Diario del Huila

Alarma por mujer a quien le habrían suministrado ‘burundanga’

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Alarma por mujer a quien le habrían suministrado ‘burundanga’
Advertisement

El uso de la escopolamina o ‘burundanga’, es muy utilizado por los delincuentes contra sus víctimas, pues inhibe la resistencia de los afectados, causando agitación psicomotora, desorientación, pupilas dilatadas, la piel se pone caliente y padecen de amnesia.

El nombre popular de ‘burundanga’,tiene origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos. Aunque se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos (sumisión química), es más frecuente que se le llame así a la escopolamina, también llamada hioscina.

El caso denunciado

En cuanto a un caso de afectación, por esta clase de químico en Neiva, Diario del Huila, dialogó con una víctima, quien pidió omitir su nombre y manifestó: “el sábado 21 de enero, salí a una discoteca, ubicada en la carrera 5 sur. No quise tomar, porque llevaba plata. Salí sola, ya que mis amigas se quedaron, luego cogí un taxi que venía de la discoteca contigua. Él (conductor) prende las luces y me hace el pare, yo me subo y no me acuerdo de nada, me dejó tirada en el puente de ‘latas’, me bajó del carro, se me llevó el celular y el dinero”.

La víctima indica que en un video de una cámara de seguridad, quedó el momento en que la administradora del local nocturno, donde estuvo, cuenta un dinero y se lo pasa, hacia las 2:00 A.M. “Ella me entrega, (plata) $300 mil, porque me vio bien, iba en sano juicio, todo estuvo normal, me acuerdo de parte de lo ocurrido, pero no recuerdo, lo que le dije al taxista, de lo que pasó en el carro, ni si quiera ¿cómo llegué a la casa?”, narró angustiada la afectada.

Con cierto asomo de tristeza, la mujer indica que ya pudo recuperar la línea telefónica. “La plata, los documentos y el celular, se perdieron. Me parece injusto, porque se supone que se parquean (taxistas) ahí a prestar un servicio y ellos saben que la gente van con tragos, y ya no les importa si es hombre o mujer, ¿quién sabe qué cosas me hizo este tipo?, porque dure dos horas caminando por las calles. Volví en sí, cuando me abrieron la puerta de mi casa”.

La víctima añade que tuvo problemas de salud, durante el día domingo, le dio mareo, vértigo, vómitos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/aumento-el-hambre-en-neiva-y-las-donaciones-disminuyeron/

La sustancia ‘doblega’ a las víctimas

Frente a esta clase de hechos, conversamos con Ángela Banegas, quien es médica especialista en medicina crítica y cuidado intensivo, trabaja en el área de emergencia de la Clínica Mediláser, que señaló en relación a las afectaciones de este químico: “es una sustancia que es derivada de una planta y se utiliza con fines delictivos, ya que inhibe la resistencia de la víctima. Se puede presentar en escenarios públicos, y regularmente se suministra por vía oral”.

Según la experta, este tipo de sustancias, es ofrecida por una persona desconocida y en establecimientos comerciales, donde se presenta consumo de alcohol, y allí los delincuentes colocan el químico, que no tiene olor, ni sabor en las bebidas, particularmente, cuando las víctimas van al baño a realizar sus necesidades.

“Una vez el afectado toma la sustancia de manera inconsciente, el pico máximo de efecto, lo vamos a encontrar a los 15 minutos y es de dos o tres horas”, añadió la médica. En este momento el perjudicado o perjudicada, tiene distorsionada la realidad y está en ‘manos del victimario.

‘Coctel’ peligroso para la salud

La especialista añadió que dentro de los síntomas que tiene la víctima, se encuentran: agitación psicomotora, desorientación, sequedad en la boca, coloración roja de la cara y pupilas midriáticas (agrandadas).

Asimismo, hay retención de la orina, la piel se va a poner muy caliente y de aspecto ‘rojizo’. “La manifestación principal, es que la víctima va a tener amnesia. Lo que pasa es que en las intoxicaciones de tipo delictivo, los victimarios no utilizan solamente escopolamina, porque esta genera agitación sicomotora y al momento de un robo o de una violación, no les sirve que el afectado este alterado, por ende mezclan esta sustancia, con las benzodiazepinas o fenotiazinas, lo que hacen es revolverlas y de ahí se obtiene la ‘burundanga’, pues estos fármacos causan somnolencia, porque el sistema nervioso es vulnerado”.

Ya con la ‘droga’ en el cuerpo, la víctima, se encuentra en ‘poder’ del facineroso y obedece a las indicaciones realizadas por el delincuente, y ahí suministran las claves de las tarjetas, indican el lugar de residencia.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/millonarios-recursos-invertidos-en-campanas-viales-han-impactado-a-la-ciudadania/

El tratamiento a realizar

Hay una problemática, ya que los pacientes cuando consultan por esta clase de afectaciones, han pasado varias horas, pues se tiene conocimiento que no llegan a la casa, o están desaparecidos y a veces son encontrados por la policía en la calle.

Y cuando llegan a los servicios de urgencias, no tienen las manifestaciones del tóxico suministrado y al tomar las muestras de orina para hacer el diagnóstico, ya no se encuentra la sustancia.

“Lo que prevemos con un afectado que llega al área asistencial, es que tenga una oxigenación adecuada, protección de las vías aéreas, cuando llegan dos horas después de lo ocurrido, se les hace un lavado gastrointestinal y no hay un fármaco específico para el tratamiento. Se le suministra neostigmina, que ayuda a revertir los efectos de esa sustancia en el cuerpo”, añadió la profesional de la salud.

En cuanto a las recomendaciones, la médica Ángela Banegas, agrega. El consejo realmente va orientado, hacia la prevención, a estar muy atentos en situaciones en las que se pueda desarrollar este tipo de intoxicación. “Sobre todo en los sitios públicos, estar muy pendientes de las bebidas. También, es una situación frecuente en el transporte masivo, donde una persona desconocida se acerca a otra, gana su confianza, le ofrece de pronto un dulce o un vaso de agua y ahí es donde viene todo la situación”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/gobierno-anuncia-nuevas-medidas-ante-crisis-ppor-incendios-forestales-848786

Alertan a ciudadanos extranjeros

Es tan compleja esta clase de hechos que las autoridades de Estados Unidos han alertado a sus ciudadanos sobre el uso de algunas apps en Colombia. Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado murieron ocho estadounidenses en Medellín. Estos decesos, podrían estar relacionados con sobredosis y con el uso de aplicaciones como Tinder y Bumble.

“Tenga cuidado al utilizar apps de citas online en Colombia. Los delincuentes las utilizan para atraer a sus víctimas a lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Estadounidenses han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas”, afirma un comunicado de la embajada de Estados Unidos en dicho país.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó en septiembre de 2023, a dos mujeres de nacionalidad extranjera, que habrían usado escopolamina para hurtar las pertenencias de un ciudadano estadounidense.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?