Diario del Huila

Con compromisos en mano, continúa el Secretario de Hacienda en su cargo

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Con compromisos en mano, continúa el Secretario de Hacienda en su cargo

Por: Daniela Gutiérrez

Como un llamado de atención contundente concluyeron los Concejales de Neiva la promoción de moción de censura al Secretario de Hacienda Municipal Oscar Londoño Uribe quien tras el voto negativo de 11 cabildantes, continúa al frente de esta cartera. 5 Concejales mantuvieron su posición y votaron positivo. En plenaria quedó archivado el proyecto que pretendía endeudar al municipio en $40 mil millones más.

13 votos a favor necesitaba la moción de censura contra el secretario de Hacienda Municipal Oscar Londoño Uribe para que la proposición se hiciera efectiva y éste tuviera que ser retirado de su cargo. El debate para tomar la decisión se llevó a cabo en la Corporación Concejo de Neiva donde finalmente la mayoría de los concejales decidieron que el funcionario seguiría como feje de la cartera más cuestionada de la Administración.

“Como esto se convirtió en una moción de censura no para el secretario de Hacienda sino para el Alcalde de Neiva, entonces voy a decir por qué voto negativo. Lo hago porque valoro la tasa de disminución de desempleo en Neiva pese a todos los inconvenientes que dejó la pandemia, valoro los esfuerzos que se han hecho para avanzar en la reactivación económica, pero sobre todo le doy un espaldarazo a la Administración por medio de mi voto”, ratificó la concejala Victoria Castro.

Así como se tejieron varias posiciones en las que respaldaban el trabajo y los avances que ha tenido la Administración Municipal y por supuesto la cartera que dirige Oscar Londoño Uribe, también se evidenció que 5 concejales continúan con un descontento entorno al manejo administrativo que se lleva al interior de la Secretaría de Hacienda.

“No tiene una visión estratégica sobre las finanzas del Municipio, carece de liderazgo creíble en sus afirmaciones y lo demostramos públicamente, falsedad de documentos que dejaban una incertidumbre en la realidad financiera y presupuestal del Municipio”, aseveró el concejal Johan Steed Ortiz.

Con compromisos en mano, continúa el Secretario de Hacienda en su cargo
Archivado quedó el proyecto que pretendía endeudar al Municipio por $40 millones más

Se salvó

Para que la moción de censura en contra del secretario terminara en el retiro del cargo, 13 concejales debían haber votado positivo, sin embargo, sólo 5 lo hicieron; Juan Diego Amaya, Johan Steed Ortiz, Germán Casagua, Lourdes Matheus y Amín Losada. Ahora, hay que aclarar que Deiby Martínez, Faiber Tamayo y Alejandro Serna no se hicieron presentes a esta sesión, por lo tanto, no tuvieron la posibilidad de votar.

Ahora bien, pese que algunos concejales votaron negativo a esta moción manifestaron hacerlo para no causarle más daños al Municipio y en retorno de esto, permitir que el secretario se mantuviese en su puesto con el compromiso de pensar en hacer una reestructuración y reingeniería en la secretaría.

“Este también es un llamado a los demás secretarios de la Alcaldía de Neiva, para que ejecuten de manera correcta los recursos como lo son el de regalías en verdaderos proyectos de beneficio para la ciudad”, explicó el concejal Néstor Iván Rodríguez.

El pago a los contratistas es uno de los asuntos pendientes de esta cartera que necesita de pronta solución puesto que como se ha informado en las respuestas por parte del Secretario de Hacienda, aun hay cuentas por pagar del año 2021. Para el año 2022 se están poniendo al día con cuentas del mes de febrero quedando cerca de 180 cuentas por pagar.

“Para mí que se solucione lo del pago a contratistas da una tranquilidad. Hoy quiero decir que el secretario es la persona idónea, pero debe asumir cambios para mejorar. Aunque el debate lo ganan los cuestionamientos, yo elijo la estabilidad institucional. Yo acudo al mal menor y a creer en el secretario”, confesó el concejal Iván Cangrejo.

