Diario del Huila

Aumentó el hambre en Neiva y las donaciones disminuyeron

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumentó el hambre en Neiva y las donaciones disminuyeron
Advertisement

Con dos programas de caridad, el Banco Diocesano de Alimentos, busca fomentar las donaciones de productos o especies, que pueden llegar a suplir las necesidades básicas a una familia de escasos recursos. Con Reagro, ‘grano a grano’, llegan a más población y se resaltan las ayudas de estudiantes de las distintas Instituciones Educativas.

Los funcionarios, indican que si los llaman a los números: 311 264 79 51 o al 8 73 22 66 o los contactan al correo bdaneiva@yahoo.es, ellos van a recoger las dádivas a donde les indiquen y el Banco, se encuentra ubicado en la calle 32 A sur número 22-129, Zona Industrial, detrás del Cementerio Jardines El Paraíso. También, pueden hacer sus presentes en la Iglesia San Vicente de Paúl.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/millonarios-recursos-invertidos-en-campanas-viales-han-impactado-a-la-ciudadania/

Más ciudadanía padece hambre

Frente a esta situación, el presbítero, Fernando Emilio Álvarez, director del Banco Diocesano de Alimentos, manifestó a Diario del Huila: “en el año 2019, teníamos 150 donantes y en el 2023, solo hubo 55 personas de buen corazón que lo hicieron de manera permanente. Incluso hay profesionales, que no logran conseguir trabajo en lo que estudiaron y sufren necesidades”.

“Y en el año 2022, atendimos a 10.280 personas y en el 2023, a 13.921. Fueron 3.000 usuarios que se lograron beneficiar, gracias a la asistencia solidaria. Asimismo, invito a no regalar productos vencidos o que ya están dañados, porque es una falta de respeto con las demás personas, debemos recordar un principio evangélico que dice: uno dona, de lo que tiene, no de lo que le sobra”, narró el padre.  

La Institución, el próximo mes de abril cumple su vigésimo primer aniversario, y fue creada bajo el lema: “al servicio de los más necesitados”, e incluso, el sacerdote, invitó a las personas a visitarlo y conocer la noble obra que realizan con los más necesitados. “Aquí no hay discriminación de culto, ni raza. Es un ser humano, hay una necesidad básica que se llama hambre y ante estas demandas, viene esta obra de caridad de la Iglesia, para toda la población que lo solicite”, añadió el director.    

También, la Institución recibe muebles, sillas, camas, mesas en buen estado, que pueden llegar a suplir necesidades de personas, que no cuentan con recursos para comprarlos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/policia-del-huila-descarta-limpieza-en-pitalito-huila/

El programa y alimentos desperdiciados

Esta entidad benéfica, tiene un programa conocido como Re-agro, que consiste en recolectar productos agrícolas en las fincas, que no se comercializan y pueden ser aptos y útiles para familias de escasos recursos. Si contactan los operarios del Banco, ellos van y recogen las donaciones, adonde les indiquen.

“Me gustaría que se promoviera un proyecto de ley, en el que las empresas nos dieron los alimentos que están próximos a vencerse, en términos de fechas cortas, el Banco pudiera recibirlos y llevarlos a niños, ancianos, familias vulnerables que es nuestra población objeto”, relató el padre.

Y otro de los planes que tiene la Institución, es del de ‘Grano a grano’, que consiste en contactar a los directivos de Instituciones Educativas, ellos dialogan con los docentes y estos transmiten el programa a los estudiantes, quienes llevan productos como arroz, azúcar, arveja, elementos de aseo y el padre junto a los operarios los recepcionan y luego los distribuyen, el operario recalca que todos los productos son entregados, para ello cuenta con evidencias fotográficas y de video de su labor.

Comunas más afectadas

Asimismo, se conoció que las comunas de la ciudad con mayor demanda de personas que solicitan ayudas, se encuentran las comunas seis y diez de Neiva.

El Banco, cuenta con 35 fundaciones y atienden a niños, jóvenes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, y madres ‘cabeza’ de hogar.

De igual manera, cada Parroquia, maneja el Programa de Pastoral Social, atendiendo a la población que lo demande. También, han auxiliado a población indígena asentada en la vía al corregimiento de El Caguán.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/incendios-forestales-petro-convoco-a-consejo-de-ministros-extraordinario-para-atender-emergencia-ambiental/

Causa económica perjudica

Ante la disminución en las donaciones, el director del Banco Diocesano, indagó en torno, al ¿Por qué se ha presentado esta situación? con el fin de conocer las causas y le indicaron: “padre las ventas han bajado, la situación económica está dura, hemos logrado disminuir la nómina para cumplir con las obligaciones y la situación descrita nos ha perjudicado, pues quienes daban presentes a diario, ahora lo hacen unos días a la semana, no más”.

Esta situación, lleva a que las personas, sea un caritativo intermitente o que no lo vuelva hacer.

Sin embargo, el padre, indica que reciben desde una libra de arroz en adelante, acciones que beneficiaran a una familia que lo necesite.

Además, de la capital opita, la Diocesis de Neiva la conforman 15 municipios y llegan a todos, a poblaciones como El Hobo, Colombia, Tello, Baraya y a los corregimientos de Vegalarga y San Luis entre otros entes territoriales.

De igual manera, la Institución ayuda a los afectados, cuando se presentan inundaciones, derrumbes e incendios, entregando mercados, ropa y elementos de aseo personal.  

Crisis en Colombia

Mientras que en Colombia fallecieron 237 niños por desnutrición en el 2023, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), mientras el aumento de la pobreza extrema asciende a 6,9 millones de personas, alertó la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

Por su parte, la desnutrición en Colombia en los menores de cinco años causó la muerte de 377 niños en el mismo periodo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), «más de uno al día», siendo la cifra más alta de la última década.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, ha indicado que en el 2023 lograron bajar la tasa de inflación, fundamentalmente la de alimentos. A pesar de unos precios de la energía, son especulativos y de tener que subir el precio de la gasolina, eliminando su subsidio, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación.

Y el precio de la gasolina a partir de enero comenzará a flotar de acuerdo con el precio internacional. Subirá si este lo hace y bajará si al contrario desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país. No habrá perjuicio a camioneros y transporte público en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias. Para ello es indispensable regular las tarifas de energía eléctrica quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. Tal indicación se ha trasladado a la CREG que trabaja en este objetivo.

El crecimiento del precio de los alimentos ha sido del 5,5% de alza durante todo el año, muy por debajo del crecimiento de la tasa de inflación promedio y muy por debajo del incremento del salario mínimo y del incremento del ingreso de la mayoría de los colombianos. Es por esto por lo que en el 2023 hemos podido disminuir sustancialmente el hambre.

Ya para finalizar, el sacerdote dijo: “el Banco Diocesano, se sostiene gracias a la generosidad, por esta razón los invitó a las personas de buen corazón a que realicen las donaciones, que sin duda, los beneficiarios se lo agradecerán infinitamente”, finalizó el sacerdote.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?