Diario del Huila

Al oído de los empresarios: responsabilidad social empresarial

Abr 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Al oído de los empresarios: responsabilidad social empresarial

Dada la nueva realidad de pandemia que vivimos, en que se ha desnudado la real situación de pobreza extrema, exclusión social, el desempleo e informalidad, el  deterioro del medio ambiente, las prácticas insanas de empresarios y trabajadores y  las profundas raíces de la corrupción, entre otros,   surge la necesidad de un mayor compromiso solidario de todos los estamentos sociales e  involucra  al sector empresarial, viniendo  a la actualidad el tema de la Responsabilidad Social Empresarial RSE.

La Responsabilidad Social Empresarial RSE constituye hoy en día una herramienta clave en la gestión de las empresas, dado que el entorno global demanda un comportamiento responsable desde el punto de vista económico, social y ambiental.  La  RSE busca agregar valor a la empresa y a la sociedad, a partir de la promoción de un comportamiento ético y un diálogo abierto con sus grupos de interés, sean estos clientes, empleados, proveedores, contratistas, beneficiarios, etc.

La RSE  involucra temas fundamentales: primero, el tema ambiental como máxima prioridad  debido al crecimiento desmedido de la productividad y el consumo que han llevado a una explotación irresponsable de los recursos naturales, siendo imperativo detener la destrucción del planeta  a partir  del cambio de  patrones de producción que viren hacia una economía verde y generen beneficios ambientales y sociales; además de lo global la RSE   la conforman  temas transversales como:  inclusión social, diversidad, mujer, pobreza, derechos humanos, empresa responsable, códigos éticos,  valores, emprendimiento, reputación, consumo responsable, innovación social, educación, seguridad alimentaria, cambio climático, energía, TIC, sostenibilidad y ciudades, entre otros. Estas acciones van más allá   de la ley, no deben confundirse con la   Filantropía, porque esta   desarrolla acciones extraordinarias aisladas o iniciativas de inversión social pero desarticulada.

¿Cuándo  una empresa es socialmente responsable?  Cuando la inversión integra valores éticos y preocupaciones sociales en las decisiones financieras que permite obtener rentabilidad competitiva. Para considerarnos como una empresa socialmente responsable, primero debemos practicar  lo que decimos ser, reconocer nuestra identidad, definir con claridad la imagen empresarial, mostrar coherencia entre identidad e imagen; debemos vender lo que decimos que vendemos,  ser una empresa autentica que cumple lo que dice, que tiene calidad con sus productos,  buena atención a sus clientes; que cumple contratos y compromisos; que cree que los empleados de la empresa son el activo más importante y la base de ella, pagar sueldos razonables, promocionarles, ayudarles a conciliar su vida laboral con la profesional,  hacerles entender a ellos sobre el tema,  que crean y practiquen la RSE,   pues no solamente   es responsable social la organización que cumple la ley, sino la que da algo más.

Que una empresa sea  socialmente responsable tiene enormes ventajas, entre ellas:  repercute en la competitividad y la productividad, ya que se ha convertido en requisito para competir en mercados internacionales y aún nacionales; permite ganar legitimidad y lograr una mayor aceptación social frente a los competidores;  conserva mejor reputación por la  actitud sincera de la empresa con su entorno; mejora la colaboración de los empleados; se hace acreedora a rebaja de impuesto a la renta, de conformidad con el estatuto tributario   y obtiene  mejores resultados de acuerdo con la  estrategia de responsabilidad social que adopte.

Implementar la RSE no significa” hacer cosas buenas para quedar bien” sino gestionar todos los impactos que genera su operación en la sociedad. (Antonio Vives)

Confianza empresarial sigue en ascenso

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?