Diario del Huila

Algeciras, un terreno propicio para la violencia

Abr 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Algeciras, un terreno propicio para la violencia

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Líderes comunitarios y conocedores de la historia del municipio de Algeciras, explicaron la razón por la que la ‘Despensa Agrícola’ ha sido el epicentro de la guerra en el Huila durante años. Según ellos, la riqueza de sus tierras y el corredor estratégico que le propone la cordillera Oriental, son el motivo por el que grupos al margen de la ley se tomaron esta zona desde mediados del siglo anterior.

Algeciras se encuentra enmarcado entre la cordillera Oriental y una ramada de la misma, además, limita con el departamento del Caquetá, y esto, según Wilson Perdomo, conocedor de la historia de Algeciras, no es un aspecto que pase desapercibido, pues durante más de 60 años, ha propiciado la guerra en esta zona del país.

Algeciras está ubicado entre la cordillera Oriental y una ramada de la misma.

Algeciras está ubicado entre la cordillera Oriental y una ramada de la misma.

“La violencia en Algeciras se debe a la ubicación, estamos muy cerca al Caquetá, si uno se va por la vía Santana Ramos, rápidamente llega Punto Rojo y ya se está metiendo prácticamente a la selva. Si uno se va hacia Las Morras, queda muy cerca a Puerto Rico, Caquetá. Si se va por la parte de El Paraíso, pues llega a Balsillas y queda muy cerca también a San Vicente del Caguán”, sostuvo.

Perdomo contó que, además de limitar con las montañas de la cordillera Oriental, las vías de la región están en muy mal estado, cuestión que hace que las selvas de Algeciras, sean casi impenetrables.

“Todas estas vías tienen un estado muy muy difícil, son carreteras que están en condiciones deplorables, a esto se suma que también hay mucha selva. Algeciras tiene bastante arborización y eso lo hace aún más propicio para que el conflicto se dé”, agregó.

El turno de las FARC

La creación de grupos armados insurgentes, que inició según Perdomo, en 1953, se dio luego del conflicto bipartidista, en donde conservadores y liberales entraron en contienda propiciando la creación de guerrillas liberales en la ‘Despensa Agrícola’.

“La posición geográfica del municipio es fundamental en todo este tema del conflicto, pero todo comenzó en el año 1953, cuando a raíz de la violencia que propusieron los partidos liberal y conservador, surgieron las guerrillas liberales en esta zona del país, en ese año se vieron por primera vez a ‘Tirofijo’ y ‘Raúl Reyes’ en Algeciras en la zona de El Paraíso, en límites con el Caquetá”, aseguró.

La llegada de Marulanda y Reyes a tierras algecireñas, propuso el armamiento de campesinos en defensa de los conservadores, cuestión que endureció la violencia en este municipio que se encuentra abrazado por montañas.

Más de 60 años de conflicto han escrito con sangre la historia de Algeciras.

Más de 60 años de conflicto han escrito con sangre la historia de Algeciras.

“En esa época, Manuel Marulanda Vélez, armó a los campesinos de la región en rechazo a la amnistía de Gustavo Rojas Pinilla con las poderosas guerrillas liberales, ahí iniciaron las Farc en el municipio de Algeciras, en ese tiempo se veían asesinatos en el departamento pero no tenían el renombre que tienen hoy debido a que los diferentes medios de comunicación no tenían facilidad para entrar. En toda esta guerra han caído muchos combatientes, políticos, líderes comunitarios, todo por esa guerra tonta en la que vivimos en el país y de la que Algeciras ha sido epicentro”, resaltó.

Cuando el narcotráfico se tomó a Algeciras

La llegada de narcotraficantes al municipio se dio debido a la riqueza de las tierras algecireñas, indicó Perdomo. Además de los asesinatos y el reclutamiento de jóvenes que propuso la llegada del narcotráfico a Algeciras y que permitiría ampliar el pie de fuerza de las guerrillas y grupos al margen de la ley, se creó lo que para Perdomo, es el mayor problema de Algeciras, “la cultura del dinero fácil”.

