Diario del Huila

Álvaro Leyva aceptó suspensión de la Procuraduría y se apartó de su cargo

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Álvaro Leyva aceptó suspensión de la Procuraduría y se apartó de su cargo
Advertisement

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, anunció su decisión de aceptar la suspensión provisional por tres meses ordenada por la Procuraduría General de la Nación.

Esta medida fue tomada debido a posibles irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

La suspensión, confirmada ayer por la Procuraduría, fue proferida el pasado 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria. Tras un análisis de los hechos, pruebas y actuaciones procesales, así como la revisión del marco jurídico y jurisprudencial, el Ente de control determinó que la decisión inicial se ajustaba a derecho.

Ante esta situación, el canciller Leyva emitió un comunicado en el que expresó su acatamiento a la medida disciplinaria, anunciando su apartamiento de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores. En sus palabras, Leyva declaró: «Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias de Ministro entendiendo, con la asesoría de mi apoderado, que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional».

Le puede interesar: Procuraduría ratifica suspensión del ministro Álvaro Leyva

Además de la suspensión, la Procuraduría también confirmó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por presunto desacato a la medida de suspensión provisional, a pesar de haber sido debidamente notificado y a pesar de que la misma debía ser cumplida de manera inmediata.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”, señaló el Ministerio Público.

Puede leer: Petro habla del nuevo Modelo de Servicio de Policía

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?