Diario del Huila

Impulsar la alimentación sostenible para la protección de la biodiversidad

Mar 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Impulsar la alimentación sostenible para la protección de la biodiversidad

Colombia está a las puertas de un evento crucial en la lucha por la conservación de la biodiversidad y la mitigación de la crisis climática. La decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP16) se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, convirtiendo al país en el epicentro de discusiones internacionales sobre estos temas vitales.

En este contexto, iniciativas nacionales como «Alimentando el Mañana» están marcando la diferencia al promover la alimentación sostenible como una respuesta concreta a los desafíos ambientales y de salud pública que enfrenta Colombia. Esta iniciativa, que ofrece menús sostenibles de forma gratuita para instituciones públicas y a través de acuerdos regionales, está liderando el camino hacia un modelo alimentario más consciente y respetuoso con el medio ambiente.

«Alimentando el Mañana» surge como una respuesta urgente a la necesidad de reducir el consumo de productos de origen animal, contribuyendo así a la protección del ambiente y a la promoción de la salud de los colombianos. Respaldada por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta iniciativa busca transformar la forma en que nos alimentamos para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Según datos proporcionados por la World Wildlife Fund (WWF) y Chattam House, el sistema alimentario actual representa una amenaza significativa para la biodiversidad, utilizando grandes extensiones de tierra y contribuyendo a la destrucción de hábitats naturales. La pérdida de biodiversidad, advierte el Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), continuará acelerándose si no cambiamos nuestros hábitos alimentarios.

Puede leer: Presentan proyecto de ley para eximir a cooperativas del impuesto a la renta

«Alimentando el Mañana» no solo busca abordar estos desafíos ambientales, sino también garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a los objetivos climáticos del país. En vísperas de la COP16, los impulsores de esta iniciativa hacen un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente para que integren este tema crucial en sus agendas y negociaciones, reconociendo su papel fundamental en la protección de la biodiversidad colombiana.

«Nuestra meta es clara: proteger nuestra biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria y promover un futuro más sostenible para Colombia. Esperamos que la COP16 sea un punto de inflexión en este camino hacia un sistema alimentario más justo y respetuoso con el planeta», enfatiza Natalia Téllez, portavoz de «Alimentando el Mañana».

Para obtener más información sobre el programa «Alimentando El Mañana» y cómo las instituciones pueden implementarlo sin costo alguno, se puede acceder al formulario de contacto disponible en su página web oficial. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y responsable para Colombia y el mundo.

Le puede interesar: Colombia lidera en América Latina la oferta de empleos verdes para preservar el medio ambiente

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?