholupa’

En el documento del Plan Departamental de Preparación y Respuesta ante posibles Emergencias por el Fenómeno de La Niña 2024-2025 se observa la identificación de los diferentes riesgos. “Según la actualización del Mapa Nacional de Amenaza Relativa por Movimientos en Masa. Publicado en el 2015 por el Servicio Geológico Colombiano, el departamento del Huila está categorizado con un 25% de su territorio en amenaza muy alta. 45% en amenaza alta, 25% en amenaza media y 5% en amenaza baja, especialmente aquellos municipios que históricamente han identificado esta problemática. Como los municipios de Pitalito, Neiva, Timaná, Tarqui, Palestina, Tello. Baraya, Colombia, San José de Isnos, Acevedo, Aipe, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Algeciras, Nátaga. Teruel, Íquira, La Plata, El Pital y Garzón”, señala el documento e identifica algunos de los tramos viales en los que se sufren las afectaciones.

“Como son sobre la ruta 45 del sector Pericongo, la vía Palermo – Santa María, el cruce entre Oporapa y Saladoblanco, la vía Oporapa, la vía Neiva – Balsillas, Vegalarga – Mina Blanca, Guayabal, la ruta Suaza – Florencia a la altura del kilómetro 40, la ruta Guacacayo – Ortigüaz – Saladoblanco, en la ruta 45 el sector de Buenos Aires – Gallardo, la via Altamira – Gabinete Florencia, Orrapihuassi – depresión El Vergel Florencia, el cruce Tesalia – Teruel – Palermo, la vía La Plata – Tesalia en el sector laberinto, la vía Garzón – La Plata – Guadualejo, el sector La Plata – Valencia, la vía Pitalito – San Adolfo, entre otros”.

Crecientes súbitas

El documento identifica igualmente los afluentes que tienen riesgos por crecientes súbitas o avenidas torrenciales. Teniendo en cuenta el histórico de estos eventos de riesgo. Señala que los antecedentes evidencian la ocurrencia de flujos de escombros y el lodo que se presentan “en diferentes cuencas de la zona hidrográfica del Alto Magdalena y sus aportes hidrológicos, como lo son la cuenca hidrográfica alto Magdalena. El río Huachico y Río Guarapas, con antecedentes sobre los municipios de San Agustín, Isnos, Palestina y Pitalito. La cuenca del Río Suaza con antecedentes sobre los municipios de Acevedo, Suaza y Guadalupe. Río Timaná con antecedentes sobre los municipios de Timaná, Altamira y Elías. La cuenca del Río Páez, Rio La Plata, con antecedentes sobre los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia. La cuenca del Río Yaguará e Íquira, cuenca del Juncal, con antecedentes sobre los municipios de Palermo y Neiva. La Cuenca del Río Aipe con antecedentes sobre el municipio de Santa María, Palermo y Aipe. La cuenca del Río Cabrera, con antecedentes sobre los municipios de Colombia y Villavieja”, plantea el documento,

“Se tiene, en 26 municipios, 52 fuentes hídricas que afectan a la población por avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Como puede darse cuenta prácticamente todo el departamento tiene riesgo y para eso nos preparamos, para poder dar una respuesta en un plan de contingencia. Para este fenómeno de variabilidad climática”, agregó la directora del Concejo Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres.

Hasta marzo del 2025

El fenómeno de La Niña, según los pronósticos del Ideam, iniciará en el mes de agosto, pero su fase más fuerte será entre octubre y diciembre, extendiéndose hasta marzo del 2025, donde se espera que las precipitaciones cesen, por esto el plan desarrolla una serie de fases, una fase de alistamiento entre mayo y junio del 2024, una de preparación para la respuesta entre junio y agosto, una de respuesta entre junio y diciembre, la fase de recuperación entre octubre del 2024 y abril del 2025, y una fase de evaluación del plan en mayo del 2025.

“En este momento la gobernación del Huila hizo la solicitud formal a través de una circular a cada uno de los 37 consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, que presiden los alcaldes en cada municipio, respecto a la necesidad de que se preparen para poder atender esta situación natural que se va a presentar, estamos esperando que los municipios concreten estos planes y que hagan llegar copia de ellos al gobierno departamental, concretamente a la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el ánimo de poderles dar asistencia técnica y poderlos apoyar, si hay necesidad, en cada uno de estos planes”, agregó Isabel Hernández Ávila.

El histórico

Según un informe presentado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, hubo 52 fuentes hídricas afectadas por avenidas torrenciales o crecientes súbitas, en 26 municipios del departamento del Huila, durante el período 2012-2024. En ese periodo entre los municipios más afectados por avenidas torrenciales se encuentran el municipio de La Plata con seis fuentes hídricas afectadas, Campoalegre con cinco, La Argentina, Pitalito, Neiva y Rivera con cuatro cada una. Igualmente, la CAM presentó una relación de 46 puntos críticos derivados de movimientos en masa en 22 municipios durante el mismo periodo. El municipio que más puntos críticos presentó en este periodo fue Pitalito con nueve, le sigue La Plata con cuatro puntos críticos, y Oporapa Garzón y Timana, con tres cada uno.

“Es importante que la comunidad asuma con mucha responsabilidad estas medidas de autoprotección, que se preparen, vayan a las alcaldías a conocer ese plan de contingencia que la alcaldía en cada uno de los municipios ha formulado y que identifiquen también los sitios que pueden generar algún peligro para cada uno. Y que cuando estemos en la época de lluvias, nos apartemos de esos lugares que sean inestables por el peligro de los deslizamientos, igualmente las fuentes hídricas y, en términos generales, que hagamos buen uso de la información. La fuente formal para tener estos mensajes son las mismas alcaldías o las oficinas de gestión del riesgo a nivel departamental y nacional”, finalizó la directora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?