Diario del Huila

Alerta ante nuevo vector transmisor del dengue

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alerta ante nuevo vector transmisor del dengue
Advertisement

En la semana epidemiológica número 46, se han presentado 1.668 casos de personas con dengue en el año en curso y la ciudad se encuentra en brote tipo II, que iría hasta mayo o junio de 2024. Asimismo, la comuna ocho, también tiene índice de la enfermedad. Alerta ante nuevo vector transmisor del dengue.

En la jornada de sensibilización, realizada el pasado 24 de noviembre, unidades del Ejército, funcionarios de la Secretaría de Salud de Neiva, Ciudad Limpia, participaron de la jornada de limpieza en la comuna seis.

Comuna seis, los más indisciplinados

En este sentido, Lucelys Muñoz, secretaría de Salud Municipal, dijo: “a la semana epidemiológica número 46 tenemos un reporte de 1.668 casos, y continuamos en brote tipo dos, de hecho funcionarios del Ministerio de Salud, estuvieron hace 15 días revisando nuestro plan de contingencia”.

La operaria señala que nos encontramos en zona de brote tipo dos, por lo que se han activado estrategias de promoción y prevención dirigidas a la comunidad. Llegan a los colegios con el fin de que los estudiantes, sean replicadores en sus hogares de la información para prevenir la enfermedad.

“Hemos recorrido la comuna seis de la ciudad, que es una de la zonas, que nos reporta el mayor número de casos de dengue”, agregó la funcionaria.

Al ya estar identificada esta comuna con mayor número de casos, desde la entidad, hicieron una jornada pedagógica, a la que denominaron el día ‘D’, donde realizaron visitas casa a casa, incluyendo los asentamientos urbanos, asimismo, 1.200 personas fueron educadas, repartieron 15.000 volantes, dieron 500 afiches, suministraron repelentes y se recolectaron 190 llantas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/que-no-lo-sorprendan-los-controles-viales-de-fin-de-ano/

Los huevos duran dos años

En esta zona se presentan varios factores, recolectaron 150 kilos de inservibles, por ejemplo para que entendamos la dimensión de esta situación, una tapa de gaseosa con un centímetro de agua, puede servir para que el vector se desarrolle.

“Los huevos del Aedes, duran dos años con vida, y con las lluvias de estos días, tienen agua para poder reproducirse y esta comuna cuenta con zonas boscosas como el Jardín Botánico. Además, hemos encontrado casas donde no lavan las albercas, ni los tanques, o tienen receptores de agua dañados, baldes con el preciado líquido, donde se reproducen los zancudos”, añadió la funcionaria.

Los mosquitos hembra adultos ponen los huevos en las paredes internas de recipientes con agua, por encima de la línea a donde llega el líquido, luego estos  se adhieren a las paredes del recipiente como si tuvieran pegamento y pueden sobrevivir allí.

Identificaron el nuevo zancudo transmisor

“Ahora es muy importante mencionar, que tenemos al vector Aedes aegypti como el principal transmisor de dengue, pero hemos identificado el Aedes Albopictus, que también propaga esta enfermedad, y se encuentra en las zonas boscosas”, agregó la secretaria de Salud.

Cada vez que se presentan casos, se hacen jornadas de control químico, primero identifican los vectores existentes, luego los funcionarios colocan trampas, donde caen estas especies y estos a su vez son enviados al laboratorio, donde son analizados y microscópicamente conocen que zancudo es y asimismo utilizan el químico que los elimina, de esta manera descubrieron esta nuevo vector.

Además, otra de las comunas con índices de esta dolencia, es la ocho, donde ya se estructuran planes para disminuir los vectores.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/estudiantes-de-la-usco-conmatricula-cero-protestan-por-suspension-del-beneficio/

Los casos reportados

En este sentido y de los 1.600 casos reportados, 1.139 no tuvieron signos de alarma, asimismo 1.080 fueron confirmados, 59 eran probables. Ya con situación de emergencia, 483, de los cuales 472, fueron confirmados, y 11 probables y 45 fueron casos graves confirmados por laboratorio y se registró un fallecimiento por esta enfermedad en lo que va del 2023.

En la última semana epidemiológica número 46, reportaron 37 casos de esta enfermedad y las autoridades de salud, se encuentran esperando si tienen o no signos de alarma.

La transmisión de la enfermedad

Es importante recalcar que la transmisión del dengue, se da cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con el virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así le trasfiere la enfermedad.

Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen su sustento, en el caso específico del este vector, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

Ya en cuanto al manejo actual para esta enfermedades, es sintomático; es decir, enfocado en controlar la fiebre, dolores articulares y otros dolencias que puedan aparecer. Es necesario consultar al médico pues en algunas ocasiones la persona enferma puede necesitar hidratación con líquidos intravenosos y observación y si su estado de salud se compromete demasiado, puede requerir hospitalización.

El cuidado en casa si así lo determina el medico se realiza con acetaminofén o paracetamol ​para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito, consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y reposar en cama de preferencia utilizando un mosquitero en zonas con presencia del mosquito. Si se presenta un deterioro de la persona enferma se debe consultar inmediatamente al médico. 

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/conozca-al-ganador-del-premio-nacional-de-libro-de-cuentos-julio-paredes-2023-noticias-hoy-idartes/

Panorama nacional

Las autoridades de salud de Colombia informaron que se han presentado 3.459 casos probables de dengue durante la semana que finalizó el 23 de septiembre en el país. Esto eleva el total de casos en lo que va del año a 83.138 casos.

Las cifras representan un aumento del 72 por ciento en los casos en comparación con el mismo período de 2022, cuando se registraron 48.093 casos.

Además, los funcionarios señalan que el 70 por ciento de los casos se reportan en las regiones: Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Bolívar, Antioquia, Sucre, Cundinamarca, Córdoba, Norte de Santander y Huila.

Y la población menor de 15 años es la más afectada en un (48,7%). De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con este reporte, en Colombia se han confirmado 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años. Las autoridades de salud han observado que este registro de muertes se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación, situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos.

A través de la circular 013 de 2023, el Ministerio de Salud establece el dengue como proceso prioritario para la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud; además hace parte de la Ruta Integral de Atención en Salud para reducir las barreras de acceso. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de casos se presentan en menores de 15 años.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?