Diario del Huila

Anulada la elección de César Pachón como senador por doble militancia

Ago 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Anulada la elección de César Pachón como senador por doble militancia

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección de César Augusto Pachón Achury como senador de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), periodo 2022-2026.

La anulación se debió a doble militancia al apoyar a otro candidato, Pedro José Suárez Vacca, de la colectividad Colombia Humana, para la Cámara de Representantes por Boyacá, pese a que el MAIS tenía su propio aspirante para ese departamento.

La Sala Electoral del Consejo de Estado fundamentó su decisión en la incompatibilidad de apoyar a un candidato de otra colectividad mientras ya estaba afiliado al MAIS. Aunque ambas agrupaciones políticas formaban parte de la coalición «Pacto Histórico», el tribunal consideró que para las elecciones de la Cámara de Representantes por Boyacá se había conformado una lista abierta con voto preferente. Esto permitía a los electores elegir entre seis candidatos pertenecientes a diferentes partidos de origen.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro anuncia comisión para reforma judicial

La sentencia resaltó que el demandado, en este caso César Augusto Pachón Achury, no podía ignorar que su colectividad, el MAIS, tenía su propio candidato compitiendo en la misma contienda. El deber de fidelidad con el MAIS y la prohibición de doble militancia debían ser respetados. La Sala enfatizó que, aunque se tratara de una coalición, la competencia dentro de la misma debía respetar la independencia y autonomía de cada partido en ciertos contextos.

La prohibición de la doble militancia busca preservar la transparencia en los procesos electorales y evitar que los candidatos saquen ventaja de su afiliación en múltiples partidos para obtener votos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?