Diario del Huila

Procuraduría ratifica suspensión del ministro Álvaro Leyva

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría ratifica suspensión del ministro Álvaro Leyva
Advertisement

El Ministerio Público confirmó la suspensión de Leylva y abrió una nueva investigación por presunto desacato.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la suspensión provisional por tres meses del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, ordenada por la Sala de Instrucción Disciplinaria el pasado 24 de enero de 2024. Esta decisión se basa en posibles irregularidades detectadas durante el proceso de licitación de pasaportes.

Según el Ente de control, la decisión de suspensión inicial fue adoptada de manera legal tras un análisis de los hechos, pruebas y procedimientos llevados a cabo por la Sala de Instrucción Disciplinaria. Además, se verificó que la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, no vulneró los derechos ni garantías del disciplinable al anunciar los cargos, manteniendo la imparcialidad y evitando comentarios que pudieran afectar el caso.

Sin embargo, la Procuraduría ha ordenado una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por presunto desacato a la medida de suspensión provisional. Se alega que el ministro habría continuado ejerciendo sus funciones a pesar de haber sido notificado de su suspensión y estar inhabilitado para ello.

Le puede interesar: Gobierno prórroga cese al fuego con el ELN hasta agosto

Entre los aspectos a revisar en esta nueva investigación se encuentran las decisiones y comunicaciones realizadas por el canciller mientras estaba suspendido, desconociendo su situación legal.

Además, se investigará el supuesto incumplimiento del ministro de Relaciones Exteriores, quien habría continuado en su cargo hasta que el presidente designara un reemplazo, según informaciones de medios de comunicación.

La Procuraduría ha solicitado pruebas para verificar estos hechos, determinar si constituyen una falta disciplinaria y analizar si se actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Por último, se ha enviado el expediente disciplinario a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para evaluar si la conducta del ministro podría constituir algún delito que amerite investigación penal por parte de esa entidad.

Puede leer: Petro habla del nuevo Modelo de Servicio de Policía

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?