Diario del Huila

Aliste el bolsillo, así quedaron los nuevos precios en peajes de Neiva

Ene 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Aliste el bolsillo, así quedaron los nuevos precios en peajes de Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Invías actualizó las tarifas de 34 peajes en nueve corredores en todo el país. En los peajes Neiva y Los Cauchos, así quedaron los nuevos cobros.

Desde el domingo, 16 de enero los colombianos empezamos a pagar más por las tarifas de los peajes que hay en las principales rutas nacionales. Los administrados por Invias subieron el IPC, que es un 5.62%, mientras que otros que son concesionados, como los de la Vía al Llano hicieron este incremento, más un aumento del 3% adicional.

Este incremento se aplicará en 34 puntos de peajes en nueve corredores que comunican 15 departamentos en los que Invias administra los mismos. Los corredores son Medellín – Bogotá; Medellín – Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda – Valle del Cauca; Honda – Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá – San Alberto); Calarcá – Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga – Buenaventura.

En el caso del Huila, los peajes incrementaron de igual manera según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Es de recordar que el tema de los peajes tiene que ver con dos entidades, cuando son concesiones, como en el caso de Neiva que tiene concesión para el norte con Girardot, que es la vía 40, y tiene concesión hacia el sur llamada ruta al sur y que es administrada por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI. Y cuando son vías que no son concesionadas, los peajes los cobran Invías, según políticas del Ministerio de Transporte.

En el peaje Los Cauchos así están los valores.

Peajes Neiva

Así pues, en el peaje Neiva, en la salida que de Neiva conduce a Aipe, ruta que da hacia el interior del país se confirmaron nuevas tarifas en todas las categorías. Para la categoría I de automóviles, camperos y camionetas, que costaba $12.900 pasó al valor de $13.600, el incremento es de $700. En la categoría IE, diferencial, solo de Neiva a Aipe y zonas aledañas para automóviles, camperos y camionetas pagan $1.600.

La categoría II buses y busetas de 2 ejes, pagan $16.900. Y los de categoría 2E especial el cobro es de solo $1.600. La categoría III camiones pequeños de 2 ejes, pagan $20.900, y los de categoría especial IIIE pagan $5.300.

Categoría IV camiones grandes de 2 ejes el cobro del peaje es de $26.500, y en categoría IVE especial pagan también $5.300. La categoría V buses y camiones de 3 y 4 ejes el cobro es de $40.700, mientras que la categoría VI camiones de 5 ejes el cobro es de $ 51.000, y finalmente la categoría VII camiones de 6 ejes o más deben pagar $59.100.

Por otro lado en el peaje Los Cauchos, en Neiva hacia el sur del Huila, la categoría I autos, camperos y camionetas el cobró está en $9.200; la categoría II buses, busetas y camiones de 2 ejes el cobró es de $10.000; en la categoría III camiones de 3 y 4 ejes cobran $21.300; en la categoría IV camiones de 5 ejes el costo es de $27.100; la categoría V camiones de 6 ejes el cobro es de $30.500; por eje adicional el cobro se incrementa $9.600 más, por eje remolque $9.300, y eje grúa $7.100.

Según el Invias, el dinero recaudado en los peajes sirve para financiar las obras de infraestructura vial y su mantenimiento y la atención de emergencias en las vías, entre otras actividades, para garantizar la óptima operación de la red vial nacional. Sin embargo la ciudadanía recordó que en el Huila se llevan más de 6 años esperando la construcción de la famosa doble calzada de la ruta 45 hacía Santana-Mocoa-Putumayo.

Desde el domingo anterior, los conductores deben pagar más en los peajes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?