“El narcotráfico llegó al municipio de Algeciras en la década del 70, pero se dio de forma pasiva, todo se encrudeció en los 80 cuando el narcotráfico hizo su penetración, los narcotraficantes vieron que Algeciras tenía potencial para la siembra de cultivos ilícitos, las zonas boscosas permitían el ocultamiento de los cultivos de marihuana y coca, entonces en este tiempo se inundó de marihuana y cocaína. El narcotráfico afectó al municipio enormemente, directamente a la juventud, donde hay plata en montones se crea una cultura del dinero fácil. Los grupos armados para esa época de los 80 ya estaban armados y bien organizados, entonces crearon alianzas con narcotraficantes y aprovecharon para reclutar”, aseveró.

Según los algecireños, la inversión social es la única solución para darle terminación a la violencia.

Según los algecireños, la inversión social es la única solución para darle terminación a la violencia.

Según el conocedor de la historia del municipio, cafetero por excelencia, grupos armados diferentes a las Farc, trataron de hacer incursión en Algeciras, esto debido a la riqueza de sus tierras y por ser un punto estratégico para delinquir.

“En los 80 uno comenzó a ver en el pueblo varios jóvenes escoltando a los narcotraficantes, ellos estaban como ‘pedro por su casa’. Los cultivos que tenían en la selva los cuidaba la guerrilla, en esa época otros grupos armados como el M – 19, intentaron tomarse estas tierras, hicieron un asalto pero las Farc no los dejaron”, aseguró.

Perdomo, informó que en Algeciras, hoy, no se siembran cultivos ilícitos como antes, dijo que de haber, no se podía compara a la siembra en épocas de los 80.

“Hoy en día ya es muy poco lo que se siembra, de pronto habrá cultivos, pero no como en épocas anteriores al proceso de paz, sí se siembra pero no en la misma cantidad que se sembraba antes en La Arcadia, El Pomo y todas las partes altas del municipio”, explicó.

“El resultado de una mala paz”

Este martes, fue asesinado Álvaro Farid Rodríguez Ortiz, inspector de Policía de Algeciras. El homicidio se registró en la vereda Campiña, zona rural del municipio, donde residía el inspector. Como Rodríguez, han sido asesinadas cerca de 30 personas entre el 2020 y 2021. Los huilenses se preguntan, ¿Qué está pasando con Algeciras?

Según Wilson Perdomo, esta nueva ola de asesinatos que inició el año anterior radica en el desacuerdo de algunos excombatientes con los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

“En Algeciras quedan grupos residuales que no se quisieron someter al Proceso de Paz, son grupos que vieron que las cosas no eran así, que estaba mal negociada la paz. El estado dejó vacíos en estos sitios tan críticos como Algeciras y los resultados los estamos viendo ahora, tanto así, que están volviendo a minar Algeciras, desminaron los terrenos y ahora los están volviendo a minar”, dijo.

El algecireño, manifestó que la solución de este conflicto armado en el que se encuentra inmersa la ‘Despensa Agrícola’ desde hace más de 60 años no está en más consejos de seguridad, el líder contó que Algeciras no necesita altos mandos militares y de policía buscando una solución.

La ubicación de Algeciras, es según conocedores de la historia del municipio, lo que propició la violencia en la ‘Despensa Agrícola’.

La ubicación de Algeciras, es según conocedores de la historia del municipio, lo que propició la violencia en la ‘Despensa Agrícola’.

“Cada que matan a alguien vienen a hacer consejos de seguridad, vienen los comandantes de Neiva, de Bogotá y de todo lado, los carros las motos suenan por aquí y por allá, se reúnen y no pasa nada, a las autoridades les quedó grande este pueblo. Acá no necesitamos más consejos de seguridad, lo que necesitamos es inversión en cultura, en educación, en infraestructura, necesitamos es darles oportunidades a los jóvenes, esos presupuestos dan pesar”, sostuvo.

Para Perdomo, la inversión social es el punto de partida a la terminación del conflicto que se vive en tierras algecireñas, pues más que balas, lo que los algecireños piden a gritos son espacios para lograr que la violencia sea solo un mal recuerdo.

“Los líderes y las personas que queremos cambiarle la historia a Algeciras estamos trabajando con las uñas porque el Estado no nos colabora, el Estado nos tiene olvidados, hacer una obra le toca es a la comunidad”, concluyó Wilson Perdomo, líder y conocedor de la historia del municipio de Algeciras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?