Diario del Huila

El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

El 70% tienen contemplado realizar un viaje con un gasto total superior a los $2 millones, en 2022. El 62% mostró su interés por viajar a destinos internacionales. Los servicios ofrecidos por las Agencias de Viajes, que valoran más las personas son precios bajos, viajes a la medida y la confianza que les genera comprar. El Huila tuvo el 2% de los turistas nacionales en 2021, en este año se proyecta que sea el doble.

La pandemia estableció un antes y un después para el turismo, y por eso las agencias de viajes han buscado, a lo largo de este tiempo, identificar las tendencias del nuevo viajero para adaptar estrategias que le brinde diferentes experiencias, destinos, productos y servicios, además de una asesoría única y personalizada frente a los requerimientos de los destinos.

Anato, la Asociación Nacional de Agencias de Turismo de Colombia, entregó los resultados de una nueva encuesta a viajeros para tomarle el pulso a lo que se espera sea la recuperación del turismo en el país, así como las intenciones de los usuarios sobre qué destinos están siendo más atractivos.

Aspectos como la oferta de servicios turísticos, las preferencias de los viajeros y en general las actividades del sector, han tenido variaciones derivadas de la llegada del Covid-19 al mundo. Para las Agencias de Viajes, conocerlos y saber cómo adaptarse a ellos, se hace fundamental para enfrentar las exigencias del nuevo mercado.

Los intereses y las necesidades de los viajeros están en constante evolución y este tipo de encuestas nos muestran la intención de viaje que tienen los colombianos y la manera en la que han realizado y realizarán sus próximas vacaciones dentro y fuera del país.

El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

¿Cuál será su destino en 2022?

Un primer resultado deja ver que, en 2022, hay buenas intenciones de viajar por motivos de turismo. De los medidos, el 62% se inclina por hacerlo hacia destinos internacionales, “donde las actividades de turismo preferidas son recorrer ciudades y cultural”.

Frente a los destinos que visitarían, los internacionales tuvieron mayor participación, donde en 2022 Europa (España, Francia, Italia y Alemania), ganaría más relevancia, seguido por Centroamérica (México, Panamá, Costa Rica y Guatemala), el Caribe (Aruba y República Dominicana), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá) y Suramérica (Perú, Argentina y Chile). Se trata de una composición muy diferente del emisivo verificado en 2021, que tuvo a Estados Unidos como protagonista central, acaparando el 50% de los viajes al exterior desde Colombia.

Otro dato ilustrativo es que el 67% de los viajeros encuestados le darán mayor relevancia o concentrarán el gasto de su viaje al alojamiento y tiquetes aéreos, mientras que el 33%, en actividades recreativas, alimentos y bebidas, transporte terrestre o marítimo, compras u otros

El 38% restante por su parte, prefiere viajar a destinos nacionales, donde destacan los segmentos turísticos de sol y playa, y ecoturismo-naturaleza. En el caso de los destinos nacionales, la intensión de viaje se inclina hacia Cartagena, San Andrés, La Guajira, Medellín, Santa Marta y el Paisaje Cultural Cafetero. Respecto a los destinos nacionales, en 2021 el 2% del total de los viajeros escogió al Huila como su destino preferido. Por su parte, para el 2022, esta cifra se incrementó al 4% de personas que quieren hacer turismo en el departamento.

El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

La temporada de mitad de año es la que más prefieren los turistas para viajar dentro del país.

Solo o en pareja

Los segmentos turísticos de mayor interés para los viajeros son sol y playa, recorrer ciudades y ecoturismo, pensado como herramienta para las empresas del sector. Este tipo de estudios se hacen imprescindibles, para entender que el desarrollo del turismo no es el mismo y que es importante saber hacia dónde están migrando sus gustos y necesidades.

La encuesta dejó en evidencia que en Colombia también se verifica una tendencia global, como es la revalorización del rol del agente de viajes, en un contexto de incertidumbre en el que se requiere información profesional y soporte técnico especializado. “El estudio mostró que los servicios ofrecidos por las agencias de viajes, que valoran más las personas son precios bajos, viajes a la medida y la confianza que les genera comprar en ellas. Son cualidades que, sin duda, son decisivas a la hora de reservar sus vacaciones

El 56% de los encuestados aseguró que lo haría entre abril y septiembre, coincidiendo con el verano de Europa y EEUU, mientras que las vacaciones de mitad de año las vivirían en Colombia.

