Diario del Huila

Sindicado de feminicidio en Neiva aceptó cargos

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Sindicado de feminicidio en Neiva aceptó cargos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Jorge Alminson Albañil Mora, de 45 años de edad, acepto los cargos imputados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el homicidio de su compañera sentimental; Yaneth Cano Orjuela de 39 años, en hechos ocurridos al interior de un inmueble ubicado en el Conjunto Cerrado Bosques de San Luis. Este sería el 3 feminicidio presentado en el departamento del Huila en lo que va del 2022.

Vilmente fue asesinada la tarde del 31 de mayo Yaneth Cano Orjuela, de 39 años de edad, a manos de su compañero sentimental Jorge Alminson Albañil Mora, de 45 años quien una vez capturado por la Policía Metropolitana de Neiva y realizadas las debidas audiencias de legalización de captura aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía General de la Nación.

Hace más de 13 años estaban juntos, conformaban una familia con dos hijos de dicha unión, sin embargo, era un secreto a voces que la hoy occisa sufría de violencia intrafamiliar a manos presuntamente de su compañero sentimental, el capturado y sindicado de su feminicidio.

Según el director de Fiscalías seccional Huila; Daniel Severo Parada Cano Orjuela, la víctima nunca interpuso denuncia ante los constantes abusos y violencias que venía presentando, aun así, sus familiares y vecinos eran testigos de dicho accionar. Para el 2017 la pareja se había separado; al parecer producto de los celos y el mal trato por parte de Albañil Mora, pero para el 2019 regresaron.

Los móviles

Al parecer, lo que habría motivado el crimen fue el descubrimiento de una posible infidelidad por parte de la señora Yaneth; quien era propietaria de un local comercial ubicado al sur de la ciudad de Neiva; muy cerca de su lugar de residencia.

Lo que se conoció de manera extraoficial es que el sindicado al momento de allanarse a cargos habría confesado que al él encontrarse de viaje por motivos de trabajo, ya que era trasportador, en la ciudad de Ibagué se le habría varado el carro en el que se movilizaba y había decidido volver a Neiva sin el conocimiento de la víctima quien se encontraba en el local cuando Jorge Alminson retornó a casa.

El victimario habría seguido a Yaneth de manera oculta y habría confirmado lo que ya sospechaba; la mujer estaría saliendo con otra persona lo que habría desatado los celos enfermizos del agresor.

“Lo que se sabe es que al parecer él la siguió toda la noche, al parecer no durmió esperando que su esposa regresara a casa y una vez llegó, sobre la 1:00 de la tarde, tuvieron una acalorada discusión que terminó con el feminicidio de esta mujer”, indicó la fuente consultada.

Vecinos del sector aseguraron haber visto salir al sindicado del apartamento con una actitud sospechosa y con las manos ensangrentadas, pero lo que no se imaginaron era que, al interior de la vivienda, se desmoronaba la vida de esta mujer.

La captura

“De esta forma y basados en la información recopilada en el lugar de los hechos y el análisis de las cámaras de seguridad del sector, se logra determinar que este individuo salió de la residencia, donde aborda una motocicleta (mototaxi), con destino a las afueras de la ciudad, donde presuntamente abordo un vehículo de servicio público”, indicó el Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello Comandante Policía Metropolitana de Neiva.

A partir de allí se inició un “plan candado” en todo el departamento del Huila ya que las investigaciones registraban que el hoy sindicado habría partido con rumbo al sur del departamento.

“Nuestra policía de transito y trasporte ya tenía la foto del presunto homicida y la identificación logrando detener un bus, donde esta persona se trasportaban; cabe decir que en el Municipio de Hobo el victimario hizo trasbordo con el fin de ir perdiendo el control que le pudieran estar haciendo las autoridades, luego abordó otro vehículo siendo detenido antes de llegar al Municipio de Gigante, en la vía Nacional”, recalcó el Coronel Vásquez Argüello.

Lo que le espera

La dirección de Fiscalías seccional Huila en cabeza de Daniel Severo Parada indicó que para el caso de Jorge Alminson Albañil Mora se le fue imputado el delito de feminicidio agravado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La pena oscila entre 500 meses a 600 meses que equivale a 41 años y medio y una máxima de 50 años. “Como él se allanó a cargos y como fue capturado en situación de flagrancia la pena a imponer para él en consideración que no tiene antecedentes, es de 437 meses de prisión lo que equivale a 36 años y medio aproximadamente”, aseguró Severo Parada.

Este caso es el primero en la ciudad de Neiva en lo corrido del 2022, pero el tercero en el departamento del Huila, lo que prende las alarmas entre las autoridades. Cabe resaltar que el detenido puede tener más rebaja de pena de acuerdo con su comportamiento dentro del penal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?