DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
La naturaleza nos ofrece ingredientes con los que preparar mezclas que eliminan los malos olores. Te presentamos 5 ambientadores y limpiadores de hogar naturales que no dañan el medio ambiente.
Podemos pensar que nuestros gestos son insignificantes cuando se trata de preservar la salud de nuestro planeta y de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, si cada uno de nosotros tomara consciencia de que podemos llevar a cabo pequeñas acciones que, extrapolándolas al conjunto de la población, redujeran la contaminación y la emisión de gases, seguro que entonces creeríamos que, efectivamente, sí contamos.
Por eso, a la hora de eliminar los malos olores de nuestra casa, podemos recurrir a los típicos ambientadores de spray que, aunque ya no contienen CFC (clorofluorocarbono) que contribuyen a emitir gases a la atmósfera, sus compuestos volátiles sí contaminan el aire, o fabricar nuestros propios remedios caseros con productos naturales para reducir al máximo este daño. Estos son algunos ejemplos.
Vinagre y bicarbonato
Esta es la mezcla perfecta para limpiar tu hogar sin contaminar y respetando el medio ambiente. Puedes utilizarla para eliminar los malos olores de la nevera o del lavavajillas o, incluso, para higienizar las colchonetas de tus mascotas si no puedes lavarlas en la lavadora. Bastaría con espolvorear, frotar y pasar el aspirador.
Gelatina de lavanda
Para hacer este ambientador natural, solo necesitas varios tarros de cristal, aceite esencial de lavanda y gelatina. En un recipiente, disuelve la gelatina con el aceite esencial, añade la mezcla en tarros de cristal, y deja que se enfríe para que solidifique. Una vez lista la preparación, utilízalo para que el aroma que desprende inunde tu casa de buenos olores sin contaminar.
Jabón para alfombras
Muchas veces, el mal olor se queda impregnado en tapicerías o alfombras. Si quieres limpiarlas de manera natural y sin dañar el medio ambiente, puedes preparar una mezcla de bicarbonato, agua destilada y aceite esencial de lavanda. Rocía la mezcla sobre las superficies que quieras desodorizar, deja reposar unos minutos y pasa el aspirador.
Spray de albahaca y limón
Hazte con un recipiente rociador. Puedes reutilizar cualquiera que ya tengas para evitar comprar más plástico. Debes hervir cuatro cucharadas de albahaca seca y dejar reposar la infusión unos minutos. Una vez esté fría, vierte la mezcla en el recipiente a través de un filtro de café, añade una cucharada de vodka, unas gotas de esencia de limón y una taza de agua destilada. Rocía con este fresco aroma tu hogar.
Naranja y clavo
Este remedio casero para eliminar los malos olores de tu hogar sin dañar el medio ambiente es tan sencillo como coger unas naranjas y decorarlas con clavo. Pero también puedes infusionar la naranja con unas ramitas de canela y clavo. Lo ideal es que el agua se vaya calentando poco a poco para que desprenda todo el aroma.