Diario del Huila

La Usco señalada por cuenta de los vándalos

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 La Usco señalada por cuenta de los vándalos

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Brayan Smith Sánchez

Por los constantes hechos de orden público, presentados dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, esta institución recibe señalamientos. Administrativos manifiestan que en el Alma Máter se resguardan personas no pertenecientes a dicho lugar y sostienen que no son promotores de estos hechos vandálicos.

Debido a los hechos sucedidos durante estos últimos tres meses en la ciudad de Neiva, con relación al Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril del presente año, la Universidad Surcolombiana, Usco se ha visto gravemente afectada por los constantes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública de la capital opita, generando repetitivos hechos de alteración del orden público a su interior y sus alrededores.

Estos hechos presentados han puesto a la universidad en el ‘ojo del huracán’, sufriendo la estigmatización y señalamientos por parte de la población neivana, generando así diversos y múltiples comentarios por parte de estudiantes, profesores, directivos y demás.

Sin embargo, directivas de la Usco se han pronunciado y han manifestado que se encuentran preocupados por los diversos comunicados señalando a la institución como generadora de este tipo de incidentes y responsabilizarlos de igual forma.

Expresaron las directivas que este tema de orden público no les compete y que cada hecho ocurrido en el plantel educativo, como enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, ha sido informado para que se tomen las medidas pertinentes para evitarlo al máximo y ejerciendo el control preventivo.

“Tal como lo define la Constitución Política y la ley, el principal responsable de la seguridad y la convivencia de la ciudad es el alcalde de la misma, junto con su equipo de trabajo, encabezado por el Secretario de Gobierno y Convivencia, quienes deben eso sí, liderar con el Comandante de la Policía Metropolitana y la Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación, entre otros, las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar tales hechos”, sostuvo la Universidad.

Asimismo, la entidad manifiesta que no es competencia de la misma investigar y hacer las debidas capturas, además, como tal ha sido víctima de saqueos de personas no pertenecientes a la Usco quienes han ingresado de manera forzosa a las instalaciones y a refugiarse.

“No es función de la Universidad investigar los hechos, mucho menos dar con los responsables, capturarlos, juzgarlos, sancionarlos y reparar los daños causados. Su naturaleza como institución educativa, no la asocia con tales responsabilidades y tareas. Nuestra institución es de formación, de investigación y de proyección social, y como tal también ha sido víctima de interrupciones permanentes por personas que no pertenecen a la comunidad académica, quienes han producido daños y hurtado sus bienes, han amenazado y constreñido al personal de seguridad y utilizado las instalaciones para refugiarse, consumir sustancias psicoactivas y cometer otros actos, tal como ha sido informado de manera reiterada a las autoridades públicas”, expresó la Usco.

Por ende, la universidad sostiene que no podrá sustituir las competencias y responsabilidades sobre las que recaen el orden público, la seguridad y la defensa del territorio por lo cual hace un llamado a estos organismos para que actúen en consecuencia y permitan que las instituciones desarrollen su quehacer sin la amenaza de presentes y constantes personas que suelen ingresar a la Universidad sin autorización incluso coaccionando al cuerpo de vigilancia.

Estigmatización a estudiantes

Debido a la situación vivida estos últimos meses en la planta educativa de la Usco, estudiantes han manifestado que en reiteradas ocasiones los han señalado por estos hechos vandálicos que se han reportado, sin embargo, según el rector (e), Eduardo Pastrana Bonilla las personas que se resguardan en la Universidad son grupos que no hacen parte de ella”.

“Es necesario evitar a toda costa la estigmatización a nuestros estudiantes, es un hecho ya conocido por las mismas autoridades que estas personas, que los líderes y la mayor parte de la población que integran estos grupos no hacen parte de la comunidad educativa… En los hechos de violencia hay una gran cantidad de grupos denominados primera línea, JUR y barristas entre otros… No tenemos información que haya estudiantes dentro del grupo de vándalos, pero igual los actos vandálicos son actos que transgreden la ley penal, y la universidad no tiene esa competencia. Si hubieran sido capturados y ellos fueran estudiantes, la universidad podría iniciar procesos disciplinarios”, dijo.

La comunidad educativa de la Universidad actualmente está dividida  y tienen un sinfín de comentarios y pensamientos sobre este tema que afecta a la buena imagen del Alma Máter, cabe mencionar que hoy los estudiantes por motivos de la actual situación de Covid-19 están recibiendo clases de manera virtual lo cual no pone en riesgo su integridad pero sí a las personas que residen alrededor de la planta educativa.

“Las manifestaciones que tienen lugar fuera y dentro de las instalaciones de la universidad Surcolombiana sede Neiva, no afecta directamente a la comunidad estudiantil, debido a que estos hechos se han presentado en el marco de la virtualidad, de forma que la salud e integridad de los mismo no se encuentra en riesgo, pero los efectos negativos sí lo padecen los residentes de los barrios aledaños de la alma mater como se ha podido evidenciar por videos,  la comunidad queda al medio de las manifestaciones, viéndose afectada por gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y demás herramientas de dispersión utilizadas por la fuerza pública, afectando a niños, adultos mayores, mujeres y demás habitantes”, enfatizó Andrés Gómez, estudiante.

Son diferentes las opines que tiene los estudiantes, pues se han visto igualmente afectados y expresan que incluso algunas personas han aprovechado de esta situación para hurtar tanto a profesores como a estudiantes.

“Claro que se ha visto afectada, por el hecho de que las pertenencias o los bienes de la universidad han sido robados por personas que se han aprovechado de la situación, incluso han robado a personas integrantes de la comunidad estudiantil como profesores y estudiantes, la estructura se ha visto afectada obviamente por lo mismo y la universidad empieza a tomar una mala imagen respecto a esto ya que han dicho que es un nido de ratas, un nido de ñeros y se ha visto bastante afectado la imagen de la universidad”, sostuvo Sebastián Pérez, estudiante.

Sin embargo, hay otros estudiantes que ven como solución a esta problemática el retorno a la Universidad Surcolombiana, ya que, al volver de manera presencial el ambiente educativo será menos propenso a que sea nuevamente tomado por personas inescrupulosas.

“Desde mi perspectiva como estudiante habiendo participado en muchas actividades que se han realizado en la universidad a lo largo de la de la problemática actual, yo pensaría que la principal solución a corto plazo porque tendremos que hablar a corto, mediano y largo plazo, la solución a corto plazo sería agilizar tanto el tema de la vacunación como el mejoramiento de la infraestructura para que los estudiantes puedan retornar a la academia ¿Que haría esto? el hecho de que los estudiantes vuelvan a la Usco, haría que el ambiente de enfrentamiento que existe entre los muchachos que provienen de los barrios populares y que están en esos momentos allá, haría que ese ambiente de confrontación disminuyera y  empezará un ambiente más educativo”, expresó estudiante de Ciencias Políticas.

Por último, cabe aclarar que la fuerza pública debido a unas normas que rige para las instituciones públicas en Colombia les queda netamente prohibido su ingreso a la Universidad Surcolombiana, por ende, jóvenes manifestantes se escudan en esta institución asegurando que se sienten seguros.

La Usco señalada por cuenta de los vándalos

La Universidad Surcolombiana se ha visto gravemente afectada por los constantes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?