Diario del Huila

Estudiantes de la USCO con‘Matrícula Cero’, protestan por suspensión del beneficio

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Estudiantes de la USCO con‘Matrícula Cero’, protestan por suspensión del beneficio
Advertisement

Estudiantes que estaban previamente beneficiados de la matrícula cero, se manifestaron a través de un plantón en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, en Neiva, denunciando que les están exigiendo el pago total de la matrícula, así como el pago de semestres anteriores.  

La Universidad Surcolombiana respondió a las protestas, explicando que el cambio en el cobro de la matrícula se debe a la retirada del beneficio de gratuidad por parte del Ministerio de Educación Nacional a algunos estudiantes. Según la institución, aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio se ven obligados a pagar sus matrículas para continuar con su plan académico.

En un comunicado oficial, la Universidad Surcolombiana afirmó: «El reporte de beneficiarios de la Política de Gratuidad es potestativo del Ministerio de Educación Nacional, quien es el encargado del financiamiento de estos recursos a las universidades y, por ende, valida la información y el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes matriculados para acceder a este beneficio».

Le puede interesar: Último periodo de sesiones extraordinarias del cuatrienio

Los estudiantes (alrededor de 2 mil) expresaron su inconformidad y malestar por lo que consideran un golpe financiero además de un obstáculo para continuar con sus estudios.

Entre las causas reportadas por el Ministerio de Educación Nacional para la retirada del beneficio de gratuidad se encuentran la terminación del beneficio a estudiantes con título profesional o de postgrado, cumplimiento del plan de estudio académico, cumplimiento de los periodos aprobados para financiar, renovación en otro programa, no cumplir con los requisitos del SISBEN IV, suspensión de más de dos periodos, y renovación del beneficio en otro programa.

“Ahora bien. Debido al impacto económico que esta situación ha generado a los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, la Rectora Nidia Guzmán Durán, emitió la Resolución 248 del 23 de noviembre de 2023, autorizando el pago diferido del concepto de Matrícula de Pregrado, a los estudiantes que no tienen aprobado el beneficio de la Política de Gratuidad”, agregó la universidad.

Puede leer: Nuevos paraderos fueron vandalizados en Neiva

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?