Compromisos

En ese sentido quedaron sobre la mesa algunos compromisos, pero también se hizo claridad frente a la situación, por parte del presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas. “Aquí no se atacan personas sino procesos porque esa es nuestra responsabilidad constitucional. Hay que dejar claro que como en toda empresa hay falencias. Lo quiero invitar a que haga una reingeniería al interior de la cartera y que esta alerta sea la oportunidad para tener un plan de mejor estricto”, dijo.

“Como mesa directiva de la empresa más importante que tiene Neiva vamos a coayudar a que el plan de mejora funcione de tal manera que sea a favor de los neivanos”, agregó el presidente del Concejo de Neiva.

Proyecto archivado

El pasado 19 de abril los concejales Jorge Ramírez y Humberto Vargas fueron designados por el Concejo de Neiva para ser los ponentes del proyecto por endeudamiento en $40 mil millones de pesos que pretendía adelantar la Administración Municipal con el fin de financiar proyectos estratégicos del plan de desarrollo “mandato ciudadano, territorio de Vida y Paz 2022-2023”.

El paso a seguir de los concejales escogidos era estudiar la propuesta y la documentación allegada al proyecto permitiendo “encontrar una serie de falencias e inconsistencias que fueron más adelanta ratificadas por lo jurídicos y asesores de la Corporación Concejo de Neiva expresados en los conceptos de no viabilidad del proyecto en los términos que estaba presentado”, indicó el concejal Jorge Ramírez.

Luego de ver estas inconsistencias procedieron a solicitar los documentos a Secretaría de Hacienda para obtener claridad frente a la inversión del crédito de los $60 mil millones de pesos, ingreso presupuestal de la vigencia 2021 entre otros requerimientos.

“Teniendo en cuenta que no tuvimos respuesta a muchos interrogantes, no pudimos rendir una ponencia ni positiva ni negativa porque sería muy irresponsable de nuestra parte que sin conocer toda la documentación que fue solicitada a la Administración. Por ejemplo, la catalizadora de riesgos estaba con una calificación del mes de octubre donde no se veían reflejados los comportamientos de dineros como por ejemplo los $60 mil millones de pesos del crédito anterior ni del crédito de tesorería por $18 mil millones, los pedimos actualizados y nunca lo tuvimos”, contextualizó en concejal.

El análisis del proyecto consistía en verificar la legalidad y la conveniencia del mismo. En la parte técnica que tiene que ver con la conveniencia hizo falta “que nos presentaran los proyectos desmenuzados y no tan macro porque no podemos empezar a dar cheques en blanco sin saber en qué se va a invertir el dinero. Con esto estamos evitando que queden obras inconclusas”, explicó.

Nuevas posibilidades

El concejal Ramírez indicó que “los créditos no son malos. De hecho, la Administración Municipal puede volver a presentar un nuevo crédito, lo que pasa es que debemos saber en qué se van a invertir y saber si se tiene una capacidad de pago. Yo creo que los neivanos no se van a oponer que se arreglen por ejemplo las vías a que doten y mejoren las Instituciones Educativas ni que mejore la calidad de vida a través del mejoramiento de vivienda, pero todo esto debe tener unos estudios y diseños”.

Aquí es necesario aclarar que es oportuno que los créditos que se presenten tengan la capacidad de explicar todo con el fin de que una vez se aprueben “se mire qué banco es el que tiene mejor tasa y apenas se desembolse el dinero, se empiece a ejecutar que fue lo que pasó con los $60 mil millones, dimos un tiempo muy largo; de un año, para que el Alcalde ejecutara todo esto y es por eso que las obras apenas van a empezar”, concluyó.

Con compromisos en mano, continúa el Secretario de Hacienda en su cargo
Jorge Ramírez, Concejal del Municipio aseguró que el proyecto no tenía las especificaciones suficientes ni los soportes financieros para poder seguir adelante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?