Respecto a las características y preferencias identificadas, se destaca que el 56% de los encuestados planea viajar en pareja o solo (33% y 23% respectivamente), dando cuenta de una inclinación hacia los viajes más personalizados”, explica el documento. A pesar de la fuerte afectación en el comportamiento de los ingresos de los encuestados durante la pandemia, la intención de viaje sigue siendo importante. Ya que, de quienes manifestaron que sus ingresos disminuyeron, el 78% quiere viajar. Lo que contrasta con el 86% y 82% de las personas a las que el ingreso les aumentó o permaneció igual, y tienen intención de viajar.

La encuesta también evidenció que, de aquellos que tienen interés de viajar en 2022, el 69% quiere realizarlo con una duración de entre una y dos semanas, mientras que el 22% desea hacerlo por más de 15 días y de cara al presupuesto de los viajeros, el estudio arrojó que el 36% de los encuestados destinaría un presupuesto por persona de entre $3 y $5 millones para su próximo viaje; y el 33 %, entre $1 y $2 millones. En contraste, para 2021, el 50% afirmó haber realizado un viaje con esta característica.

El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

¿Qué departamento visitó en 2021?

De las personas que no tienen contemplado viajar, el 61% no lo hará por la situación económica, otro 20% frente a la incertidumbre ante un posible cierre o restricción en el destino, mientras que el 9% por el riesgo de contagio por Covid-19. Sin embargo, el 41 por ciento de los encuestados consideró que si las condiciones económicas mejoran, podrían cambiar de opinión o si se presentan precios atractivos con flexibilidad en las condiciones del viaje, lo cree el 26%.

El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

¿Tiene contemplado realizar un viaje con un gasto total superior a los $2 millones?

La consolidación

El 2022 será el año de la consolidación de la reactivación económica en Colombia, por lo que se empiezan a ver las diferentes tendencias que marcarán el turismo. Lea más en Noticias Empresariales. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 1,8 millones de visitantes no residentes llegaron a Colombia en 2021, adicionalmente mencionan que son varias las motivaciones para las personas que quieren hacer turismo.

La primera tendencia será la del turismo MICE, puesto que los negocios serán importantes en esta reactivación económica, de acuerdo a Cotelco las estimaciones para fin de 2021 e inicio de 2022 marcaban unas cifras de ocupación hotelera cercana al 40% en Colombia, por su parte Anato estimaba que Bogotá tuviera en este periodo más de 6 millones de turistas que realizaran acciones relacionadas con negocios.

Otra tendencia de turismo este año, será la que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, por lo uno de los factores importantes a la hora de elegir hospedaje es el turismo sostenible, que tiene que ver  con un mayor contacto con la naturaleza, sistemas de ahorro de energía y agua, disminución y aprovechamiento de los residuos y hospedaje.

El turismo comunitario será otra tendencia relevante en 2022, puesto que se permite que los viajeros puedan involucrarse más directamente con las comunidades que visitan, generando una participación más activa de los turistas en los hábitos y costumbres de un grupo social o localidad en particular.

Sin duda alguna, durante 2020 y 2021 la pandemia alejó a las personas de sus seres queridos, debido a los aislamientos y cuarentenas, especialmente en países europeos, así que este año será importante para los encuentros presenciales y viajes para celebrar fechas especiales en compañía de familia y amigos incrementen significativamente y de esta forma descansar del teletrabajo.

Otra tendencia para este año será la que estará marcada por las nuevas experiencias,  por lo que los turistas pensarán en visitar lugares distintos, desarrollar actividades innovadoras y disfrutar de la mejor gastronomía que represente cada destino y en Colombia tenemos gran variedad de productos debido a la diversidad climática y cultural.

El doble de turistas de 2021, visitarían el Huila este año

¿Qué departamento visitará en 2022?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?